Pueblo le dijo a Milei: “La patria no se vende”

A pesar de lo que diga Milei la marcha puede ser calificada de histórica por su magnitud y contundencia. Foto: Página 12.. A pesar de lo que diga Milei la marcha puede ser calificada de histórica por su magnitud y contundencia. Foto: Página 12..

Servindi, 25 de enero, 2024.- Con la consigna “La patria no se vende” el pueblo argentino se volcó a las calles en la primera jornada de Paro Nacional y movilización realizada el miércoles 24 de enero en diversos lugares del país.

La acción fue convocada para exigir al gobierno de Javier Milei respetar los derechos sociales y rechazar las medidas –principalmente económicas– que castigan a los sectores medios y populares.

La convocatoria fue realizada de manera unitaria por la Central General de Trabajadores (CGT), las dos CTA, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), movimientos sociales, organizaciones indígenas y políticas de izquierda.

Las medidas cuestionadas son el mega paquete de medidas normativas agrupadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el Ejecutivo. 

Para evitar una derrota, el Gobierno postergó la sesión para tratar la ley Ómnibus en la cámara de Diputados.

Cabe destacar que un fallo judicial de la jueza del fuero laboral de primera instancia Liliana Rodríguez Fernández invalidó seis artículos del mega DNU por afectar derechos laborales, como el pago de horas extra, la libertad de organización gremial y de huelga.

Se registraron multitudinarias movilizaciones en Río Negro, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Rosario, entre otras.

Algunas fuentes sindicales calculan que entre 600 y 700 mil personas marcharon al Congreso y más de un millón de personas en todo el país.

El paro del 24 de enero fue el primer paro nacional en la gestión de gobierno de Javier Milei, luego de cuatro años sin paros nacionales durante la administración de Alberto Fernández.

Durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) hubo cinco paros nacionales, pero el primero llegó en abril de 2017, a 484 días de haber asumido.

Repercusión internacional

La jornada ciudadana tuvo repercusión en todo el mundo y llegó a las portadas de los diarios más importantes como The New York Times, El País, La Vanguardia, Folha de Sao Paulo y Le Monde.

“Argentinos en huelga gritan que 'la patria no se vende' contra la agenda liberal de Milei”, publicó el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El País de Uruguay, señaló: “Tras el inédito paro general en Argentina, la Justicia frenó la reforma laboral de Milei”, en alusión al reciente fallo de la jueza del fuero laboral Liliana Rodríguez Fernández que declaró la invalidez de seis artículos del mega DNU.

“Un paro nacional en Argentina pone a prueba las propuestas de Milei”, publicó The New York Times, que eligió una foto de la marcha frente al Monumento a la Bandera, en Rosario.

“A pesar del caos económico, el índice de aprobación del presidente se ha mantenido alto, o incluso ha subido junto con los precios. Encuestas recientes muestran que el 58 por ciento de argentinos lo apoyan”, complementó el diario norteamericano.

La Vanguardia, en España, tituló: “Milei afronta una huelga general al cabo de un mes de ser elegido presidente”.

El medio France24 encabezó: “Milei enfrenta el primer paro nacional en años, mientras la 'ley ómnibus' sigue en vilo”.

En su bajada mencionó los dos desafíos del presidente argentino: “En el Congreso, donde no tiene mayoría, se negocia la legislación que daría forma a su mandato, la 'ley ómnibus', mientras que en las calles este 24 de enero se lleva a cabo el primer paro general que vive la nación desde 2019”.

En España, El País tituló: “Decenas de miles de personas protestan en Argentina en el primer paro general contra Milei”, y agregó: “El presidente ultraderechista, que asumió el poder hace poco más de un mes, afronta también una marcha de colectivos y organizaciones opositoras en diferentes ciudades del país”.

Le Monde, de Francia, publicó: “En Argentina, el presidente Javier Milei enfrentó una huelga general y numerosas manifestaciones”, y en su bajada puso: “Varios miles de personas se manifestaron en el país el miércoles mientras el Parlamento argentino examinaba un proyecto de ley que incluye numerosas medidas ultraliberales”.

Respuesta de Milei

El presidente Javier Milei se refirió a los manifestantes y dijo: “Todo ese conjunto de parásitos está arruinando a la economía Argentina desde hace 100 años, salieron a hacer ruido y tratar de ejercer presión”.

En declaraciones al programa CNN en Español calificó el paro nacional “de características políticas. Nada tiene que ver con reclamos legítimos que pudieran tener los trabajadores”.

Insistió en que los reclamos eran partidarios y culpó a los sindicalistas de “jugar un rol para el que no fueron elegidos, que es para hacer política donde juegan los partidos políticos y no donde operan los sindicatos”.

Reiteró que los únicos que se oponen a los cambios impulsados desde el Ejecutivo “son aquellos que tienen privilegios por estar vinculados a la política, es eso que yo denomino ‘casta’”.

Con ello se refiere a los “políticos corruptos”, los “empresarios prendarios, los sindicalistas que entregan a sus trabajadores y a los periodistas corruptos que en función de pauta y sobres afectan lo que dicen” explicó. 

---
Con información de CGT, CTA, Página 12 y CNN. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.