Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: 30 años documenta derechos de los pueblos indígenas

Por IWGIA

28 de abril, 2017.- En el año del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI), IWGIA presentó una edición especial del anuario dedicada a su implementación.

Con más de 600 páginas, análisis regionales y 71 informes por países, el anuario compila aportes de activistas indígenas y no indígenas, como también académicos y expertos en derechos indígenas.

Junto a nuestros socios y colaboradores, dialogamos con los participantes y presentamos un resumen y análisis de esta nueva edición.

Entre los panelistas contamos con la presencia del Embajador de Dinamarca en la ONU, Ib Petersen; el miembro del Foro Permanente por el Pacífico, Les Malezer; la coordinadora y asesora técnica de IFAD, Antonella Cordone; y el representante de África ante el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Albert Barume.

Nuestro anuario: Una herramienta colaborativa global

El Embajador danés ante la ONU abrió la presentación destacando el apoyo de Dinamarca al trabajo de IWGIA en el campo de documentación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional: "Estamos orgullosos de trabajar y apoyar a IWGIA en temas tan relevantes".

La presentación se enfocó en la necesidad de documentar los derechos y demandas indígenas, así como asegurar que la información fehaciente sirva de base a las políticas y acciones nacionales.

Nuestros socios de IFAD describieron el anuario como ‘un libro intocable’, que sirve como punto de entrada para quienes trabajan en temas indígenas.

Ib Petersen explicó que las herramientas basadas en hechos concretos como El Mundo Indígena son y serán fundamentales para asegurar que la Agenda del Desarrollo 2030 no deje a nadie atrás. Además, destacó que la información desagregada es crucial para conducir el desarrollo desde las comunidades locales.

Petersen felicitó a IWGIA por su capacidad de producir y ofrecer semejante herramienta en tan solo dos meses de trabajo, una tarea que ninguna otra organización ha conseguido lograr.

La coordinadora del Programa de Derechos Humanos de IWGIA, Lola García-Alix, agregó que IWGIA está orgullosa de 'no sentirse dueña del libro, sino más bien asegurar que este esfuerzo colectivo y libre sea aprovechado por todos'.

Una fuente confiable para tomadores de decisiones

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en afirmar que, al informar a responsables políticos, el sistema judicial y la academia, El Mundo Indígena 2017 es una fuente que determina procesos globales.

Según Albert Barume, el anuario de IWGIA es único porque también representa una fuente indispensable para la investigación y la enseñanza. "Uno de sus principales atributos es la simpleza y el hecho de que resume lo que está mal mientras que señala claramente las mejores prácticas", sostuvo.

Para Barume, el libro representa la voz de muchas comunidades, al informar a los responsables políticos sobre lo que está ocurriendo en el terreno mediante un abordaje equilibrado, lo cual no es fácil de encontrar.

Les Malezer cerró la presentación agregando que Mundo Indígena juega un papel central en la promoción de los derechos humanos. "El libro permite obtener una perspectiva amplia y aprender sobre buenas y malas prácticas en muchos países. No hay otra referencia como esta, que informe al sistema judicial como hace este libro", explicó.

IWGIA agradece a todos los panelistas y a nuestros colaboradores y socios por, una vez más, hacer que esta herramienta esté al alcance de todos.

----

¿Prefieres una copia impresa? Contáctanos en [email protected]

Un video de la presentación se encuentra disponible aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Favor, ¿pueden compartir el texto en su versión digital?. Agradecido desde ya,
DOMINGO NAMUNCURA
Embajador de Chile en Guatemala.
Mapuche.

Añadir nuevo comentario