Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 27 de mayo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 27 de mayo de 2018

Migraciones climáticas. El cambio climático es uno de los principales impulsores de las migraciones y lo será cada vez más, incluso más que los conflictos armados.

Así lo advirtió el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, en un encuentro realizado en Argentina.

En declaraciones para la agencia IPS, Sarmad afirmó que "trescientos o cuatrocientos millones de personas que viven en países en desarrollo en zonas bajas, cerca del mar" tendrán que migrar y consideró que el mundo debe ser solidario.

Guerra contra el plástico. Una de las regiones que ha acatado con mayor rigurosidad disminuir las bolsas plásticas de un solo uso es la Unión Europea, donde España confirmó la prohibición de este material a partir del presente año.

La medida adoptada por la mayoría de países europeos fue prohibir que se regalen este tipo de bolsas plásticas de un solo uso en los comercios, para aminorar el impacto ambiental negativo.

Mientras que, en Kenia, una prohibición similar efectuada hace un año ya evidencia buenos resultados en la limpieza de calles y las aguas del litoral.

Asimismo, en países de Latinoamérica como Perú y Chile ya se han planteado similares restricciones.

Saberes indígenas. Los pueblos indígenas y las comunidades locales poseen los conocimientos y son guardianes de los recursos de la Madre Tierra porque tienen años de experiencia respetando los ciclos de la naturaleza.

Así lo sostuvo para Servindi Pamela Rocha, coordinadora del Grupo 77+China en las negociaciones sobre la implementación de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

Rocha destacó la relevancia de incorporar estos saberes en la discusión y que la plataforma es un espacio que tiene que quedar permanente dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Asimismo, indicó que ello servirá para incrementar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales, que hasta el momento solo son observadores a pesar de ser vulnerables a los efectos del cambio climático.

Diversidad cultural. La diversidad cultural, además de ser una ventana cognitiva, intelectual y un motor de desarrollo social y de crecimiento económico, aporta su riqueza, color y dinamismo a nuestra vida.

Así lo señaló la directora de la organización UNESCO, Audrey Azoulay, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebrado cada 21 de mayo.

Azoulay sostiene que el objetivo del Día Mundial es reconocer los beneficios del pluralismo cultural, que es un principio ético y político de respeto igualitario.

Cuba. El Gobierno de Cuba presentó su plan para mitigar el impacto del cambio climático sobre la isla, el cual será entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El plan denominado “Tarea Vida” es conformado por once acciones que apuntan a reforestar y evitar sequías, entre otras labores.

El paquete también incluye medidas como la prohibición de viviendas en territorios costeros y la reducción de las áreas de cultivo cercanas al mar.

Brasil. Un estudio reveló que los hombres negros y jóvenes son las principales víctimas mortales de la policía.

El documento presentado por la directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad, Samira Bueno, se basa en registros de 20 municipios del estado de São Paulo, entre 2013 y 2016.

Durante el período de la investigación, 67% de los asesinados por policías eran negros y mestizos y 17% tienen menos de 17 años.

Por su parte, el periodista Bruno Paes Manso considera que el estudio revela cierta condescendencia de la sociedad en general ante esos asesinatos.

Brasil. Con una manifestación en Río de Janeiro, parlamentarios y movimientos sociales exigieron de las autoridades una respuesta para el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco y de su conductor, Anderson Gomes.

Como se recuerda, Franco fue la segunda mujer con más votación concejal en todo el país y apoyaba la lucha feminista, LGBT y afrodescendiente, además de denunciar la desigualdad social en el país.

En una entrevista con el medio Brasil de Fato, los diputados, Chico Alencar y Marcelo Freixo, denunciaron serias irregularidades y negligencias en el proceso de investigación del crimen.

Bolivia. El papa Francisco anunció el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que figuran el obispo indígena boliviano, Toribio Ticona.

El próximo cardenal es cura de un pueblo rural y nunca había ocupado un cargo en la jerarquía eclesiástica boliviana.

Ticona busca unificar al Estado con la Iglesia mediante un diálogo sincero, recordándole al presidente Evo Morales sus luchas por la democracia.

Argentina. Un revelador video muestra cómo se desmontan los bosques de la provincia de Salta en Argentina, considerados como zonas vírgenes y únicas en el mundo.

El registro difundido por el ambientalista Diego Vega muestra al final una acción de una brigada de Greenpeace para impedir el avance de las topadoras, que han arrasado 120.000 hectáreas, el equivalente a seis veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, en zonas que están protegidas por la Ley de Bosques.

En Salta las topadoras están desmontando los bosques y están protegidas con el aval cómplice del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Chile. Los anuncios del presidente Piñera para promover las inversiones "son una mala señal para el país, sus ecosistemas y su gente".

Así lo consideró en un artículo el especialista jurídico José Aylwin quien afirmó que las medidas anunciadas agudizarán la creciente conflictividad de Chile.

Aylwin indicó que se promoverán proyectos ampliamente rechazados por la población, debilitando la institucionalidad de protección ambiental y social existente en el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario