Martín Chambi: digitalizan su legado fotográfico

Martín Chambi. Autorretrato. Martín Chambi. Autorretrato.

Servindi, 26 de marzo, 2024.- El Catálogo digital de la Colección Fotográfica Martín Chambi que posee más de 40 000 negativos ya se encuentra accesible al gran público de manera gratuita a través de la Internet.

La obra de Martín Chambi es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2019 y a partir de su reconocimiento se prosiguió con la restauración y preservación de las imágenes.

La iniciativa fue impulsada gracias a un convenio entre la Asociación Martín Chambi y la Biblioteca Nacional, que contó además con el auspicio de Fundación BBVA. 

La Asociación Martín Chambi está conformada por 17 descendientes del fotógrafo puneño, y su finalidad es que su valioso legado sea preservado y cuidado.

La fase de creación del catálogo digital forma parte del Proyecto de Rescate y Salvaguardia del Archivo Chambi, llevado a cabo entre octubre de 2021 y julio de 2023

Dicha fase contó con el apoyo financiero del Fondo de la Embajadora de Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio Cultural del Perú. 

Gracias a que ganaron el primer premio, la Asociación pudo conformar un equipo técnico completo con curadores y fotógrafos.

Este respaldo económico hizo posible la conservación física, la digitalización y la catalogación de los negativos fotográficos. 

Ahora, a casi dos años de trabajar en los archivos, las imágenes están resguardados en guardas y contenedores especiales en un repositorio que se encuentra bajo constante monitoreo de humedad, temperatura y control de polvo.

Para la realización del proyecto se empleó el software Collective Access, el cual está especializado en la gestión de colecciones de arte. 

El citado programa permitió editar y complementar la información de catalogación de las imágenes digitalizadas, según informó la Asociación. 


El gigante de Paruro (1925).

Contenido del archivo

El archivo digital permite buscar imágenes según nombres de personajes, lugares, vestimentas y géneros, revelando fotografías poco conocidas. 

Las imágenes muestran cómo era la realidad social peruana en la región andina del sur en regiones como Cusco, Arequipa y Puno durante la primera mitad del siglo XX. 

En la colección se pueden observar las primeras expediciones a Machu Picchu, festividades tradicionales, desfiles militares, labores en las haciendas, el paisaje andino y sobre todo una multitud de retratos tanto individuales como familiares. 

Los rostros de hombres, mujeres y niños de diversas clases sociales fueron retratados en el estudio fotográfico de Martín Chambi en Cusco.

Se ha logrado identificar aproximadamente a 364 personas retratadas y se han creado unos 679 contextos históricos con líneas de tiempo.


Juicio oral en la Corte Superior (1929).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.