Servicios en comunicación Intercultural

¿Puede la COP cambiar el rumbo que nos conduce a la catástrofe climática?

Fuente de la imagen: https://extinctionrebellion.uk/

Servindi, 24 de octubre, 2021.- Del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que muchos especialistas consideran que puede ser la COP más importante de la historia.

Existe un gran consenso en que la COP26 llega en un momento crítico y ha sido definida como la última oportunidad para abordar con efectividad la crisis del clima.

Según el representante de los Estados Unidos, John Kerry, es la última oportunidad para que el mundo evite un desastre climático.

Alok Sharma, presidente británico de la COP26

El presidente británico de la COP26, Alok Sharma, admitió este sábado que será “más difícil” alcanzar un acuerdo mundial al final de la cumbre climática, que durante la de París en 2015.

La militante climática Greta Thunberg lamentó el mismo día que la COP 26 “no comportará grandes cambios”, a pesar de ser una cumbre “crucial” para el futuro del planeta.

El movimiento Extinction Rebellion afirma que la Emergencia Climática y Ecológica es un Crimen de Lesa Humanidad perpetrado por los ricos y poderosos.

Y considera que el proceso de la COP es “corrompido sistemáticamente por intereses creados - nacionales, corporativos y financieros”.

Extinction Rebellion es un movimiento descentralizado, internacional y políticamente no partidista que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia ante la emergencia climática y ecológica.

 

Posicionamiento de Extinction Rebellion UK:

  • Extinction Rebellion no debe legitimar un proceso que nos ha fallado a todos durante los últimos 25 años. Extinction Rebellion se creó con un enfoque claro: presionar al gobierno del Reino Unido para que actúe rápidamente en la CEE. Existe la necesidad de una acción local, nacional e internacional, pero utilizar la resistencia civil en el Reino Unido es nuestro papel en el panorama del movimiento climático. Asistir a la COP debe verse como un acto de solidaridad, podemos pasar el micrófono a nuestros amigos en el Sur Global, unirnos con el Movimiento de Movimientos, conectarnos y construir nuestra comunidad, pero debemos estar preparados para el verdadero trabajo que tenemos entre manos: resistencia civil masiva en 2022. 
  • Para aquellos que elijan ir, lo haremos para acusar a los líderes de crímenes de lesa humanidad, trayendo una declaración que se basa en decir la verdad sobre la corrupción legalizada y el fracaso sistémico. No iremos a exigir, abogar ni aferrarnos a expectativas. 
  • Apoyaremos la acción disruptiva en Glasgow en la medida de lo posible sin comprometer demasiado los recursos. Estamos evaluando nuestro enfoque estratégico y la planificación para el uso más eficiente y eficaz de esos recursos.   
  • Amplificaremos las voces de quienes están en primera línea. Continuaremos solidarizándonos con las comunidades de resistencia en todo el mundo de mayoría global. Se nos ofrecerán muchas oportunidades en los medios durante la COP, sin importar lo que hagamos, por lo que tenemos la responsabilidad de utilizar esas oportunidades para ayudar a que nuestra familia global sea escuchada. La COP tiene un enfoque global, por lo que podemos organizar nuestro movimiento global de movimientos.   
  • Iremos más allá de la COP. Usaremos el impulso de la Rebelión Imposible y la COP26 para continuar con el alcance y la movilización masiva por la Rebelión en 2022. Esto significa regresar a nuestras comunidades ahora y construir nuestros grupos locales, capacitarnos y capacitar a otros, tocar puertas y hablar con la gente. - ¿Por qué no continuar con sus propias Crisis Talks? Porque el poder es del pueblo, no del proceso de la COP. 

COP 26 en su laberinto

Tras la apertura de la COP26 el gobierno británico dispondrá de dos semanas de diálogos para persuadir a unos 200 países a hacer más para reducir sus emisiones de carbono.

“Lo que estamos tratando de hacer aquí en Glasgow es realmente muy complicado”, declaró Sharma al periódico The Guardian, “definitivamente más difícil que París en muchos niveles”.

“Lo que hicieron en París fue brillante, fue un acuerdo marco, (pero) una gran parte de las reglas detalladas se dejaron para el futuro”, agregó.

“Es como si hubiéramos llegado al final del examen y sólo quedan las preguntas más difíciles y se nos está acabando el tiempo, el examen se termina en media hora”, explicó.

Las negociaciones se avisoran complejas por el contexto geopolítico, en el Londres y Washington mantienen relaciones más tensas que antes con China y Rusia, cuyos presidentes no asistirán probablemente al encuentro.

Desde la firma del Acuerdo de de París en 2015, la transición hacia una economía y energías más limpias ha progresado, pero demasiado lentamente para limitar el calentamiento a 2 ºC o 1,5 ºC, en comparación con finales del siglo XIX.

En agosto, el último informe del Grupo Intergubenamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió sobre el riesgo de llegar al umbral de 1,5 °C en 2030, diez años antes de lo estimado, amenazando a la humanidad con desastres naturales sin precedentes.

Pero, “lo que está a nuestro favor hoy en día es que hay conciencia de que hay que afrontar” esta crisis climática, subrayó Sharma. “El informe del IPCC, aunque es muy alarmante, fue lo suficientemente útil para abrir la mente”, insistió.

Cumbre del clima, edición 26ª

La conocida como COP es la Conferencia de las Partes (COP) o cumbre anual de la CMNUCC, que es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su principal objetivo es acordar y acelerar la aplicación del Acuerdo de París.

La Conferencia de las Partes cumple este año su edición número 26 (COP26) bajo la presidencia del Reino Unido e Irlanda y en asociación con Italia.

Es la edición número 16 en calidad de Reunión de las Partes en el protocolo de Kyoto (CP/RP 16) y su tercer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA 3).

Objetivos de la COP 26 de Glasgow

La COP 26 revisará los progresos del Acuerdo de París y establecerá qué objetivos adicionales deben alcanzarse. Las claves de la Cumbre pasan por revisar los objetivos establecidos ahora que muchas economías deben reconstruirse tras el impacto sufrido por la pandemia.

Alok Sharma, miembro del Parlamento británico y presidente de la COP26, desea impulsar  que la conferencia llegue a un acuerdo sobre varios objetivos clave:

  • Mantener el objetivo de bajar la temperatura global en 1,5 grados Celsius.
  • Poner fin a la deforestación para el final de esta década.
  • Reducir las emisiones de gas metano, que tiene una capacidad de poder de calentamiento de 80 veces la del dióxido de carbono.

Principales países contaminantes

Fuente de la imagen: El Orden Mundial.com: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/los-paises-que-mas-co2-generan-del-mundo/

A pesar de ser el principal país del planeta en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por persona EE.UU. no apoyó el Protocolo de Kyoto previo al acuerdo de París y el expresidente Donald Trump retiró al país norteamericano del Acuerdo de París.

Sin embargo, en la COP 26 se esperan acciones de EE.UU. debido a que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que duplicaría el compromiso financiero hasta los 11.400 millones anuales cuando el Congreso lo autorice.

Además, EE.UU. plantea alcanzar su punto máximo de emisiones antes de 2030 y la del cero neto para 2060; mientras que la Unión Europea lo tiene proyectado para 2050.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping manifestó que su país no construirá ningún nuevo proyecto energético de carbón en el extranjero.

Como es sabido, en los últimos años China financió numerosas plantas de carbón en África, Europa Oriental y el sudeste de Asia. También, empezará a transferir dinero a los países en desarrollo.

 

Te debe interesar:

"El sistema capitalista va a ser derribado por sí mismo"

 

Servindi, 25 de noviembre, 2019.- "El sistema capitalista va a ser derribado por sí mismo" sostuvo el activista climático Roger Hallam, cofundador del movimiento inglés Extinction Rebellion, en una entrevistada realizada por la BBC de Londres. Seguir leyendo...

 

Desafíos de los pueblos indígenas de cara a la COP26

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en un contexto realmente dramático para la humanidad.

Servindi, 21 de octubre, 2021.- El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, dado a conocer el 9 de agosto, significa en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, un “código rojo para la humanidad”. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario