Servicios en comunicación Intercultural

Santiago Manuin libra una de sus batallas más difíciles

Santiago Manuin Valera. Foto: Cooperacción

Servindi, 27 de febrero, 2016.- Con mucho pesar nos informan que el líder indígena awajún Santiago Manuin Valera sufrió la amputación de una pierna el fin de semana pasado debido a complicaciones en su salud y se encuentra internado en la Clínica del Pacífico en la ciudad de Chiclayo. 

La comunicadora Maya Carlina a través de un mensaje de Facebook nos indica que quienes deseen apoyar económicamente a Manuin en esta crítica situación pueden hacerlo efectuando algún depósito directamente en su cuenta en el Banco de la Nación número 04292277259. Para referencia el DNI de Santiago Manuin es 33760081.

Otra forma de brindarle apoyo anímico —sugiere Maya— es coordinar con personas que viajen a Chiclayo a fin de enviarle cartas de solidaridad, pinturas, fotos, recuerdos y otras muestras de aprecio que lo estimulen a superar este momento y prosiga escribiendo su biografía y preparar los talleres de liderazgo que planeaba desarrollar con jóvenes.

Santiago Manuin es un personaje emblemático de los pueblos indígenas amazónicos. Durante el Baguazo y a fin de impedir la violencia una ráfaga le produjo ocho heridas de bala que hicieron mella en sus intestinos.

Este hecho marcó un antes y después en la salud de Santiago, que sufre de diabetes. En el megajuicio denominado de la Curva del Diablo Manuin es acusado como responsable del Baguazo y el Estado peruano, a través del Ministerio Público, busca sentenciarlo a cadena perpetua.

El juicio por los sucesos trágicos de Bagua en el 2009, iniciado en mayo de 2014, viene minando no solo la salud física sino también la salud moral de 53 personas, en su mayoría indígenas, quienes deben acudir a las extenuantes audiencias con la consecuente pérdida de horas de vida y de recursos económicos para trasladarse desde sus comunidades hasta la sede judicial.

Manuin, por su parte, no ha dejado nunca de denunciar a los verdaderos responsables del Baguazo y exigir justicia nacional e internacional para su pueblo.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorgó a Manuin el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 en mérito a su labor en la protección de los derechos del pueblo Awajún. Por su parte, el Frente Amplio inscribió a Santiago Manuin como candidato al Congreso de la República con el número 1 por la región Amazonas.

"Con premio o sin él sigo siendo Santiago Manuin y mi vida sigue al servicio de mi pueblo", dijo con humildad y orgullo cuando recibió el premio el 2014. Hoy Manuin requiere del apoyo de todos los que aprecian su calidad de persona, su trayectoria y su lucha.  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un líder como Santiago Manuin merece nuestra admiración y apoyo. Él puso su vida al servicio de su pueblo y del cuidado del bosque tropical. Ahora el Estado en manos de autoridades y jueces ciegos al valor de los bosques lo juzga como si fuera un terrorista. Los terroristas son las autoridades y los funcionarios que ponen en peligro la integridad de los bosques tropicales y los que negligentemente permiten los derrames de petroleo sin prevenir estos desastres o siendo cómplices en la impunidad de los responsables.

Sr. Santiago Manuin, los jovenes del Peru que seguimos la historia heroica de su comunidad Awajun, le expresamos nuestros apoyo moral y nuestros respetos y agradecimiento por el valor y grandeza humana representada en su lucha communal y personal. Quienes Deben estar siendo procesados ante la justicia penal son los funcionarios del gobierno del APRA que coordinaron y dieron la orden de la violenta repression en Bagua. PEDIMOS Y DEMANDAMOS que se denuncien y lleven a juicio penal a los responsables politicos de Bagua: Alan Garcia, Mercedes Cabanillas, Yahude Simons, Mercedes Araoz.

Este hombre sabio que ha sido fuerte frente a la adversidad ante la salud resquebrajada, pero que ha sabido sacar adelante la causa indígena, recibe nuestra admiración y aprecio. Quien fue responsable del Baguazo, el gobierno con un congreso que solivianto con engaños a los hermanos indígenas, que no sabían que iba un grupo conciliador. Los heroes que se suscitan de ambos grupos, son gente valioso que fue masacrada, porque en la ambicia de querer montar una cortina de humo, se dio datos inexactos, y, se hizo creer que era una fuerza de exterminio el Equipo de Expertos Conciliadores que viajo con PNP, recordamos al Comandante Montenegro experto en este tipo de conflictos, fue diezmado por error. Ambos grupos son valiosos y su defensa debió ser irrestricta, no armar una desgracia, y, hacerse de ahí los inocentes. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario