Servicios en comunicación Intercultural

México: Evelyn Salgado emprende ejes viales en sus primeros cien días de gobierno

Carreteras deterioradas en la Montaña de Guerrero, el gran reto acometido por Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. Foto: MMA 2021

Servindi, 26 de enero, 2022.- Atender la infraestructura caminera de los pueblos indígenas y afros de la Costa Montaña de Guerrero es uno de los desafíos más relevantes acometidos por Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, en sus primeros cien días.

La gestión de más de 3 mil millones de pesos para los ejes carreteros beneficiará a los pueblos Nahuas, Mixtecos, Tlapanecos, Amuzgos y Afros.

Así lo destaca Marcos Matías Alonso, investigador del Ciesas, quién considera relevante la arquitectura comunitaria de operación basada en la participación comunitaria y que elimina empresas e intermediarios.

Así lo explica Adelfo Regino, quién señala que “la asamblea comunitaria, la participación de las autoridades municipales y la creación del comité de pavimentación del camino (...) es la arquitectura de la organización social comunitaria”.

“El tema de los ejes carreteros, es sólo una de las demandas más apremiantes. Vendrán otros desafíos para garantizar la gobernabilidad. Al tema caminero seguirán otras emergencias de los pueblos indígenas y afros de Guerrero” concluye el autor.

  

Evelyn: cien días de gobierno con los pueblos indígenas de Guerrero

Por Marcos Matías Alonso*

26 de enero, 2022.- En los 80’, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista (INI), canalizaron diversos apoyos a los pueblos indígenas de México. En varias regiones indígenas, gracias al PMA se abrieron varios tramos carreteros. La pala, el pico y la fuerza comunitaria, fueron la base primordial para abrir los caminos agrestes de la Montaña de Guerrero.

Las autoridades indígenas organizaron cuadrillas de trabajo y en sus asambleas comunitarias se decidían las principales actividades. No había pago económico por jornal. La remuneración era en especie, consistía en la entrega semanal de “raciones alimenticias” de maíz, frijol, sal, aceite y otros productos básicos para la subsistencia. El PMA, el INI y COPLAMAR, eran las instituciones que abastecían las raciones alimenticias.

El tiempo del PMA, del INI y el COPLAMAR pertenecen al pasado. La política de las “raciones alimenticias” también son parte de la historia del recuerdo. Lo que sigue presente es la demanda por la infraestructura caminera en las regiones indígenas de Guerrero. También continúa vigente la presencia indígena con sus autoridades y sus asambleas comunitarias.

El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales (PPCC) que el Gobierno Federal de México, la SCT y el INPI impulsan en Oaxaca desde hace un par de años, se basa fundamentalmente en la organización y en la participación comunitaria. La energía de los pueblos indígenas es el alma del PPCC y columna vertebral de la política social para la pavimentación de las “carreteras artesanales” para comunicar a las cabeceras municipales. El fracaso de infinidad de proyectos gubernamentales se debe, en gran medida, a la omisión de la participación de los pueblos indígenas. Es imperdonable volver a cometer los errores del pasado.

Para los pueblos indígenas de Oaxaca, el PPCC está considerado como un proyecto exitoso. El gobierno federal y el estatal también lo consideran como una buena iniciativa que puede replicarse en otras regiones indígenas del país. Con los pueblos Yaquis de Sonora hay proyectos incipientes que reproducen la experiencia oaxaqueña. En Guerrero está por iniciar una iniciativa de gran trascendencia para los pueblos Nahuas, Mixtecos, Tlapanecos, Amuzgos y Afrocosteños.  

Camino “Artesanal” de Santa María Yucuhiti en el estado de Oaxaca. Foto Efraim Solano.. 2021

El 22 y 23 de octubre del año pasado, en el marco de la “Reunión con Autoridades de la Montaña de Guerrero”, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de presidente de la República, celebró reuniones en Matlatonoc, Tlapa, la Ciénega (Malinaltepec) y San Luis Acatlán. En su recorrido participaron 21 presidentes municipales. Tres de MORENA, tres del PT, cinco del PRI, cuatro del PRD, dos del PVEM, uno del PAN, uno de MC, uno del PES y el Consejo Municipal de Iliatenco. El presidente, además de informar sobre los Programas Prioritarios de Bienestar (PPB), anunció su interés de apoyar a los gobiernos municipales para la construcción de caminos de concreto hidráulico, inspirados en la experiencia del trabajo comunitario de los pueblos indígenas de Oaxaca.

En su recorrido por carretera en pueblos y municipios indígenas de Guerrero, el presidente confirmó la urgencia de rehabilitar los caminos rurales. El 23 de octubre, en San Luis Acatlán, precisó su iniciativa de apoyar a 21 presidentes municipales de la Costa-Montaña. “Para empezar, vamos a entregar en promedio 100 millones de pesos a cada gobierno municipal. Con la experiencia que hay en Oaxaca, se pueden hacer por año hasta 20 km con esos cien millones”. Ese día, el presidente de la República anunció una inversión de 2,100 millones de pesos para la construcción de carreteras con concreto hidráulico para beneficiar a los pueblos indígenas de Guerrero.

