Victoria Corisepa, lideresa del pueblo Harakbut, invocó a mantener la unión de este pueblo frente a las amenazas foráneas que atentan contra sus territorios. También animó a más mujeres a ejercer liderazgos y a que jóvenes fortalezcan su compromiso con la defensa de la reserva.
Por Patricia Saavedra
Servindi, 2 de octubre, 2017.- Victoria Corisepa, mujer harakbut de la etnia huachiperi llegó desde la comunidad nativa de Shintuya para participar del IV Congreso del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), en Queros, Cusco.
Ella trajo un mensaje de unión para el pueblo Harakbut, a quienes invocó a permanecer unidos frente a las amenazas externas, las cuales principalmente hacen peligrar sus territorios.
“Las influencias de afuera no son tan buenas, por eso debe haber una unión entre nosotros, los problemas no son dentro de las comunidades sino de afuera, porque las leyes que se dictan fuera nos afectan”, explicó.
Corisepa, más que una lideresa de larga trayectoria es de esas voces enérgicas y francas con capacidad de hacerse oír, aun en un espacio donde, al menos en cantidad, era prevalentemente masculino.
Sin embargo la preocupación unánime es el avance de la minería ilegal y la pérdida de territorios ancestrales como las principales amenazas que mantienen en alerta a las 10 comunidades nativas asociadas a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA. Una de ellas, la de Victoria.
Mensaje a los más jóvenes
El espacio, desarrollado el 16 y 17 de setiembre, y que congregó a representantes de 10 comunidades nativas fue un proceso eleccionario que culminó con el nombramiento de la nueva junta directiva para la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).
La aparición de Victoria con una indumentaria tradicional que aparentaba algún tipo de piel animal destacaba su presencia en la asamblea.
Sin embargo, muy lejos del detalle, ella explicó que su vestido —elaborado en base a cortezas de un árbol llamado asugmei— y sus diseños responden a cada ocasión.
Como ella lo explica, cada diseño representa una visión que expresa cómo se enfrenta cada situación, siendo distintos los elaborados para una fiesta, o en este caso, una asamblea o congreso.
Así, ella enfatizó un claro y contundente mensaje: consolidar una visión de respeto y defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri dirigida especialmente hacia los más jóvenes.
Participación de las mujeres
Si bien el proceso de elección fue bastante regular y ordenado, algunos aspectos a primera vista no dejaban de llamar la atención.
Uno de ellos, la minoritaria presencia de mujeres en este espacio, que al final se reflejó en la nueva directiva, solo conformada por hombres.
Al respecto, Victoria, también madre de cuatro hijos, animó a otras mujeres a vencer el temor de asumir un liderazgo que coexista con sus roles de madres y esposas.
"Es difícil salir a enfrentar estos temas como mujer. Debemos ser fuertes y seguir luchando. Qué herencia vamos a dejar a nuestros hijos", puntualizó.
Comentarios (1)