Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 25 de febrero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 25 de febrero de 2018

Cuestionan plan de derechos humanos. El ministro de Justicia, Enrique Mendoza hizo fraude a la ciudadanía al vaciar de sus contenidos fundamentales al nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

Así lo denunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien precisó que el plan no contiene los acuerdos consensuados de buena fe entre el Estado y sociedad civil.

Indicó también que, en materia de defensores de derechos humanos, se han eliminado del plan "la casi totalidad de medidas propuestas por sociedad civil".

También se eliminaron las reparaciones acordadas para las afectadas por las esterilizaciones forzadas.

Otras de las omisiones señaladas es que también se han dejado de lado los compromisos respecto a la seguridad jurídica de los territorios indígenas.

Bloquean titulación. Una de las principales “tensiones” para el proceso de titulación de las comunidades son las concesiones forestales de los Bosques de Producción Permanente.

Así lo indicó Antonio Collantes Zegarra, jefe del área de Comunidades Nativas de la Dirección Regional Agraria de Ucayali.

Collantes explicó que el Estado alega que no puede reconocer a las comunidades indígenas pues muchas de ellas se encuentra en la frontera de los bosques de producción permanente.

Ello ocurre pese a que una resolución ministerial  precisa que la demarcación y titulación de comunidades nativas no podrá ser suspendida por este tipo de bosques.

Según Antonio Collantes, las concesiones forestales bloquearon la titulación de 30 comunidades, afectando metas del  Gobierno Regional en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Acta de Nauta. Tras una protesta indígena, comunidades de cinco cuencas de la selva norte  firmaron con el gobierno central el "acta de nauta", que ratifica el acta de Saramurillo suscrita entre ambas partes en 2016.

El nuevo acuerdo establece plazos, responsables y asignación de presupuesto para su real cumplimiento, para lo cual también participará el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como se recuerda, la protesta indígena se debió al reiterado incumplimiento de compromisos relacionados al suministro de agua y salud, tras los repetidos derrames petroleros en la zona durante décadas.

Las 18 organizaciones indígenas participantes pertenecen a las cuencas de los ríos Marañón, Chambira, Pastaza, Corrientes y Tigre.

Palma aceitera.Un videoreportaje alemán  muestra las presiones y amenazas que ejercen las compañías de aceite y cacao contra los indígenas peruanos para que abandonen sus territorios.

El documental difundido por la agencia alemana Deutsche Welle presenta el caso de Ucayali y detalla cómo líderes indígenas de dicha región defienden sus bosques pese a la corrupción y amenazas de violencia.

La investigación señala que la tierra vendida a corporaciones multinacionales luego es deforestada de forma masiva y reemplazada por monocultivos de palma aceitera y cacao.

Fujimori procesado.El Poder Judicial ordenó procesar a Alberto Fujimori por el Caso Pativilca.

El expresidente será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública.

La resolución judicial determina que la resolución suprema que concede el derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori, carece de efectos jurídicos.

Por este caso, Fujimori podría afrontar una condena de 25 años de cárcel.

Fiesta indígena. La gran fiesta tradicional del pueblo shipibo-conibo, denominada "Ani Xeati", se celebrará del 2 al 4 de noviembre en la comunidad Paoyhan, ubicada entre Loreto y Ucayali.

Así lo anticipó Willian Barbarán Gonzáles, responsable del programa radial Ani Shinanbo, del Consejo Shipibo Xetebo (Coshikox).

Barbarán manifestó que existe la posibilidad de trabajar con los gobiernos locales para que la festividad del Ani Xeati sea reconocida a nivel regional.

Emergencia en Loreto. Los distritos loretanos de Urarinas y Parinari permanecerán en Estado de Emergencia durante 60 días.

Esto debido a la contaminación de los ríos y quebradas por el desborde y diseminación del petróleo que aún persiste en la zona el cual puede afectar la salud de la población.

La situación afecta a las comunidades de las orillas de los cursos de agua y las comunidades ubicadas aguas abajo, perjudicando sus medios de subsistencia.

Promueven formación de comunicadores. Más de 30 comunicadores y educadores indígenas de la región Ucayali reforzaron sus destrezas en comunicación.

Durante cuatro días los participantes, procedentes de diversas comunidades, asistieron hasta la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, en el distrito de Yaricacocha, en Ucayali, donde adquirieron y reforzaron sus conocimientos en periodismo escrito y producción radial.

"Sería bueno que esta clase de talleres se repita para poder actualizarnos y mejorar”, resaltó Reyner Castro, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) de Ucayali.

Dicha actividad forma parte de una iniciativa orientada a fortalecer el rol de los comunicadores indígenas para la defensa de los bosques frente al cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

Las jornadas, a cargo de Servicios de Comunicación Intercultural Servindi, se desarrollaron del 16 al 19 de febrero.

Educación intercultural. El año 2017 se crearon 158 plazas para especialistas en educación intercultural bilingüe, en 15 regiones del país.

Así lo dio a conocer la Dirección de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), del Ministerio de Educación.

Sin embargo, de las 158 plazas, solo 82 tienen presupuesto para el presente año pues las 76 restantes son plazas previstas aún sin financiamiento.

Docentes interculturales. Existe un déficit de al menos 14 mil docentes interculturales para cubrir la demanda de educación intercultural bilingüe en el país.

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado el 21 de febrero.

La Defensoría pidió promover medidas para formar nuevos docentes que dominen lenguas originarias, e Invocó al Ministerio de Educación a reforzar acciones en favor del derecho a la educación de la niñez y adolescencia indígena.

Señaló también que la política de educación intercultural bilingüe es de especial relevancia para el desarrollo de los pueblos indígenas en el Perú, y que en los últimos años se han logrado importantes avances.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario