Servicios en comunicación Intercultural

Informe Alternativo 2018: Las obligaciones incumplidas del Estado

Foto: Luis Hallazi (IBC), Ingrid Sanca (FEDEPAZ), Sara Mejía (ERI), Ketty Marcelo (ONAMIAP).

Servindi, 25 de octubre, 2018.- El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), presentó ayer, miércoles 24 de octubre, el Informe Alternativo 2018: Cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano del Convenio 169 de la OIT.

El informé fue presentado en el auditio de la  Derrama Magisterial y contó con un panel especializado en derechos de los pueblos indígenas, destacando a figuras como Elena Burgo, Viceministra de Interculturalidad y Tania Pariona, Congresista de la República.

También estuvieron presentes Gladis Vila, representante de la mujer indígena de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-Perú); Antolín Huáscar, representante del Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas del Perú y Luis Hallazi, representante del Instituto del Bien Común (IBC).

Este fue un trabajo colectivo de más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas. Su objetivo es analizar, sistematizar, comunicar e incidir en la promoción y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú.

Cabe resaltar que el informe será enviado a la Comisión de Expertos de la Organiazción Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, para su consideración. 

¿Estado Peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?

El Informe Alternativo 2018 se aperturó al público con la interrogante sobre si es que el ¿Estado peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?, presentando así los temas que se abordaron para su desarrollo.

Los puntos más controversiales fueron la información e identificación de los pueblos indígenas, la problemática de tierras y territorios, consulta previa libre e informada, el tema de mujeres indígenas, salud ambiental e interculturalidad y el derecho a la educación. 

Con respecto al tema de identificaciónd de los pueblos indígenas, y el deficiente diseño y la implementación del censo poblacional realizado el 2017 que se aborda en el Informe, la congresista Tania Paraniona rescató que al conocerse la cifra de autoidentificación indígena ya no serán llamados minorías.

"A pesar de deficiencias del Censo Indígena 2017 publicadas por el INEI, ya es posible saber que la población indígena peruana es la cuarta parte del total nacional. Por lo tanto, ya no son minoría", mencionó. 

Gladis Vila, también se pronunció acerca de la identificación indígena y alegó que "lamentablemente, en la categoría 'mestizo' usada en el Censo Indígena 2017 del INEI, se esconden las identidades originarias. Pero, nos da gusto saber cuántos somos las y los indígenas del país."

Asimismo, Vila expuso sobre la situación de vulnerabilidad de las mujeres indígenas, en materia de acceso a la educación, enfoque de género en políticas públicas, acceso de la mujer al mercado de trabajo, propiedad de las tierras y consulta previa.

"Una tarea pendiente es la agenda de las mujeres indígenas. Sería óptimo un informe defensorial sobre nuestra situación", exhortó como representante de la mujer indígena y manifestó que la capacidad de escucha está pendiente en el diálogo intercultural.

Otro punto que se tocó y que aborda el Informe Alternativo 2018 es sobre las actividades extractivas mineras y petroleras, que en ambos casos los pueblos indígenas se ven amenazados y vulnerados en materia de salud, territorio y medio ambiente.

Ante estos temas, Elena Burga, Viceministra Interculturalidad, señaló que "en salud, existen pendientes muy delicados como los casos de contaminación por metales pesados, que cada vez salen con más fuerza".

Por su parte, Antolín Huáscar se refirió acerca de los problemas que aquejan a los pueblos indígenas con el derecho a sus territorios, "el Estado peruano no está cumpliendo con consulta previa legislativa, especialmente en normas que ponen en riesgo nuestros derechos territoriales, como la Ley 30230".

Presentación del Informe Alternativo 2018

El Informe Alternativo 2018 también fue presentado el día martes 23 de octubre en una mesa de trabajo con funcionarios de los distintos ministerios y el pasado lunes 22 se entregó una nota de prensa para su difusión en distintos medios nacionales.

Más información

En los siguientes links podrán visualizar el Informe Alternativo 2018 y su Resumen Ejecutivo:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario