Servicios en comunicación Intercultural

Graciela Reátegui, mujer del pueblo Shipibo, preside histórica Feconau

Servindi, 27 de diciembre, 2021.- Graciela Karina Reátegui Mori fue elegida presidenta de la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes (Feconau), para el consejo directivo del periodo 2022-2024.

Originaria de la comunidad nativa Korinbari, la mujer del pueblo Shipibo encabeza ahora la representación de una de las federaciones más antiguas y emblemáticas del movimiento indígena amazónico peruano.

El Programa Mujer Indígena de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) saludó la elección que empodera a las mujeres indígenas y que contará con su respaldo.

Como lo destaca el comunicador Ítalo Garcia, ha debido transcurrir 40 años para que una mujer “asuma las riendas” como presidenta de un organización emblemática como Feconau.

De esta manera, se espera hacer visible el enorme protagonismo y liderazgo de la mujer indígena en la organización indígena, en la conservación de los saberes tradicionales y los territorios.

Hasta antes de su elección, Feconau se encontraba liderado por el joven Miguel Guimaraes, quién en agosto de 2021 fue elegido vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Consejo directivo (2022-2024)

Presidente: Graciela Karina Reátegui Mori.
Vicepresidente: Rolando Escobar Chávez.
Secretario: Efer Silvano Soria.
Tesorero: Ronald García Mahua.
Vocal 1: Liliana Noriega Rodríguez.
Vocal 2: Freddy Guimaraes Rodríguez.

 

Foto: Jorge Soria

Los 40 años de Feconau

El 22 de enero de 2021 la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (FECONAU), una de las organizaciones pioneras del movimiento indígena peruano, celebró 40 años de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Se trata de un acontecimiento si consideramos que FECONAU tiene un lugar en la historia al participar del proceso fundacional de la Aidesep.

Antecedentes históricos

FECONAU, junto con el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) y la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) fundó en 1979 el Comité de Coordinación de las Comunidades Nativas de la Selva Peruana (COCONASEP).

Al año siguiente este comité dio lugar al nacimiento de la AIDESEP, desde entonces la más importante organización nacional indígena amazónica del Perú.

Se vivía un proceso emergente de pugna por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas la Ley de Comunidades Nativas de 1974 dio inicio al proceso de titulación de tierras de comunidades.

El Decreto Ley 20653, Ley de Comunidades Nativas del 18 de junio de 1974, dispuso en su artículo 11 que los territorios de los pueblos de la Amazonía peruana sean declarados inalienables, imprescriptibles e inembargables.

El contexto de la reforma agraria impulsado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas liderado por Juan Velasco Alvarado estímuló el surgimiento de organizaciones propias de los pueblos.

Representación territorial

La Feconau resulta así la organización indígena territorial representativa de las comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Callería, Utuquinía, Aguaytía y la parte media del río Ucayali en la región Ucayali.

Formalmente constituida en 1981 Feconau representa a más de 30 comunidades nativas pertenecientes a los pueblos Shipibo-Konibo, Asháninka, Isconahua y Awajun en la región de Ucayali.

Es una de las federaciones miembros de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), una de las nueve organizaciones afiliadas a la nacional Aidesep.

Cabe destacar que la Aidesep, a su vez, está afiliada a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que es una instancia de representación internacional.

La COICA articula a las organizaciones indígenas nacionales de nueve países amazónicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario