Servindi, 27 de setiembre, 2023.- Contribuir a la protección de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan en la zona fronteriza de Perú y Brasil es una de las importantes labores que realiza la Asociación ProPurús que cumple trece años en esta actividad.
ProPurús es una organización peruana sin fines de lucro que entre sus líneas de acción prioritaria está la conservación de los bosques, el uso sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos de Perú.
Entre sus propósitos principales está fortalecer la gestión de las áreas protegidas establecidas y propuestas con el fin de prevenir actividades ilegales, proteger grupos en aislamiento y mantener la salud de los ecosistemas.
Asimismo, desarrollar la capacidad de las comunidades indígenas locales para que participen y se beneficien de la conservación.
De ese modo, asuman el rol de protectores de la región y sus tierras sirvan como un amortiguamiento efectivo y eficaz para la conservación de las áreas protegidas existentes.
Actualmente, la tiene como principal área de trabajo la región Ucayali, sin embargo, se orienta a atender la problemática de conservación de los bosques y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de otros sectores del país.
Estas acciones son realizadas en colaboración con nuestros aliados: Andes Amazon Fund, Fundación Swift, Cloud Forest Fund, PNUD, ReWild, US Fish and Wildlife Service y USAID.
Tambien, en coordinación con diferentes entidades públicas como MINCUL, MINAM, SERNANP, SERFOR, PRODUCE, Defensoría del Pueblo, GORE Ucayali, ORAU, URPIA, ACCY, entre otras.
Entre sus logros institucionales está la creación de 27 Comités de Vigilancia Comunitaria (CVC) en las cuencas de Purús, Yurúa, Tamaya e Inuya, lugares donde la presencia del Estado peruano es casi inexistente.
Asimismo 90 guardaparques voluntarios, miembros de los CVC, capacitados y equipados, que vigilan sus territorios y las áreas protegidas aledañas.
También ha contribuido a la titulación de 5 comunidades indígenas en las cuencas de Yurúa y Tamaya en Ucayali totalizando 162,000 hectáreas.
ProPurús tiene cuatro convenios con federaciones indígenas y siete con comunidades indígenas y promueve cuatro iniciativas de manejo comunitario de recursos del bosque en 15 comunidades en Purús, Yurúa y Tamaya.
Desde Servindi saludamos la gestión de la Asociación ProPurús y hacemos votos para que prosiga su labor a favor de los pueblos y comunidades que más necesitan para salir del abandono y la exclusión en que se encuentran por desidia del Estado peruano.
AÑADE UN COMENTARIO