Servicios en comunicación Intercultural

Inauguran exposición fotográfica inspirada en el pueblo Matsés

imagen: Tui Anandi.

Servindi, 27 de octubre, 2021.- Desde el 26 de octubre está abierta al público de Lima la exposición "Matsés", inspirada en el estilo de vida de este pueblo indígena amazónico.

La muestra está a cargo de la casa de arte Xapiri Ground, con la colaboración de Acaté Amazon Conservation, la cual se desarrolla en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega, en Lima.

El espacio busca transmitir al público asistente el modo en que actualmente viven los matsés, conservando sus tradiciones y cultura.

Asimismo, dar cuenta del fuerte arraigo y vínculo profundo de este pueblo con sus bosques y la naturaleza, resaltando su fortaleza. 

La muestra está compuesta por fotografías además de la instalación de objetos que hacen parte de la cotidianidad de la cultura matsés, destacando tanto lo tradicional como lo contemporáneo.

La muestra ha sido organizada por Xapiri Ground, con la curaduría de Jack Wheeler y Melanie Dizon, y la colaboración de Acaté Amazon Conservation, organización aliada de los Matsés.

"Esta exposición se realiza en tiempos críticos, que representan un momento importante en el discurso global sobre la cultura indígena y la conservación de la Amazonía", explican desde Xapiri Ground.

"Esperamos que esta muestra pueda contribuir a conectar al público en general con los Matsés, creando los vínculos necesarios para ayudar a salvaguardar su territorio, fortaleciendo la cultura Matsés, su arte e identidad para las generaciones futuras", puntualizan.

Para asistir a la exposición debe acudir al Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso al centro cultural es libre y cuenta con los protocolos establecidos por el MINSA frente al Covid-19.

El horario es de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. La exposición estará abierta hasta el 13 de febrero del 2022.

Sobre el pueblo Matsés

El territorio ancestral Matsés se extiende sobre aproximadamente 5.120 Km² de área terrestre. Está habitado y administrado por la Comunidad Nativa Matsés, que consta de 15 anexos, que representan a 3200 personas, todos miembros de la etnia Matsés.

Los Matsés han vivido y gobernado su territorio desde tiempos inmemoriales y es uno de los pueblos indígenas más recientemente contactados.

Te puede interesar:

Lanzan aplicativo de diccionario en lengua matsés

Servindi, 17 de junio, 2020.- “Diccionario Matsés” es el nombre del primer aplicativo celular para una lengua indígena amazónica, el cual contiene nombres científicos de plantas y animales, denominaciones locales, ilustraciones entre otros datos de interés. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario