Servindi, 27 de febrero, 2024.- La Reserva Comunal Amarakaeri (RC Amarakaeri) ha perdido 19,978 ha de bosque entre 2001 y 2023 en su zona de amortiguamiento debido a la minería ilegal, cultivos ilícitos, carreteras sin planificación y pistas de aterrizaje clandestinos.
Así lo documenta un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés) que presenta mapas e imágenes satelitales que ilustran los diversos problemas y amenazas.
Por su ubicación estratégica la RC Amarakaeri cumple un rol clave en la conectividad con otras áreas protegidas de la región: el Parque Nacional del Manú al norte, y la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene al sur (1).
La RC Amarakaeri es un área protegida en la Amazonía sur peruana, administrada conjuntamente entre la organización que representa a las comunidades de Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
La cogestión de ambas partes tiene el objetivo de asegurar la estabilidad de las tierras, bosques y aguas para el desarrollo de las comunidades nativas de la zona (2).
Sin embargo, la RC Amarakaeri enfrenta diversas amenazas, especialmente en su zona de amortiguamiento, donde se sitúan algunas de las comunidades nativas.
El reporte del MAAP muestra las principales amenazas en cinco sectores alrededor la RC Amarakaeri: Sabaluyo; Itahuanía; nueva carretera Nuevo Edén–Boca Manú; propuesta de construcción de la carretera Boca Manú-Boca Colorado y la minería de oro en comunidades nativas.
Cabe destacar que el reporte presenta una serie de mapas e imágenes satelitales que ilustran los principales problemas de cada sector específico: cultivos ilícitos, carreteras y minería.
El MAAP
MAAP es un proyecto de la Alianza para la Conservación Amazónica, que incluye Amazon Conservation en los Estados Unidos, Conservación Amazónica-ACCA en Perú, y Conservación Amazónica
La misión conjunta es integrar la ciencia, la innovación y las comunidades para proteger la Amazonía, el ecosistema más diverso del planeta.
Acceda al reporte completo a través de este hipervínculo |
Figura 1. Principales amenazas a la Reserva Comunal Amarakaeri. Datos: ACCA.
Amenazas a la Reserva Comunal Amarakaeri
El Mapa Base muestra la ubicación de cinco sectores amenazados alrededor de la RC Amarakaeri (ver cuadros A-E), los que en su mayoría se ubican en su zona de amortiguamiento.
El complejo paisaje incluye comunidades indígenas, zonas mineras, focos de cultivos ilícitos (coca), carreteras, y concesiones forestales.
Mapa Base. Ubicación de los frentes de amenazas a la Reserva Comunal Amarakaeri. Fuentes: SERNANP, PNCB-MINAM, MIDAGRI, IBC, DEVIDA, INGEMMET, MTC
A. Sector Sabaluyoc – Cultivos ilícitos
Figura 2. Expansión agrícola por cultivos ilícitos en el sector Sabaluyoc. Datos DEVIDA.
En el sector Sabaluyoc, ubicado en la parte suroeste de la RC Amarakaeri (3), es uno de los principales motores de la deforestación debido a la ampliación de la frontera agrícola para cultivos ilícitos.
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entre 2017 y 2022 la superficie de cultivos ilícitos se ha incrementado en cerca de un 160 por ciento en dirección a los límites de la RC Amarakaeri (4)
B. Sector Itahuanía – Cultivos ilícitos
Figura 3. Expansión agrícola por cultivos ilícitos en el sector Itahuanía. Datos DEVIDA.
El sector Itahuanía, ubicado en la parte oeste de la RC Amarakaeri, también ha experimentado el reciente crecimiento en los cultivos ilícitos.
De acuerdo a un reporte de la Comisión Especial Multipartidaria DEVIDA (4), en los últimos años se han detectado hasta 125 ha en este sector, posiblemente facilitado por su proximidad de la nueva carretera hacia Boca Manú.
C. Sector de la nueva carretera Nuevo Edén – Boca Manú
Figura 4. Tala en el ámbito de la carretera Nuevo Edén – Boca Manú. Datos DEVIDA
Entre 2015 y 2021, en el sector noroeste de la RC Amarakaeri, se construyó una nueva carretera entre las localidades de Nuevo Edén y Boca Manú, atravesando concesiones forestales, predios rurales y la comunidad indígena Diamante.
Esta infraestructura generó la pérdida de 407 hectáreas de bosque primario desde que se inició su construcción, considerando un buffer de 1 kilómetro a ambos lados de la carretera.
El reporte encuentra que la tasa de deforestación durante y posterior a la construcción de esta vía representa 257 por ciento más de la pérdida anual cuando no existía la infraestructura.
D. Sector de la propuesta de construcción de la carretera entre Boca Manú y Boca Colorado
Figura 5. Trazo proyectado de la carretera Boca Manu – Boca Colorado. Datos Devida 2023.
En los últimos años, de 2021 a 2023, se han presentado diversas iniciativas locales y nacionales para construir una nueva carretera que conectaría las localidades de Boca Manú hasta Boca Colorado, como una extensión de la carretera Nuevo Edén – Boca Manu.
Este tramo, de aproximadamente 96 kilómetros, representa una amenaza a la integridad de los bosques de territorios de comunidades indígenas y la Concesión de Conservación Los Amigos.
También representa un enorme riesgo potencial para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) que transitan este sector.
El reporte del MAAP indica que actualmente se ha identificado el incremento de áreas de cultivos ilícitos cercano al final de dicha carretera (DEVIDA 2023), en la vía Santa Rosa – Puerto Carlos.
“De unirse con el resto de la vía proyectada, se puede prever el riesgo de tener una nueva vía para el traslado de sustancias ilícitas” advierte el MAAP.
De ejecutarse el proyecto vial se estima que la deforestación acumulada en 10 años podría superar 11,350 hectáreas (6).
La deforestación también puede ser alentada por la especulación en cuanto al valor de los terrenos dada la potencial construcción.
E. Minería ilegal de oro en las comunidades indígenas
Figura 6. Minería ilegal en la comunidad de San José de Karene
Al este de la RC Amarakaeri se encuentran ubicadas las comunidades indígenas de San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico, todas se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento fuera del corredor minero.
Se estima la deforestación minera de más de 1,800 hectáreas en estas tres comunidades en solo los últimos tres años (MAAP #195).
En términos económicos, esto equivale a más de US$ 593,787 en un año y 8 meses de deforestación por actividad minera según la Calculadora de Impactos de la Minería de Oro (MAAP #196) (7).
La pérdida económica del país representa el costo de oportunidad por la deforestación de los bosques y la sedimentación y contaminación de los ríos por mercurio en las tres comunidades.
Notas
(1) La RC Amarakaeri cumple un rol clave en la conectividad del paisaje, por su posición estratégica entre los ríos Madre de Dios y Colorado, permitiendo el flujo ecológico y genético entre las otras áreas protegidas de la región (Vanthomme et al., 2019, FCDS, 2022).
Vanthomme, H., Sanchez-Cuervo, A., Garate, P., Dallmeier, F., & Bravo, A. (2019). The future of Madre de Dios: Smithsonian’s working landscape simulator for sustainable development. Smithsonian Institution Scholarly Press.
Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS (2022) / Proyecto Prevenir de USAID (2023). Análisis de conectividad ecológica entre áreas naturales protegidas en Madre de Dios. Lima, Perú. 149 pp.
(2) El objetivo de la Reserva Comunal Amarakaeri es asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakbut, Yine y Matsiguenka, así como de otros usuarios que viven en sus alrededores. Dicho objetivo adecuado a partir de la definición publicada en el Decreto Supremo N. º 031-2002-AG, a la cual se ha adecuado la incorporación de los pueblos indígenas Yine y Matsiguenka, de acuerdo a lo establecido por el modelo de gobernanza de la Cogestión de la RCA del ECA – Amarakaeri (https://amarakaeri.org/cogestion-reserva-comunal-amarakaeri).
(3) Este sector comprende las cabeceras del río Queros, provincias de Paucartambo en Cusco y Manú en Madre de Dios.
(4) Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA (2023). Perú. Monitoreo de Coca 2022. Junio 2023. 150 p.
(5) Comisión Especial Multipartidaria DEVIDA/Congreso de la República (2022). Informe Preliminar de Gestión Período Anual de Sesiones 2021 -2022/2022 – 2023 (https://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/cem-trabajo-conjunto-devida/)
(6) Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE (2021). Análisis económico del impacto de la interconexión vial Boca Manú – Boca Colorado, Informe final: Resultados del análisis costo beneficio con externalidades y análisis de la alternativa de conexión fluvial. 50 p.
(7) Conservation Strategy Fund – CFS (2021) Metodologia de Valoração de Impactos do Garimpo Ilegal de Ouro na Amazônia. 123 p.
AÑADE UN COMENTARIO