Servicios en comunicación Intercultural

Dolor, rabia e indignación en pueblos de la Amazonía norte

Fuente de la imagen: Facebook de ORPIAN-P

El etnocidio ya se desencadenó en los pueblos indígenas de la Amazonía y viene cobrando numerosas víctimas. El deceso de los dirigentes indígenas son las muertes más visibles debido a que son los que lideran los procesos de sus pueblos y son más conocidos por sus pueblos y los medios.

Servindi, 26 de junio, 2020.- Mientras que algunas personas recién se recuperaban del impacto de la muerte del docente y comunicador awajún Hernán Kinin Inchipish, ocurrida el viernes 19 de junio, el jueves 25 acaeció la muerte de Arturo Kinin Inchipish, su hermano, un maestro y líder awajún de larga trayectoria dirigente.

Dos hombres de enorme valía fallecieron en menos de una semana, una pérdida irreparable para el proceso cultural y organizativo del pueblo Awajún

Los testimonios de dolor de familiares, amigos y compañeros de lucha no se han dejado esperar:

me da una pena profunda su partida, me parte el alma, esta pérdida irreparable. Cayó el fuerte que luchó incansablemente para defender su territorio comunal, nos dejó el hombre que inspiraba fortaleza para seguir escribiendo la historia del pueblo Awajún (Gil Inoach).

Mis condolencias a los familiares. Una pérdida realmente impactante, algo que da mucha tristeza. Mis condolencias al pueblo Awajun (Shapiom Noningo)

Es una pérdida terrible. Tantas lecciones que nos dejó el Apu Arturo, siempre participando en los eventos, alzando la voz fuerte, defendiendo su territorio (Cynthia Cárdenas)

Mi hno mayor que en vida fue Lic. Arturo Kinin Inchipish, reconocido como un líder del pueblo Awajun, defensor del medio ambiente y territorialidad (Baguazo), historiador de la Cultura del Pueblo Awajun, después de dos semanas de lucha contra Covid-19, hoy 25 de junio 2020, a horas 10.38 AM, dejó de existir de este mundo. Ya son dos hermanos que me deja un vacío y a toda la familia. Hermanito, fuistes un gran hombre, cuando yo era niño me enseñastes a luchar, eras mi guía, aprendi de ti, me hicistes conocer a la ciudad, siempre me decías hno. preparaté!!!,(...) teníamos muchos proyectos para trabajar en nuestro pueblo y las políticas que planificamos para 2023-2026, ¿ahora cómo quedará? Sé que desde el cielo nos iluminarás, nos darás fuerza, siempre estarás en mi corazón, nunca me olvidaré de ti, fuistes mi gran maestro, descansa en paz hermanito (Edilberto Kinin)

Balance indígena de los 100 días

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN P) anunció que tomarán «decisiones drásticas» frente al desprecio de las políticas anti-indígenas del gobierno nacional y regional.

Mediante un comunicado indican que están cansados de esperar que el gobierno omita cumplir sus funciones y no priorice la salud y la vida de los indígenas amazónicos en las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa, Nieva, Marañón e Imaza.

A pesar de las medidas adoptadas por las federaciones indígenas de cinco cuencas amazónicas para restringir el tránsito de vehiculos y personas denuncian al gobierno por disponer «el retorno de los migrantes» que agravará la expansión de la pandemia.

En tal sentido, responsabilizan al gobierno de Martín Vizcarra y su Consejo de Ministros por el «sufrimiento y la matanza de indígenas» a consecuencia del COVID-19. Indican que el retorno de los migrantes y el bono rural no han sido buenas decisiones.

Informan que se declaran en «alerta máxima para tomar decisiones drásticas» en respuesta a las medidas del gobierno y que evaluarán el cierre de las válvulas de las estaciones 5 y 6 y otras de Petroperú como medida de protesta.

Invocan a las fuerzas del orden no enfrentarse con las comunidades nativas y más bien apoyar la resistencia de los pueblos y no defender el sistema corrupto y las políticas antiindígenas que practica el Estado peruano. 

Datos:

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú tiene como objetivo la defensa de los derechos colectivos de los pueblos Wampis y Awajun. Representa a 10 federaciones, 365 comunidades y 180 comunidades tituladas.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es lamentable la decisión inconsulta del gobierno central con los pueblos originarios. Esos dos componentes, cobro desesperado de bonos y traslado de migrantes, han sido factores de dispersión del Covid-19. Sí, procede la denuncia ante el tribunal de justicia internacional por expandir el contagio hacia los pueblos originarios, cuando en realidad tenía que protegerlos del ingreso de covid-19. Provocó efecto contrario a la protección con sus medidas desatinadas.
No es el momento de tomar esas medidas por parte del pueblo Awajún; provocaría mayor ingreso de la enfermedad con fuerzas represiva portadores de Covid (asintomáticos activos de contagio). Deben retomar los controles de movimiento de migrantes; aislar a los afectados; rastrear e identificar a su anteriores contactos y ponerlos en cuarentena. GENERALIZAR EL USO DE TAPABOCAS (fabricar de una buena tela); y TODOS PRACTICAR DISTANCIA DE DOS METROS.; LAVARSE LAS MANOS INTRODUCIENDOLO EN BARRO SEMIAGUADO POR 30 SEGUNDOS Y
ENJUAGAR. Solicitar ayuda a organizaciones internacionales para elevar la denuncia al gobierno central. Procuren acudir de manera directa a la organización mundial de la salud OMS. TAPABOCA EN TODO MOMENTO DE ACCIÓN SOCIAL E INCLUSO FAMILIAR.

Añadir nuevo comentario