La Gobernadora de Guerrero y el Presidente de la República en la Montaña de Guerrero. Octubre del 2021

El 29 de octubre del año pasado, y en seguimiento a la instrucción presidencial, la gobernadora de Guerrero y su equipo técnico conocieron en campo la construcción de las carreteras “artesanales” en Santa Inés del Monte y San Miguel Peras, del Valle Central de Oaxaca. Además de la reunión con el gobernador Alejandro Murat, compartió diversas experiencias con el titular de la SCT, el director del INPI y las autoridades municipales/comunitarias.   

En el diálogo con las autoridades comunitarias, la gobernadora Evelyn Salgado constató la activa participación de los pueblos. El director del INPI explicó el esquema de la construcción de caminos sin la contratación de empresas constructoras y la anulación de intermediarios. Adelfo Regino reiteró que necesitamos “…dar toda la confianza a las autoridades indígenas. Lo más destacado del programa de caminos es la organización de las comunidades con tres elementos fundamentales: la asamblea comunitaria, la participación de las autoridades municipales y la creación del comité de pavimentación del camino…, esa es la arquitectura de la organización social comunitaria”.

La propuesta de la “arquitectura comunitaria” desde la experiencia de Oaxaca no es limitativa. Guerrero puede ampliar y fortalecer aún más la iniciativa comunitaria. Lo imperdonable sería restringir y limitar la participación de los pueblos y comunidades indígenas. Las autoridades comunitarias y los presidentes municipales deben ser el “piso básico” para el buen éxito del programa caminero que pronto dará el banderazo histórico.

Asamblea Comunitaria en Pascala del Oro, Municipio de San Luis Acatlan. Foto MMA 2021

Después del viaje de la gobernadora Salgado a Oaxaca, en Guerrero se hicieron diversas reuniones técnicas para intercambiar información sobre la forma de iniciar el programa caminero en la Costa-Montaña. Tanto SCT, INPI, CICAEG, SAIA, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública y los presidentes municipales de la región, conjuntan esfuerzos para iniciar el Programa de Pavimentación de las Carreteras Indígenas de la Costa-Montaña.

Reunión con presidentes Municipales de Costa-Montaña. Al centro, la Arq. Irene Jiménez Montiel, Secretaria de Obra Pública y el Lic. Pánfilo Sánchez, Subsecretario Indígena del Gobierno de Guerrero. Tlapa, 22 enero 2022

En seguimiento de acuerdos al más alto nivel político, el 20 de enero del año en curso, la Gobernadora se reunió en Palacio Nacional con el presidente de la república para revisar diversas actividades preparatorias en torno al Programa de Pavimentación de Carreteras a los Pueblos Indígenas de Guerrero. Se renovaron compromisos y anunciaron la incorporación al programa carretero de Xochixtlahuaca y Tlacoachixtlahuaca, dos municipios amuzgos de la Costa Chica. La ampliación del programa beneficiará a 23 municipios de la Costa Montaña, donde, durante los próximos tres años, ejercerán un presupuesto de 3 mil 255 millones de pesos.

Considero que lo más relevante de los primeros 100 días de trabajo de la gobernadora de Guerrero, es la oportuna gestión de los más de 3 mil millones de pesos para ser orientados a la infraestructura caminera de los pueblos nahuas, mixtecos, tlapanecos, amuzgos y afros de la Costa Montaña de Guerrero.  

El Programa de Pavimentación de Carreteras a los Pueblos Indígenas de Guerrero reúne todas las condiciones sociales y económicas para convertirse en una iniciativa exitosa; cuenta con el respaldo político y financiero de la Presidencia de la República. La Gobernadora tiene la capacidad y la visión para articular la dispersión institucional y dar rumbo para alcanzar las metas establecidas. Los presidentes municipales deben contener su tentación de corromper el programa y evitar la manipulación con intereses partidarios y/o personales. Proliferarán las empresas constructoras para ofertar sus servicios y se desatarán muchos intereses.

Diálogo del autor con la Gobernadora y el Subsecretario Indígena

Tanto el responsable del INPI en Guerrero, como el Subsecretario Indígena de la entidad, son de estirpe indígena, y ambos velarán por proteger el noble programa carretero orientado para los pueblos indígenas. Debe fortalecerse la “arquitectura comunitaria”. No puede haber ningún proyecto exitoso sin la participación de las autoridades comunitarias de la región.   

El tema de los ejes carreteros, es sólo una de las demandas más apremiantes. Vendrán otros desafíos para garantizar la gobernabilidad. Al tema caminero seguirán otras emergencias de los pueblos indígenas y afros de Guerrero.  

---
* Marcos Matías Alonso fue miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y es actualmente investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México, D.F.).

 

Te puede interesar:

Vicam: punta de flecha para la Paz en México

Diversos representantes de los pueblos indígenas y afros en Vicam Pueblo. 28 de septiembre de 2021

Diversos representantes de los pueblos indígenas y afros en Vicam Pueblo. 28 de septiembre de 2021

Nuevos aires soplan en el norte de México. Son vientos que correrán hacia el sur de nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Se inaugura una nueva política indígena para México y América Latina para dejar atrás siglos de agravios, discriminación y exclusión. Con la Tribu Yaqui se está dando el primer paso de justicia hacia los pueblos indígenas; por esto el Plan de Justicia trata de sentar las bases para un nuevo acuerdo con la nación y que este acuerdo quede plasmado en la Constitución. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario