Iniciativa Mano de la Mano (Hand in Hand) de la FAO, busca establecer vínculo comercial entre productores con las empresas que demandan productos agrícolas.
Intirun Pachata Micuchisun “alimentando al mundo” desde la sierra central del Perú
Servindi, 24 de agosto, 2024.- Desde las zonas altoandinas de la sierra central del Perú, específicamente de los departamentos de Junín y Huancavelica, 142 agricultoras y agricultores familiares organizados en una empresa social, apuestan por la producción de alimentos agroecológicos.
La gestora del trabajo de estas mujeres y hombres del campo es Carmen Marca Maquera, gerenta general de la Cooperativa Agraria Intirun Pachata Micuchisun (INPAMI).
Ella relata cómo se ha fortalecido el compromiso de la organización para la que trabaja – y de los productores que la conforman – con la agricultura agroecológica para una alimentación sana y saludable.
Carmen Marca es ingeniera de industrias alimentarias y fue convocada por los agricultores socios para controlar las operaciones de la Cooperativa.
Aunque vive en Huancayo –la ciudad capital de la región de Junín en el centro de Perú–, se desplaza cada día a lugares ubicados a más de ciento noventa y cinco kilómetros.
“Salgo de mi casa al amanecer para recorrer las comunidades campesinas ubicadas en los departamentos de Junín y Huancavelica, junto a nuestros clientes que verifican in situ la calidad de la producción”.
“Para llegar a Huancavelica son 4 horas de viaje en bus, aquí en las comunidades campesinas de Huachocolpa y Chihuana, siembran frijoles, palta, olluco, alverja y habas; en otras comunidades campesinas, el producto bandera es la papa nativa de colores”.
Así lo narra Carmen Marca mientras sonríe porque una vez más, regresa a casa cargada de productos del campo para alimentar a su familia.
Los agricultores familiares se asociaron en la Cooperativa Agraria Intirun Pachata Micuchisun (INPAMI) desde 2014, para defender los precios justos de los productos andinos y evitar los niveles de intermediación que afectan negativamente sus ingresos.
Mientras que en la chacra a un agricultor no asociado le pagan un sol por la venta de un kilo de papa, un productor de la Cooperativa INPAMI recibe 2 soles y 10 céntimos, porque tiene el mercado asegurado.
“A partir del año 2019, iniciamos la venta de productos frescos al Estado, gobiernos regionales y locales, además fuimos unos de los primeros en entregar nuestro producto al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma” cuenta Carmen Marca.
A través de dicho programa proveemos alimentos agroecológicos a 16 centros educativos. En el 2022, logramos contar con el Sello de la Agricultura Familiar.
También resalta que este escenario es resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, (MIDIS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
En ese contexto, y en el marco de las acciones relacionadas por la iniciativa Mano de la Mano (Hand in Hand), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se seleccionó a la Cooperativa IMPAMI.
Ello debido a ser una organización de productores con sólidas bases asociativas y contar con condiciones legales y financieras aptas para participar en ruedas de negocios y realizar acuerdos comerciales.
“Gracias a la FAO, y a su iniciativa Mano de mano, participamos del Foro Nacional de Inversiones como parte del Agrofest 2024 los días 12 y 13 de junio, tanto en la modalidad virtual como en la presencial.
“Contactamos con catorce proveedores interesados en nuestra papa nativa de colores y productos procesados como la harina de papa nativa pigmentada para exportación a mercados europeos y latinoamericanos”, relata con entusiasmo la gerenta general de IMPAMI.
Intirun Pachata Micuchisun, en quechua significa “alimentando al mundo”, explica Carmen Marca. “Los agricultores familiares socios de la Cooperativa promueven la agricultura agroecológica para una alimentación saludable”.
“Gracias a la FAO, que nos ayudó, estamos cerrando contratos con empresas exportadoras nacionales e internacionales. Tenemos solicitudes de 80 toneladas de papa nativa, y 60 toneladas de palto. Esto ayudará a mejorar las economías de los agricultores, que son poblaciones vulnerables, y pobres”, remarca.
La FAO apoya al Perú en la erradicación del hambre y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso socioeconómico inclusivo, en beneficio de los 2 millones de productores de la agricultura familiar, pues su cosecha es clave para resolver la crisis alimentaria global.
Dato
La FAO respaldó la participación de seis organizaciones de productores de palta, papa, café y cacao procedentes de las regiones de Huancavelica, Junín y Cajamarca en el Agrofest 2024 organizado por AGAP.
Las organizaciones captaron la atención de alrededor de 30 empresas compradoras y se programaron alrededor de 45 encuentros de negocios.
Como resultado, las seis organizaciones reportaron haber obtenido acuerdos comerciales valorizados en USD 393,553.00, los que se desarrollarían en plazos estimados de 3 a 12 meses.
AÑADE UN COMENTARIO