Servicios en comunicación Intercultural

Comparten saberes para el manejo forestal comunitario

Foto: Serfor

Servindi, 24 de diciembre, 2021.- Un programa de intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario (MFC) desde la gestión del conocimiento se clausuró luego de 14 sesiones con 71 participantes de nueve regiones del Perú.

Se trata de un segundo programa realizado desde los días viernes desde el 3 de setiembre al 10 de diciembre con representantes de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Pasco, San Martin y Ucayali.

El programa fue impulsado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en articulación con el Ministerio del Ambiente, la organización nacional indígena AIDESEP y la asociación ECOREDD.

En el evento virtual de clausura testimonios desde las regiones de Amazonas, Lima, Pasco y San Martin, destacaron la importancia del programa como espacio de intercambio, diálogo y articulación entre actores públicos y privados.

Ello posibilita la oportunidad de generar nuevos conocimientos que sirvan de guías de trabajo, protocolos, lineamientos para implementar políticas públicas en bien de las comunidades nativas y campesinas.

Levin Rojas, directora ejecutiva del SERFOR, felicitó el interés por el intercambio de experiencias y así con estas acciones contribuir a sacar adelante el sector forestal, desde la gestión del conocimiento.

Buenas prácticas de Manejo Forestal Comunitario

Foto: Serfor

Las experiencias y buenas prácticas compartidas han sido organizadas por el SERFOR de la siguiente manera:

  1. Manejo Forestal Comunitario mediante mecanismos para la conservación (reforestación y medios de vida),
  2. Manejo Forestal Comunitario para la promoción y manejo sostenible y comercialización de productos forestales maderables y diferentes a la madera (comercialización – articulación con empresa privada),
  3. Manejo Forestal Comunitario para el fortalecimiento de capacidades (autorizaciones y permisos forestales, identificación de especies forestales, cubicación de madera, guía de transportes, uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), manejo de GPS y drones, marco legal de infracciones y sanciones,
  4. Manejo Forestal Comunitario y la implementación de plantaciones forestales,
  5. Manejo Forestal Comunitario para el fortalecimiento institucional (creación de UTMFC y Comité de vigilancia control forestal comunitario), 
  6. Manejo Forestal Comunitario para la sistematización y puesta en valor de conocimientos tradicionales.

La Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR elabora un documento que sistematizará los principales cuellos de botella, factores de éxito y lecciones aprendidas en manejo forestal comunitario.

Con ello se evidenciarán las iniciativas existentes en MFC y que se caractericen por su pertinencia intercultural, efectividad y sostenibilidad; además de ser aplicables a nivel local, regional y nacional.

La perspectiva es contribuir a posicionar a las comunidades y pueblos indígenas en la gestión forestal y de fauna silvestre, en permanente diálogo con los diferentes actores involucrados en la implementación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y otros instrumentos de gestión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario