Servicios en comunicación Intercultural

A tres años de Escazú algunos países solo quedaron en la foto

Servindi, 26 de setiembre, 2021.- El lunes 27 de setiembre se cumplen tres años del evento paralelo a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.en que mandatarios y altos representantes de Estado firmaron el Acuerdo de Escazú.

La ocasión es propicia para auscultar que ha pasado con  aquellos países que aun no lo han hecho, a pesar de ser uno de sus más entusiastas impulsores iniciales.

El profesor Nicolás Boeglin señala que es desconcertante la gran deuda que tienen algunos países con los defensores del ambiente como es el caso de Brasil, Costa Rica, así como Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

Puntualiza la situación de Colombia que lo firmó en diciembre de 2019, pero “sigue sin ratificarlo a pesar de la dramática situación de los defensores del ambiente colombianos.”

Un reciente informe de la ONG ambientalista Global Witness reportó que los asesinatos de personas ambientalistas alcanzaron la cifra récord de 227 víctimas fatales en 2020, la mayoría en Colombia y México.

“En cuanto a Chile, confío en que próximos cambios políticos permitirán a Chile firmar el Acuerdo de Escazu y posteriormente ratificarlo, cerrándose así el vergonzoso paréntesis que ha significado para el ambiente y los derechos humanos la gestión de su actual Presidente” remarca Boeglin.

“En Centroamérica, tenemos a la fecha a dos Estados que siguen el ejemplo de Chile y que no han tan siquiera firmado el Acuerdo de escazu: El Salvador y Honduras".

Nicolas Boeglin es profesor de Derecho Internacional Publico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y un atento analista del derecho internacional en la región y el mundo y estima que las autoridades deben manifestarse al respecto.

Vea el estado de las firmas con fechas y de ratificaciones en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Global Witness: Colombia es el país con más asesinatos de ambientalistas

Colombia, con casi la tercera parte de los asesinatos en el mundo, fue en 2020 el país más letal para ambientalistas. México, Filipinas, Brasil y Honduras le siguen en el listado.

Servindi, 13 de setiembre, 2021.- Los asesinatos de personas ambientalistas alcanzaron la cifra récord de 227 víctimas fatales en 2020, la mayoría en Colombia y México, según denunció este lunes la ONG Global Witness en su informe anual sobre estos ataques. Seguir leyendo...

 

Ratificación de Escazú: la gran deuda ambiental en Perú

Este reportaje fue producido por Servindi en el marco de la Campaña #ApoyoEscazú, promovida por la Alianza Ríos Voladores** con el apoyo de DW Akademie y la cooperación alemana.

La entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el próximo 22 de abril, ha generado que en Perú se invoque nuevamente su ratificación. En 2020, una campaña de desinformación impidió que el país ratifique este tratado ambiental, pero este año, con un nuevo Congreso que será elegido en abril, el resultado podría ser distinto. ¿Cuál es el escenario en Perú sobre el acuerdo y por qué se dice que su ratificación es la deuda ambiental más urgente que tiene el país? Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario