Servicios en comunicación Intercultural

Ese Eja: “Somos conservacionistas y seguiremos con esa visión”

Servindi, 02 de noviembre, 2018.- “Nosotros somos conservacionistas y seguiremos con esa visión”, sostuvo César Augusto Yojajé del Consejo de la Nación Ese Eja, durante una entrevista con Servindi, respecto a la gobernanza de territorios indígenas en la Amazonía peruana.

El dirigente indígena refirió que, pese a que fueron los primeros en ser contactados por los misioneros, no se sometieron a las costumbres ajenas a su cultura que ocasionan “el exterminio o el despojo de los recursos”.

Yojajé hizo referencia al impacto que se generó tras la creación de la Reserva Nacional Tambopata (RNT) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) que se superponen a territorios ancestrales de la Nación Ese Eja, áreas que deberían ser consideradas de “ocupación ancestral”.

En ese sentido, exigen al Estado peruano reconocer la existencia legal del territorio Ese Eja que, para que de esta manera se garantice la seguridad alimentaria de la población indígena.

El líder indígena indicó que la Nación Ese Eja está solicitando además la cogestión del Parque para que los indígenas también puedan tomar decisiones.

Con respecto a los bosques, César Augusto Yojajé denunció que estos están en peligro en manos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Este bosque está en peligro en manos del Sernanp. Va a crearse un invento de una norma y lo van a concesionar a una petrolera, a una gasífera, no sé a qué más”.

El líder indígena participó en el taller “Fortaleciendo la Gobernanza de los Territorios Conservados en la Amazonía Peruana”,  que se llevó a cabo del 14 al 19 de octubre en el distrito limeño de Pachacamac.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Lista Verde y el Consorcio TICCA, nombre con el que se conoce a los territorios o áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales.

Tejido Territorial Ese Eja

Cabe destacar que el pueblo Ese Eja viene haciendo esfuerzos por delimitar su territorio ancestral. Con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) el Consejo de la Nación Ese Eja presentó el libro “Tejido territorial Ese Eja. Más allá de las fronteras y las áreas naturales protegidas”.

En dicha ocasión, la antropóloga María Ponce puso de relieve las imágenes y representaciones que diferentes generaciones de Ese Eja tienen del PNBS y la RNTAMB establecidas en los años 1996 y 2000 respectivamente, en su territorio ancestral.

César Augusto Yojaje, Jefe de la CN Palma Real, manifestó que el 2013 se creó el Consejo de la Nación Ese Eja, que articula a las comunidades nativas de los Ese Eja como pueblo.

“Ahora el SERNANP a través del PNBS y la RNTAMB desde su creación nos han asesinado lentamente como pueblo; así, lo hemos sentido día tras día. Estamos exigiendo la restitución y la reivindicación de este territorio”, afirmó.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario