Servicios en comunicación Intercultural

Realizan demarcación para ampliación de suelos en Atalaya

Imagen: AIDESEP

Labores de demarcación, linderamiento y estudio de suelos son parte del proceso de ampliación solicitado por las comunidades de Unión San Francisco y Centro Apinihua, de Atalaya.

Servindi, 27 de febrero, 2018.- Del 17 al 21 de febrero se desarrollaron actividades de demarcación, linderamiento y estudio de suelos, como parte del proceso de ampliación solicitado por comunidades nativas de la provincia de Atalaya.

Así, integrantes de las comunidades asháninkas de Unión San Francisco y Centro Apinihua acompañaron a la brigada de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali (DRAU), a fin de garantizar transparencia en las labores de delimitación.

Las comunidades colindantes habían solicitado la ampliación de sus territorios a la DRAU, la cual fue aceptada el 2017 en el marco del proyecto PNUD – DCI.

Cabe mencionar que la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA ) intervienen en el proceso de ampliación, el cual inició en el segundo semestre del 2017.

Tras una asamblea realizada en noviembre último, en la que participaron ambas comunidades y representantes del Proyecto PNUD – DCI, AIDESEP y OIRA (Organización Indígena Regional de Atalaya), base de CORPIAA, en dicho espacio se determinó ampliar un promedio de 400 hectáreas a cada comunidad.

Así, alrededor de 800 hectáreas, adyacentes a estas comunidades, podrán distribuirse de manera equitativa, a fin de satisfacer las necesidades que tradicionalmente tienen los pueblos indígenas respecto al uso del bosque.

Asimismo, ello permitirá el futuro reconocimiento de derechos sobre el territorio a ambas comunidades, contribuyendo a alcanzar las metas de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Acerca de la DCI

La Declaración Conjunta de Intención  o DCI es un acuerdo de cooperación entre Perú, Noruega y Alemania que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero producto de la deforestación del boque amazónico.

Así, el proyecto PNUD – DCI se da en el marco de este acuerdo y cuenta con la cooperación de Noruega.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario