Servicios en comunicación Intercultural

México: El Presidente de la República con los pueblos Nahuas de Guerrero

El Presidente de la República y la Gobernadora de Guerrero en la Montaña de Guerrero en la supervisión de carreteras. Octubre 2022.

​“En mis diversos recorridos en América Latina, no he visto alguna experiencia similar como la que se impulsa en México. El Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales es una nueva forma de construir caminos sin empresas constructoras, sin intermediarios y, sobre todo, anular a cero cualquier tentación de corrupción”.

Por Marcos Matías Alonso*

25 de octubre, 2022.- El 21 y 22 de octubre del año en curso el Presidente de la República realizó gira de trabajo a la Montaña de Guerrero. La presente crónica se deriva de mis observaciones en los municipios de Chilapa, Tlapa y Olinalá. Las citas textuales son de las versiones etnográficas de la Presidencia de la República. Resalto lo que a mi consideración son los temas de mayor relevancia.

Tanto los Programas para el Bienestar, como la evaluación del Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales en la Montaña de Guerrero (PPCAM), fueron los dos temas centrales de la visita presidencial. Obvio, en el diálogo con los pueblos indígenas de la región surgieron temas adicionales que son de vital importancia para la región.

Estado del Bienestar

En su intervención en Chilapa, Carlos Torres en su calidad de Coordinador General de Programas de Desarrollo de la Presidencia, explicó que es necesario

“Establecer un verdadero Estado de Bienestar como una de las prioridades del Gobierno de México (...), donde todos tengan garantizados los derechos elementales: derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la alimentación y a la vivienda”.

Son 17 programas federales que se ejecutan en Guerrero. Los más sobresalientes: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Programa de Fertilizantes, etcétera.

Sobre la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBPAM), en Guerrero se otorgan 307,422 becas a hombres y mujeres de 65 años en adelante, quienes reciben bimestralmente 3,850 pesos. En Chilapa, el presidente de la República anunció: “…en enero del 2023 habrá un incremento del 25%; y para enero del 2024, otro aumento del 25%”. Es decir, para enero del 2024, los adultos mayores recibirán una pensión bimensual de 7,700 pesos.
 

Alegría por la Pensión para los Adultos Mayores. Octubre 2022.

México se convierte en uno de los pocos países de América Latina en que la Pensión Universal tiene rango constitucional a partir de 65 años de edad. El Estado del Bienestar mexicano llega a todos los rincones del país.

Chilapa es ejemplo trascendental. Veamos algunos datos del Presidente de la República:

“De acuerdo al censo de población, todo el municipio de Chilapa tiene 123,722 habitantes y tiene 29,650 familias, casi 30 mil familias en Chilapa, todo el municipio, 30 mil hogares, 30 mil viviendas. Las personas que reciben apoyo son 48,378; es decir, casi en todas las casas llega cuando menos un apoyo del presupuesto público…” 

Caminos Artesanales en Chilapa

En su intervención, el presidente de la República reconoció que el mayor reclamo de la población es sobre el deterioro de los caminos y las carreteras:

“La mayor demanda que me han hecho es precisamente por los caminos, aquí en esta región de Chilapa. Voy hablar con Evelyn Salgado para que, así como lo estamos haciendo en la Montaña Alta, que así también hagamos un programa de mejoramiento de caminos aquí en esta región de Chilapa (…), vamos a apoyar para que se hagan los caminos artesanales de concreto (…), vamos a organizarnos en cada pueblo, en cada comunidad y que la gente reciba el presupuesto, su comité y ellos ejerzan ese presupuesto y hagan la obra (…)”.

Trascendental decisión para Chilapa que necesitará el esfuerzo y la coordinación de todos, incluyendo las autoridades comunitarias de la región.

Los Caminos Artesanales de la Montaña

Jorge Nuño, Subsecretario de la SICT, explicó que el Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales en la Montaña avanza óptimamente y que no solo se lograrán los resultados programados, sino que habrá una ampliación de metas.
 

Camino Artesanal en Aquilpa, municipio de Tlapa, Guerrero. Octubre 2022

Antes de informar del avance en los tramos carreteros de Aquilpa, municipio de Tlapa, y Ocotitlán, municipio de Olinalá, Jorge Nuño hizo un resumen del PPCAM. Resumo los datos principales:

“Se benefician 23 municipios con una inversión de 1,084 millones de pesos. La meta original fue de construir 66 caminos y 221 km; y mediante una optimización, terminaremos en 71 caminos y 232 km…, tenemos construidos 115 km con un avance del 50% y, de financiero, 760 millones de pesos, que representa un avance del 70%. Se han beneficiado a 480,234 personas, y generado 6,174 empleos mediante 776 cuadrillas de trabajadores. Tenemos que construir 21 caminos en este año, y en el próximo alcanzaremos la meta total de los 66 caminos. Falta por hacer 50 caminos para darle continuidad hacia el 2023”.

