Servicios en comunicación Intercultural

Anular nuestra personalidad jurídica afectará nuestra titulación integral

Foto: Amazon Watch.

"Recientemente la PCM  ha sacado un decreto para anular esa ordenanza para Loreto. Y es justamente por lo que nosotros estamos luchando. Si se anula nuestra personalidad jurídica significa que no podemos conseguir el título de territorio integral", alertó Petsein Peas.

Servindi, 31 de octubre, 2018.- En diálogo con Servindi, Jeremías Petsein Peas, presidente la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), ubicado en Loreto, habló sobre la lucha y resistencia que mantiene el pueblo Achuar del Pastaza. 

El apu o jefe achuar explicó que los principales reclamos de su pueblo surgen a partir de la defensa de su territorio ancestral. "Exigimos tener el territorio integral, la personalidad jurídica y la nulidad de lotes petroleros", detalló.

Se trata del reconocimiento y titulación de su territorio ancestral de manera integral; la nulidad de los lotes petroleros 64, 166 y 196, establecidos en su territorio ancestral integral sin consulta previa; y el derecho a tener personalidad jurídica como pueblo originario. 

Logro indígena en peligro 

El obtener su personalidad jurídica como pueblo indígena se convirtió en un logro para los achuares del Pastaza tras un largo proceso legal. FENAP consiguió en junio de 2018 que el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) le entregara la Resolución Nº 253-2018-GRL-P que reconoce su personalidad jurídica.

Pero esta alegría podría esfumarse a causa de la entidad que debería velar por los intereses de los pueblos indígenas: el Ministerio de Cultura (Mincul)

Por medio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Mincul interpuso una acción de inconstitucionalidad que busca anular la mencionada resolución regional que reconoce la personalidad jurídica del pueblo Achuar.

"Recientemente la PCM  ha sacado un decreto para anular esa ordenanza para Loreto. Y es justamente por lo que nosotros estamos luchando. Si se anula nuestra personalidad jurídica significa que no podemos conseguir el título de territorio integral", alertó Petsein Peas.

El divisionismo de Geopark

Por otro lado, el líder amazónico expresó su preocupación por el posible ingreso de la empresa Geopark, socia de Petroperú, al lote 64. Esta petrolera se encuentra en la espera de que el Estado apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar sus operaciones a fines de 2018.

Para Petsein las petroleras como Geopark ocasionan diferencias con otros pueblos hermanos. "Nosotros tenemos un conflicto con los mismos achuares. Entonces ese conflicto de dónde nace: de las empresas", manifestó.

"Entre indígenas para qué vamos a estar peleando. Nosotros vivimos en armonía, visitamos a nuestros vecinos. Pero el ingreso de la empresa petrolera Geopark trae divisionismo", concluyó. 

El dirigente de FENAP participó en el Taller: Fortaleciendo la Gobernanza de los Territorios Conservados en la Amazonía Peruana, celebrado del 14 al 19 de octubre en Pachacamac, en Lima donde se reafirmó la necesidad de fortalecer la gonernaza territorial indígena.
 

Foto: Yuri Gutiérrez

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por favor, expliquen por qué el Ministerio de Cultura interpuso una acción de inconstitucionalidad que busca anular la mencionada resolución regional que reconoce la personalidad jurídica del pueblo Achuar. ¿Cuáles son los argumentos del MinCul? Algún sustento habrá tenido que presentar el MinCul para respaldar su acción. Si no se menciona esa razón, queda una sensación de parcialidad noticiosa y periodística, porque me parece que su deber como servicio informativo resulta insuficiente y hasta sesgado al no presentar los argumentos de ambas partes.

Sr. José A. LLorens: tiene razón en preguntarse por qué MINCUL, que es el ente rector encargado de promover los derechos de los pueblos indígenas es el que ha interpuesto dos acciones de inconstitucionalidad, contra la Ordenanza de Cajamarca y la de Loreto, respectivamente, que reconocen la personalidad jurídica de los pueblos originarios, y, en consecuencia, pide que se anule la Resolución que reconoce la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza, el único pueblo al que el Estado peruano le ha reconocido su personalidad jurídica como tal, después de 23 años de ratificado el Convenio 169 de la OIT. MINCUL alega que solo el Ministerio de Cultura tiene la competencia para identificar y reconocer a pueblos indigenas, y no los gobiernos regionales. MINCUL sostiene que los gobiernos regionales sólo deben seguir reconociendo la personalidad jurídica de comunidades campesinas y nativas, pero NO de pueblos originarios o indígenas. Y si bien MINCUL reclama el monopolio para identificar y reconocer pueblos, ello NO comprende el reconocimiento de la "personalidad jurídica". MINCUL sostiene que NO es necesario que se reconozca la personalidad jurídica de pueblos. basta el reconocimiento de la personalidad jurídica de comunidades. esto ya lo venía sosteniendo Patricia Balbuena desde cuando fue viceministra. Ver la Audiencia ante la CIDH ( https://www.youtube.com/watch?v=2xvevzZxUic) y respecto de los argumentos que dio la Procuradora constitucional a nombre de MINCUL los puede ver aquí y Ud. evaluará por sí mismo: https://www.youtube.com/watch?v=oX6SmR6rhh4 .

Añadir nuevo comentario