Servindi, 24 de noviembre, 2021.- El 2021 se configura como el año más violento para las mujeres y niñas desde que se tipificó el feminicidio en el Ecuador.
Ecuador ocupa el segundo lugar entre las naciones con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia, según Mundo Sur.
En lo que va del año se registra un feminicidio, transfeminicidio o muerte violenta de mujeres cada 44 horas, es decir, cada 1,8 días.
Organizaciones sociales denuncian esta escalada de violencia contra mujeres y niñas y se declaran en alerta roja frente a los femincidios.
Son 172 las mujeres y niñas muertas violentamente por razones de género en Ecuador desde el primero de enero hasta el 15 de noviembre de 2021.
La cifra incluye 103 feminicidios (60,4%), 7 transfemicidios (4,1%) y 62 muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada, que tienen un componente feminicida y de género.
Once víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, cinco de ellas tenían apenas entre 1 y 4 años.
Muertes violentas por delincuencia organizada
Usualmente, en Ecuador, el Estado registra y tipifica el femicidio íntimo e ignora otros tipos de feminicidios.
La Fundación ALDEA, como parte de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo de los Feminicidios, ha empezado a registrar también las muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada.
Son delitos en los cuales la disputa entre bandas delincuenciales se expresa a través del ejercicio cruel de la violencia patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres.
En años anteriores estos casos existían, sin embargo, es alarmante e indignante el nivel de violencia a los cuales han llegado durante el año 2021, alcanzando el 35,5% de los feminicidios en el periodo reportado.
Un acercamiento territorial
-
La provincia de Guayas presenta las cifras más altas del 2021 con 69 feminicidios, que representan el 40,1%; seguida por las provincias de Manabí y Pichincha con 16 casos, es decir 9,1% cada una; y la provincia de Los Ríos con 15 casos, el 8,7% de feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres en el país.
-
Una lectura cantonal de la información pone en evidencia que el cantón Guayaquil concentra el 66% de todos los casos registrados durante este período en la provincia del Guayas (46 casos) y es el cantón más violento del país; seguido del Distrito Metropolitano de Quito (13) y el cantón Babahoyo en la provincia de Los Ríos (4).
-
De los 7 casos de transfeminicidios reportados, 5 ocurrieron en la provincia del Guayas, 1 en Los Ríos y otro más en la provincia de Manabí, configurando a la región Costa como la que más violencia extrema ejerce sobre la población transfemenina, en lo que va del 2021.
Violencia feminicida desde el 2014
Desde el 2014 hasta la actualidad, son en total 1.022 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres las que la Fundacion Aldea ha registrado.
La tendencia sostenida que indicaba un feminicidio cada 3 días, y que reportó hasta el 2020, pasó en el 2021, a ser de un feminicidio cada 2,8 días.
Ello indica que la incidencia del femicidio/feminicidio, transfeminicidio y muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada, lejos de disminuir, se ha incrementado, sin considerar que todavía no termina el año 2021.
Boletas de auxilios y antecedentes de violencia
De las mujeres violentamente asesinadas, 37 (el 21,6 %) ya habían reportado antecedentes de violencia sin que el sistema de protección pudiera brindar una atención oportuna, una respuesta adecuada y mucho menos protección.
Ocho de las 172 mujeres tenían una boleta de auxilio emitida por el sistema de justicia.
Estado, la deuda es con nosotras
Es evidente que el Estado ecuatoriano no tiene las herramientas, ni las prácticas suficientes y eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
La política pública no se concreta en medidas reales de protección, atención, ni reparación integral.
Es insuficiente el número de funcionarios y funcionarias públicas comprometidas con aplicar las normativas, y los que existen o no cuentan con los recursos necesarios.
No existe un presupuesto suficiente y eficiente para la prevención y erradicación de la violencia de género.
El Estado ecuatoriano está permanentemente en deuda con las mujeres y niñas, ya que sigue vulnerando el derecho a la vida.
El Estado está también en deuda con los hijos e hijas que se quedaron sin madres por feminicidios, quienes en el 99% de los casos se quedan sin la reparación integral que les corresponde.
Solamente en el 2021, son 161 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la violencia patriarcal, todos ellos menores de edad a quienes el Estado y toda la sociedad les debe acompañamiento, respeto, cuidado y toda la contingencia para salir adelante con sus proyectos de vida.
La Fundación ALDEA, como parte de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo de los Feminicidios invita a la ciudadanía a sumarse a la Alerta roja frente a los feminicidios.
Considera importante difundir esta información en las redes y espacios, analizarla, sentirla, reflexionar sobre esto con la familia, amistades, organizarse y actuar por una vida libre de violencias.
Te puede interesar:
Cientos de mujeres marchan contra feminicidios en Ecuador
La movilización "Todas Somos Martha" fue por la joven de 35 años de edad, quien se encuentra hospitalizada tras haber sido violada en una bar. Seguir leyendo...
Las mujeres marcharon con prendas negras, carteles y antorchas alzaron sus voces para repudiar la violencia de género en Ecuador. | Foto: @denisseteleSUR
Comentarios (1)