En el siguiente mapa se observan, en color rosa, los caminos en proceso de construcción, los cuales se conectan a los ejes carreteros federales y a las carreteras alimentadoras.
 

Fuente: SICT. Octubre 20222

La tendencia en los avances generales en los 23 municipios y los 66 caminos artesanales son altamente favorables. La misma prospección se observa en Aquilpa y Ocotitlán. En el pueblo nahua de Aquilpa, municipio de Tlapa, su camino artesanal inició el 5 de mayo del año en curso, y prevista su conclusión para el próximo 30 de noviembre. Para el año en curso, ejerce un presupuesto de 10.29 millones de pesos. Sus metas se cumplirán satisfactoriamente. Más de 30 años estuvo en abandono la terracería de 2.10 km de la carretera federal Chilapa a Tlapa, sin que ninguna autoridad volteara a ver el pueblo de Aquilpa. Hoy es una realidad y el pueblo lo festeja con alegría. Ciertamente, no son obras faraónicas; son obras comunitarias con alto impacto en el corazón de los pueblos nahuas.

El sábado 22 de octubre visitamos Ocotitlán, municipio de Olinalá. Propios y extraños quedaron sorprendidos al ver moldeado el arte de las lacas, estampado en su camino artesanal. Arte en el camino con la magia de un pueblo de artesanos que ha sobrevivido ante infinidad de embestidas externas.
 

Entre otros, Adelfo Regino, Gustavo Torres, Manuel Vázquez y Marcos Matías (INPI Nacional y Guerrero), Pánfilo Sánchez y Arnulfo Tecruceño (SAIA), en Ocotitlan, municipio de Olinalá. Octubre 2022

Antes de presentar un resumen de los avances obtenidos en Ocotitlán, Adelfo Regino, director general del INPI, recordó:

“Quiero destacar, presidente, que la columna vertebral del programa es la organización y participación social comunitaria, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución y realización de las obras. Informo a ustedes que se han realizado 213 asambleas comunitarias en diversos pueblos de la Montaña…, y se han conformado 71 comités comunitarios, que dan al programa una amplia participación y legitimación social”.   

Al igual que en Aquilpa, son satisfactorios los resultados de Ocotitlán:

“En el caso de Ocotitlán, se han organizado cinco cuadrillas de trabajadores con la participación de mujeres y hombres para la pavimentación artesanal de un tramo de 1.6 km, que lleva un avance físico de más del 95%, con una inversión de 7.84 millones de pesos”.

En las últimas tres décadas, en la Montaña de Guerrero he visto el desplome de varios programas gubernamentales por no considerar al sujeto central de su política pública. Entre otros factores, el éxito del Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales en la Montaña, con antelación fue señalado por el Director General del INPI:

“Lo más destacado del programa de los caminos artesanales, es la organización de las comunidades con tres elementos fundamentales: la asamblea comunitaria, la participación de las autoridades comunales, la creación de los comités de caminos y facilitar la participación de las mujeres indígenas, que son la base fundamental de la arquitectura comunitaria…”.

 

Adelfo Regino, Director General del INPI. Ocotitlán, municipio de Olinalá. Octubre 2022

En mis diversos recorridos en América Latina, no he visto alguna experiencia similar como la que se impulsa en México. El Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales es una nueva forma de construir caminos sin empresas constructoras, sin intermediarios y, sobre todo, anular a cero cualquier tentación de corrupción.

Ha sido innovadora la incorporación en Guerrero de los técnicos comunitarios nahuas, ñonda, mehpaa y ñusavi, quienes, en su calidad de ingenieros civiles, arquitectos y ambientalistas indígenas, se han sumado a esta iniciativa que revolucionará los caminos en la Montaña de Guerrero.

---
* Marcos Matías Alonso fue miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y es actualmente investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México, D.F.  

 

Te puede interesar:

México: Los primeros pasos del Plan de Justicia y Desarrollo de la Nación Amuzga

Los Amuzgos de la Costa Chica de Guerrero.

Servindi, 30 de agosto, 2022.- A fines de julio se realizó el primer “Congreso de la Nación Amuzga” y uno de sus acuerdos fue elaborar un “Plan de Justicia y Desarrollo de la Nación Amuzga”, lo cual sigue una tendencia en diversos pueblos del norte de México.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario