Gobernanza minera exige debate nacional

Fuente de la imagen: CooperAcción. Fuente de la imagen: CooperAcción.

Servindi, 26 de marzo, 2024.- Con la finalidad de gestionar y transformar la conflictividad en zonas con presencia minera la asociación CooperAcción presentó una propuesta de nueva gobernanza para la minería

El documento “La construcción de una propuesta de gobernanza para las zonas con presencia minera” busca garantizar mejores condiciones ambientales y socioeconómicas con participación de la población local en zonas con influencia minera.

La iniciativa condensa análisis y propuestas surgidas del diálogo con las poblaciones impactadas por proyectos mineros a lo largo de más de 26 años de experiencia institucional.

La iniciativa resulta oportuna considerando el actual contexto marcado por los conflictos y una nueva arremetida para flexibilizar las regulaciones ambientales y “destrabar” proyectos mineros.

En tal sentido, CooperAcción busca superar el agotado esquema de las “mesas de diálogo” y discutir un nuevo marco para la gobernanza de la minería en Perú que no repita los errores de las últimas décadas.

El texto propone fortalecer la institucionalidad ambiental y una reforma tributaria que permita mejorar el aporte económico de este sector. También aborda los retos en términos de consulta y participación, así como la creciente expansión de la minería informal e ilegal.


Fuente de la imagen:CooperAcción.

Minería exige un gran debate nacional

La propuesta que CooperAcción hace pública se propone generar un amplio debate nacional que incluya a todos los actores interesados.

En él deben involucrarse organizaciones sociales, instituciones académicas y del Estado, organismos no gubernamentales, la cooperación internacional y el sector empresarial.

Es ese debate abierto y democrático, y no la imposición de proyectos ni la aprobación de normas de espaldas a la ciudadanía, lo que permitirá la construcción de una gobernanza con legitimidad social para las próximas décadas, indica una nota de CooperAcción.

Un marco que debemos superar

“El marco legal e institucional que se puso en marcha hace aproximadamente 30 años en el Perú, fue muy efectivo para atraer inversiones, sin embargo, ha sido deficiente para responder de manera adecuada a los conflictos que esas inversiones comenzaron a producir”.

Así lo explica José De Echave, investigador de CooperAcción, quién agrega que “las respuestas han sido y siguen siendo improvisadas, intermitentes, sin ningún tipo de capacidad institucional”.

Peor aún, las acciones del Estado peruano se realizan sin entender que “los conflictos son luces de alarma que nos están diciendo que algo no está funcionando bien y se necesita implementar cambios urgentes”, señala.

“Cuando se piensa en una propuesta de gobernanza para los territorios con presencia minera, no se busca consolidar el actual esquema de extracción exacerbada con algunos ajustes y cambios cosméticos” prosigue De Echave.

“Una propuesta de gobernanza para estos territorios sólo tiene sentido en un proceso de transiciones y de transformación social y ecológica”, enfatiza De Echave.

Puedes descargar la propuesta en el siguiente enlace:

https://goo.su/EJP8Txz

o escaneando este código QR:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.