Servindi, 28 de marzo, 2024.- Tanzania, un país de África Oriental, famoso por sus extensas zonas de fauna salvaje, se ha vuelto escenario de una nueva ola de acaparamiento de tierras que amenazan con sumir en la miseria a las comunidades locales.
Tras las crisis financiera y alimentaria de 2008 Tanzania fue uno de los grandes objetivos de la gran pugna por tierras agrícolas que sacudió a todo el mundo.
Pero los grandes proyectos agrícolas promovidos por las corporaciones multinacionales, los donantes y algunos gobiernos, terminaron causando más daño que beneficios.
Entonces, la mayoría de los proyectos colapsaron rápidamente, exacerbaron los conflictos por la tierra y trajeron miseria a las poblaciones locales al destruirse los medios de vida de la gente.
A pesar de la amarga lección, el gobierno de Tanzania se encuentra empeñado en facilitar una nueva ronda de inversiones extranjeras en agronegocios, advierte un informe de GRAIN.
De esa manera, se alienta a convertir cientos de miles de hectáreas de tierras en bloques agrícolas en las cuales las empresas producirán cultivos de exportación, no alimentos para la población local.
Con China mirando a Tanzania como una nueva fuente de suministro de soja, el escenario podría generar otra ola de acaparamiento de tierras con consecuencias nefastas para el campesinado de Tanzania.
Mapa de ubicación de Tanzania. Fuente de la imagen: Wikipedia.
Dos caminos opuestos y contradictorios
Si el gobierno implementara políticas adecuadas para promover su agricultura nacional podría producir una gran cantidad de alimentos nutritivos y libres de químicos.
Ello requeriría apoyar sus sistemas de semillas, proteger el agua y las tierras, y garantizar un adecuado acceso a los mercados.
Esa política permitiría a Tanzania no solo alimentar al país que alcanza una población de más de 67 millones de habitantes, sino incluso producir un excedente para la exportación.
Pero el gobierno de Tanzania parece insistir en un fallido modelo de agricultura corporativa y desperdiciar los escasos recursos públicos en esta política.
Un completo informe de GRAIN explica la desatención de los millones de personas dedicadas a la producción de alimentos en este país en un contexto donde el campesinado y las comunidades dedicadas al pastoreo de Tanzania ya se encuentran luchando contra la falta de acceso a suficientes tierras y agua.
Una nueva ola de acaparamiento de tierras golpea a Tanzania
Por GRAIN y La Vía Campesina del África meridional y oriental
AÑADE UN COMENTARIO