Servicios en comunicación Intercultural

"Nuestros territorios son fuente de vida para los PP.II. y la humanidad"

Servindi, 26 de octubre, 2019.- Un llamado a incluir el reconocimiento expreso de los territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales en la declaración final del III Congreso de Áreas Naturales de América Latina y el Caribe (CAPLAC) formuló Wrays Pérez Ramírez,

El representante de la Red Ticca Latinoamericana y pamuk (lefe) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) remarcó que los territorios indígenas son una fuente de vida no solo para los pueblos indígenas sino también para a humanidad.

Esperan que la declaración que será culminada el 30 de octubre concrete avances en relación a la Declaración de Bariloche, suscrita en el Congreso anterior hace más de 10 años. 

Wrays Pérez exhortó al comité de redacción del III CAPLAC a no ignorar a los TICCA como se conoce a la gobernanza ejercida por pueblos indígenas y comunidades locales, y que alberga el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.

A diferencia de la gobernanza ejercida por los gobiernos o por el sector privado o compartido, los TICCA solo reciben el 2 por ciento del financiamiento de la conservación internacional.

La Red TICCA Latinoamericana y del Caribe demanda la creación de un mecanismo regional, al interior de la UICN que permita monitorear la implementación de los estándares internacionales.

De la misma manera, pide se creen mecanismos a nivel nacional –con la participación de los TICCA y en articulación con el mecanismo regional– para construir políticas públicas de conservación de la naturaleza basada en derechos.

A fin de conocer los cuatro grandes tipos de gobernanza para las áreas protegidas y conservadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) compartimos la siguiente lámina elaborada por la Red TICCA Latinoamericana y del Caribe

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario