Servicios en comunicación Intercultural

Pucallpa: Lanzarán Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Fotografía: Andina.

Instrumento permitirá implementar la política de Educación Intercultural Bilingüe al 2021. Plan es resultado de un proceso de consulta previa junto a diferentes actores de pueblos indígenas y originarios.

Servindi, 27 de diciembre, 2016.- A unos días de la aprobación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, este martes 27 de diciembre dicho documento será lanzado en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, por la entrante ministra de educación Marilú Martens.

La esperada aprobación de este instrumento permitirá implementar la política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú para los próximos cinco años, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes en los colegios pertenecientes a pueblos originarios.

El Plan contó con los aportes de las organizaciones indígenas. Asimismo, dicho instrumento pasó por un proceso de consulta previa que culminó con 61 acuerdos entre el Ministerio de Educación y siete organizaciones indígenas nacionales. 

Con la implementación del Plan se espera que al 2021 al menos el 67 por ciento de estudiantes indígenas culmine oportunamente la secundaria. Asimismo, que un 85 por ciento de escuelas de inicial y primaria implemente la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Igualmente, también se espera que el 100 por ciento de escuelas las  EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente.

Asimismo, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe tendrá la responsabilidad de supervisar y monitorear el cumplimiento del mencionado del plan.

De acuerdo a informaciones de diversos medios de la región, Víctor George García López, Director Regional de Educación, sostuvo que  la ciudad de Pucallpa se eligió para esta actividad por la Ministra de Educación debido a que  la región Ucayali es una de las que está obteniendo resultados e indicadores positivos en Educación Básica Regular (EBR) y EIB.

Igualmente, trascendieron que el evento se realizará en el auditorio del quinto piso del Ucayali River Hotel. Asimismo, se harían presentes las principales autoridades regionales como el Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, además de especialistas pedagógicos, docentes, estudiantes y padres de familia pertenecientes a pueblos originarios de la región. 

Según el Ministerio de Cultura, la importancia de este plan radica en su enfoque intercultural, el cual permitirá reforzar, proteger y velar por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, consolidar la identidad cultural propia, lengua y los conocimientos colectivos y ancestrales de los pueblos.

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al 2021 se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 629-2016-MINEDU, publicada el 14 de diciembre en el diario El Peruano. 

Debe saber

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 tiene por objeto el desarrollo de cuatro ejes:

  • Acceso, permanencia y culminacipon oportuna del servicio.
  • Currículo pertinente y propuesta pedagógica.
  • Formación y desarrollo docente.
  • Gestión descentralizada y participación social.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario