La Pestilencia ataca la Coord. Nac. de DD. HH.

Los cabecillas del grupúsculo son conocidos, pero la policía brilla por su ausencia. Los cabecillas del grupúsculo son conocidos, pero la policía brilla por su ausencia.

Servindi, 25 de agosto, 2023.- Una vez más, a vista y paciencia de las autoridades, el atorrante grupo violentista de extrema derecha, La Resistencia –conocido popularmente como La Pestilencia– vociferó insultos y amenazas a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Como si tuvieran patente de corso para provocar disturbios y alterar el orden público La Pestilencia lanza acusaciones de terroristas a las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.

Algunos de los/as agresores/as ocultan su apariencia para evitar ser identificados sabedores que están trasgrediendo la ley. Foto: CNDDHH

Demostrando una ignorancia supina vociferan: ¡Fuera CIDH del Perú! cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene sede en el país e interviene como parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Una pareja de transeúntes que buscó interceder fue golpeada y empujada por un miembro de La Pestilencia. Ellos dijeron que la presencia de este grupo le hace daño a la vecindad, y en especial a los niños, porque genera violencia, ruido, profieren insultos y agresiones verbales.

Dos de los principales trogloditas de la Pestilencia. Foto: CNDDHH

La agresión de La Pestilencia se produce a pocos días de conmemorarse 20 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Se trata de días donde se multiplican diversas actividades que buscan recordar las conclusiones y recomendaciones de la CVR entre las que se destacan la necesidad de conocer las causas estructurales que generan la desigualdad en el país.

De igual modo, se recomiendan medidas para superar la exclusión y la inequidad, el racismo estructural y la discriminación que afecta principalmente a la población quechuahablante e indígena de Perú.

También coincide con el afán del fujimorismo que desde el Congreso de la República pretende echar un velo sobre la verdad histórica y pretende difundir un texto escolar que reescribe la historia a su favor.

Como lo han advertido diversos analistas, periodistas y políticos democráticos, en dicho texto se presenta a Alberto Fujimori Fujimori como un salvador del Perú.

El texto editado bajo los auspicios de la congresista fujimorista Martha Moyano sostiene que Fujimori “cambió la Constitución” y omite que hubo un autogolpe de Estado, cierre del Congreso y persecución de periodistas y opositores.   

ONU se pronuncia

Tras el nuevo ataque al local de la CNDDHH, la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Perú) expresó su preocupación.

Recordamos que las organizaciones de derechos humanos tienen derecho a protección "frente a toda violencia, amenaza, represalia...o cualquier otra acción arbitraria resultante de ejercicio legitimo de los derechos".

Expresamos nuestra preocupación por los actos fuera de @cnddhh. Recordamos que las organizaciones de #DDHH tienen derecho a protección "frente a toda violencia, amenaza, represalia...o cualquier otra acción arbitraria resultante de ejercicio legitimo de los derechos" pic.twitter.com/rJAVOHIXol

— Misión OACNUDH Perú (@OACNUDHPeru) August 26, 2023

Te puede interesar:

 

 

  

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Lenin Pascual (no verificado) Sáb, 26/08/2023 - 20:40

Seria apropiado que se difunda el informe de la comision de la verdad y reconciluacion en todos los estamentos de la sociedad.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.