Servicios en comunicación Intercultural

Juan Pari: “Las alarmas de corrupción sonaron desde afuera”

Fotografía: Donofré Chuco / Servindi.

El extitular de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República participó recientemente en un conversatorio donde habló sobre corrupción y sus implicancias en Perú. Asimismo, calificó de “vergonzoso” las acciones que se hicieron en el Congreso de la República con la finalidad de “limpiar lo que estaba ocurriendo”.​

Servindi, 28 de noviembre, 2017.- “Todos los peruanos hubiésemos querido que las alarmas sonaran en nuestro país. Que nuestros sistemas de control funcionaran en nuestro país, que toda la estructura y el Estado respondiera al país y a los intereses de los peruanos y que las respuestas se dieran en el momento oportuno. Pero, no fue así. Las alarmas de la corrupción sonaron desde afuera”.

Así se refirió el excongresista Juan Pari sobre la implicancia del caso de corrupción Lava Jato con Perú, en el conversatorio “Reto ciudadano… lucha contra las causas que generan la corrupción”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El exparlamentario nacionalista también habló sobre cómo el sistema político de nuestro país se vio vulnerado con este caso de corrupción. Asimismo, calificó de “vergonzoso” las acciones que se hicieron en el Congreso de la República con la finalidad de “limpiar lo que estaba ocurriendo”.

“En 2008 hubo una comisión de investigación sobre la Interoceánica. Un 25 de setiembre, ingresó un informe a debate del pleno, donde se limpia todo lo accionado por Odebrecht y se indica que todo lo que pasó en la Interoceánica era sumamente correcto (…) Días antes estuvo Marcelo y Emilio Odebrecht en el palacio.

Esto fue una reacción rápida para limpiar lo que estaba ocurriendo y poner paños fríos en el Congreso. Simplemente, se aprobó. Fue presentado por tres congresistas de diversas bancadas. Eguren, Aurelio Pastor y Juvenal Silva, bajo la presidencia de Velásquez Quesquén. Esto fue un acto vergonzoso”, enfatizó.

Durante la charla, el también autor del libro Estado Corrupto: Los mega proyectos del caso Lava Jato en Perú compartió sus apreciaciones sobre los mecanismos de captura y el poder político de las empresas corruptas, señalando que “…Marcelo Odebrecht negocia su libertad en Brasil. Acá, en Perú, negocian sacar sus activos”.

Partidos políticos

Juan Pari criticó duramente a los partidos políticos. Manifestó que no están jugando un rol importante con los compomisos que se hicieron con la población. Además, dijo que una de las debilidades de estos es la inexistencia de una estructura orgánica y gente comprometida.

"¿Qué pasa con la clase política y por qué no reacciona, no actúa y no juega un rol importante? Desde mi punto de vista, tenemos un sistema político donde vale para que los partidos políticos tengan legalidad y adherencia. No el compromiso político del país.

Son recolección de firmas a cambio de una lata de atún, jugo o de cualquier cosa. Una firma sin compromiso (…) Los partidos políticos se empezaron a convertir, simplemente, en una membresía que podían ser alquilados, como vientres de alquiler para que puedan ingresar una u otra persona", sentenció.

Invitamos al público en general a escuchar la ponencia completa de la charla que fue brindada el pasado 14 de noviembre. El audio puede ubicarlo en la parte superior de esta nota.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Donde se puede conseguir el libro?

Añadir nuevo comentario