Servicios en comunicación Intercultural

Nuevo derrame de petróleo en la comunidad San Pedro de Urarinas

Fuente de la imagen: Observatorio Petrolero Puinamudt.

Servindi, 27 de octubre, 2022.- El apu y monitores ambientales de la comunidad kukama San Pedro de Urarinas, asentada en la ribera del río Marañón, reportaron un nuevo derrame de petróleo en su territorio el sábado 22 de octubre.

El crudo se ha extendido desde el Km 20 +300 del canal de flotación del Oleoducto Norperuano comprometiendo a las quebradas Sapuchal y Huapapa, además de las cochas Tabacal y Capinurí, fuentes de uso y consumo de la población.

Así lo informa el Observatorio Petrolero Puinamudt que detalla que se trata del segundo derrame que impacta a la comunidad en lo que va del 2022. El anterior derrame sucediò a fines de marzo, pero sucesos similares ocurrieron en 2014, 2016 y 2018.

Las imágenes registradas por los monitores ambientales dejan ver cómo el crudo ha cubierto las cochas y los peces. 

Las familias de San Pedro están gravemente afectadas por la contaminación en las aguas de su territorio, zona de pesca y caza, arriesgando su salud y seguridad alimentaria. 
 

Grave incumplimiento de Petroperu

Debido a las constantes emergencias ambientales desde el 2014, no sólo en San Pedro sino también en comunidades aledañas, el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA confirmó en el 2021 una medida administrativa contra Petroperu.

La medida la obligaba a ejecutar de manera inmediata un Plan de Rehabilitación Ambiental del canal de flotación del tramo I del Oleoducto Norperuano.

En vez de corresponder a la medida, Petroperu judicializó el proceso para evadir su responsabilidad y hasta el día de hoy no implementa el plan.

El incumplimiento de la empresa estatal ocasiona que el daño ambiental se acumule por años volviendo más difícil la remediación del territorio indígena y colocando en una situación crítica a la población.

Remediación en peligro

El nuevo derrame coincide con los trabajos de remediación en las fuentes de agua de San Pedro, por parte de la empresa Tema, correspondientes a la aplicación de la Ley 30321.

Profonanpe emitió un comunicado en el que señala que las actividades se van a interrumpir. Las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas advierten que apenas termine la intervención de Petroperu por el incidente, la empresa Tema debe reanudar con sus labores.

Llegar a la aplicación de los objetivos de la ley ha sido un camino de años donde las federaciones indígenas han tenido que estar vigilantes constantemente.

Una eventual paralización indefinida de los trabajos de remediación representaría un retroceso peligroso y perjudicial para el futuro de la comunidad, afirma Puinamudt. 

 

---
Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/loreto-nuevo-derrame-de-petroleo-en-la-comunidad-san-pedro-de-urarinas/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario