Trabajadores de mercados de abastos inician Escuela

Federación Nacional de Trabajadores en Mercados el Perú (FENATM) inició la Escuela de Formación que se desarrolla los días jueves.

Servindi, 27 de setiembre, 2023.- El jueves 21 de setiembre se inició con éxito la Escuela de Formación para dirigentes y administradores de mercados de abastos en el Perú que busca prepararlos para enfrentar los desafíos actuales y futuros de este sector en el país.

La escuela es organizada por la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (FENATM), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, la asociación Ecosad y Servindi.

La Fundación Friedrich Ebert, representada por Sara Brombart, acogió y abrió la Escuela de Formación de la FENATM. 
 

El curso autogenerado por la FENATM consta de siete módulos que se desarrollan los días jueves —un módulo por semana— de 4:00 a 8:00 p. m.

Este innovador espacio de formación se realiza en un contexto en que los supermercados buscan convertirse en un modelo hegemónico del consumo y cuando se cuenta con una nueva norma municipal.

Se trata de la Ordenanza 2467-22 MML, de 2022, que conmina a los mercados de abastos a cumplir una serie de requisitos de diversa índole y contar con un administrador que gerencie el mercado.

El primer módulo fue desarrollado por Andrés Tupiño Elguera, subsecretario general de la FENATM, y experimentado dirigente de larga trayectoria en el rubro de mercados de abastos.

A continuación, el detalle de los temas que se abordarán en cada módulo y las fechas en que se realizarán.

  • Módulo I: Los mercados de abastos y la lucha con la FENATM (21 de setiembre)
  • Módulo II: La importancia del estatuto y reglamento para que un mercado de abasto sea competitivo (28 de setiembre)
  • Módulo III: Mecanismos para gestionar y conducir una asamblea general exitosa (5 de octubre)
  • Módulo IV: La importancia de conocer la normativa que rigen a los mercados de abastos (12 de octubre)
  • Módulo V: Las responsabilidades de un dirigente que administra un mercado de abastos post Covid-19 (19 de octubre)
  • Módulo VI: Iniciativas que fortalecen la organización gremial y la competitividad de un mercado de abastos (26 de octubre)
  • Módulo VII: La importancia de profesionalizar la gerencia y la administración en un mercado de abasto (2 de noviembre).

Cabe destacar que la FENATM fue constituida el 6 de agosto de 1970 y actualmente representa a 2600 mercados de abasto a nivel nacional con bases en Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Huancayo, La Merced, Huánuco, Trujillo, Piura, Ica, Ilo y Tacna.

En su trayectoria ha sabido cautelar los intereses de los/as trabajadores/as de mercados de abastos frente a los diversos gobiernos nacionales y municipales que han intentado menoscabar su libertad de comercio.

Para mayor información: Ricardo Ramos: 987-546675 / Andrés Tupiño: 999-382421.

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.