Servicios en comunicación Intercultural

En suspenso confianza al gabinete Bellido por obstrucionismo congresal

Servindi, 26 de agosto, 2021.- El pedido de confianza solicitado el jueves por el gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido quedó en suspenso de votación para el viernes 27 luego de una maratónica sesión en la que no faltaron las puyas y puyazos ofensivos y discriminadores.

Al inicio de la sesión María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, pidió al primer ministro Guido Bellido que hable en castellano cuando este iniciaba su intervención con un saludo en quechua y aymara.

Este hecho provocó el rechazo y la indignación de numerosos congresistas del partido Perú Libre que invocaron su derecho a expresarse en sus lenguas originarias, contemplado en la Constitución Política.

En las redes sociales causó indignación la actitud recalcitrante de los congresistas contra el cusqueño Guido Bellido y provocó que la Defensoría del Pueblo invoque a toda entidad pública a contar con intérpretes de las lenguas quechua, aymara y otras.

 

Un discurso nutrido de propuestas

El discurso de investidura del gabinete de Guido Bellido destacó doce temas prioritarios como la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la promoción de la inversión pública y privada.

Asimismo, la protección social, la educación y el regreso progresivo a las escuelas, vivienda digna, la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de la política exterior.

De igual modo, el orden interno, la protección a la mujer y poblaciones vulnerables, la reforma judicial y sistema de derechos humanos y finalmente la recuperación del trabajo.

El discurso de Guido Bellido que duró casi tres horas está contenido en 46 páginas.

 

La oposición de las agrupaciones de la derecha más que debatir el contenido de las políticas de gobierno se enfrascaron en rechazar al gabinete al cual acusaron de ser mediocre y prosenderista.

Los miembros de la bancada fujimorista Fuerza Popular así como de Renovación Popular ya habían anticipado que no le darían al gabinete el voto de confianza.

Tal es el caso de Hernando Guerra García, vocero de la bancada de Fuerza Popular, quién criticó el discurso de Guido Bellido, y sostuvo que su gabinete "no tiene visión, y que solo produce desconfianza".

Del mismo modo, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular afirmó que, en caso de que el gabinete reciba la confianza, su bancada buscará la censura individualmente a cuatro ministros a los que su agrupación rechaza.

Confianza en suspenso

De acuerdo al artículo 118 de la Constitución Política la cuestión de confianza debe ser planteada por el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones.

Luego de exponer la política general del gobierno el primer ministro debe solicitar la confianza al poder legislativo, lo que requiere una mayoría simple de los congresistas asistentes a la sesión.

Si el Congreso le niega la confianza al Presidente del Consejo de Ministros, se produce la crisis total del gabinete, con la cual renuncian tradicionalmente todos los ministros.

Si el Congreso niega la confianza a dos Consejos de Ministros el Presidente de la República queda facultado para disolver el Congreso y deberá convocar a elecciones para elegir a una nueva representación nacional.

La sesión para votar la cuestión de confianza ha sido convocada por la presidencia del Congreso para el viernes 27 de agosto a las 9 de la mañana.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario