Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 24 de junio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 24 de junio de 2018

Cuarta Cumbre Amazónica. Del 18 al 22 de junio se realizó en Macapá, Brasil, la Cuarta Cumbre Amazónica de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En una cobertura especial desde Macapá, Servindi estuvo en las jornadas de la Cumbre, que reunieron a representantes indígenas de los nueve países que comparten la cuenca amazónica.

Asimismo, en el marco de la Cumbre, durante la semana se desarrollaron el Segundo Congreso de Mujeres Indígenas, la Cuarta Cumbre Amazónica propiamente dicha, y la elección del nuevo consejo directivo de la COICA.

Del mismo modo, la Cuarta Cumbre cierra con el mandato de Macapá.

 

Nueva directiva de COICA. La X Asamblea ordinaria de la COICA eligió un nuevo consejo directivo encabezado por José Gregorio Mirabal, de Venezuela.

El líder indígena del pueblo Curripaco pertenece a la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Venezolana y lleva como Vice-coordinador general a Tuntiak Katán Jua, del pueblo Shuar, de Ecuador.

En sus primeras palabras, Mirabal reiteró su llamado a trabajar por una nueva visión para la COICA, que integre de manera más consistente a todos los pueblos amazónicos, más allá de las fronteras nacionales.

 

Paridad en COICA. Las decisiones que tome la COICA en sus más altos niveles serán paritarias entre mujeres y hombres, así lo reafirmaron lideresas indígenas de nueve países durante el Segundo Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica.

Con ello, la más grande organización indígena amazónica internacional avanza hacia una política de equidad de género real y efectiva, que promueva esta equidad en niveles dirigentes como en la gestión colectiva.

También se acordó que tres mujeres de la cuenca amazónica formen parte de la Secretaría Técnica de Mujeres de la COICA. Para este efecto, se eligieron a: Carol Gonzáles, de Colombia; Josien Tokoe, de Surinam y Cintia Santana, de Brasil.

Con esta histórica decisión las mujeres participaron también paritariamente del X Congreso de la COICA, realizado el 21 y 22 de junio en Macapá.

Es importante remarcar que las mujeres indígenas amazónicas comparten una problemática común marcada por la vulneración de sus derechos humanos y territoriales.

 

Mandato de Macapá. Bajo el lema: “Amazonia viva, humanidad segura” la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) culminó la IV Cumbre Amazónica adoptando el Mandato de Macapá, un documento estratégico de posicionamiento para un nuevo periodo.

El mandato fue adoptado por las organizaciones indígenas nacionales de nueve países que comparten la cuenca amazónica, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela.

Asimismo, el Mandato de Macapá alerta que no queda más tiempo para salvar la Amazonía y la vida de la humanidad, por lo que se adopta como mandato para la acción de los pueblos amazónicos y en la alianza con las entidades cooperantes

 

Millones de desplazados. Más de 68,5 millones de personas en el mundo fueron desplazadas a la fuerza en 2017.

Así lo reveló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados durante la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, celebrada cada 20 de junio.

La cifra también señala que, del total de refugiados, más de la mitad son niños. Además, alrededor de 173 mil 800 niños huyeron solos; la mayoría de ellos desde Afganistán, Eritrea y el Congo.

 

Estados Unidos. La administración de Donald Trump informó que Estados Unidos se retirará del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En medio de críticas por sus medidas en contra de los inmigrantes, la Casa Blanca acusó a este foro de aplicar una política hipócrita.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas indicó que acusa de hipócrita al referido organismo por aceptar naciones como China, Venezuela, Cuba o el Congo que, según la Casa Blanca, no respetan los derechos humanos.

 

Diálogo de Talanoa. El diálogo de Talanoa es un espacio creado por la Organización de las Naciones Unidas para que los países verifiquen el progreso de sus acciones para así promover el aumento de la ambición climática a nivel global.

La fase preparatoria del proceso se inició con la recepción de los mensajes en torno a tres preguntas centrales del diálogo, explicó Rocío Vásquez Jara, de la organización DAR.

Así, los aportes recibidos serán verificados para garantizar que la información sea consistente con los principios del Diálogo de Talanoa.

Se espera que, para diciembre, durante la cumbre climática COP24, se presente un reporte con los principales aportes de este espacio.

 

España. El gobierno de Pedro Sánchez creó un alto comisionado encargado de cumplir con las metas de la Agenda 2030, documento promovido por las Naciones Unidas que contempla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este funcionario se responsabilizará vigilar e impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una política distinta a la asumida por la anterior gestión de Mariano Rajoy.

Puntualmente el alto comisionado creado se centrará en luchar contra la pobreza infantil y en propugnar la transición ecológica, según la resolución publicada esta semana.

 

México. Los decretos de reservas de agua publicados recientemente permitirán que se dé en concesión por 50 años el agua de 300 cuencas del país a la minería, el fracking y la extracción de hidrocarburos.

La medida favorece el uso doméstico y público urbano del recurso para que los gobiernos locales, que concesionan el servicio de agua potable, lo cedan a las empresas privadas, explicó la periodista Angélica Enciso, en el noticiero La Jornada.

Las nuevas concesiones serán a costa de los derechos de núcleos agrarios y pondrán en peligro el derecho humano al agua de las comunidades rurales, pese a ser un derecho constitucional.

 

Honduras. Una asamblea extraordinaria del pueblo Garífuna rechazo de forma rotunda la imposición por parte del Estado de un anteproyecto de Ley de Consulta Previa que no se apega a estándares internacionales en derechos indígenas.

La asamblea realizada en la ciudad de Trujillo señaló que el Estado ignoró las recomendaciones de la Relatora de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, la Sra. Victoria Tauli-Corpuz.

Asimismo, consideró que se hicieron agregados que descalifican el sentido de la consulta, "convirtiéndola en un trámite administrativo, donde solo existe la posibilidad de aceptar las imposiciones del Estado y los empresarios".

 

Colombia. Comunidades del entorno del Lago Tota, en el departamento de Bocayá, denuncian que 210 cuerpos de agua han desaparecido, y que la empresa Maurel & Prom pretende continuar con la explotación y extracción de crudo.

Laura López, miembro del Colectivo por la Defensa de la Provincia de Sugamuxi, denunció que los habitantes se ven aturdidos por fuertes ruidos, y son testigos del progresivo desecamiento de nacimientos de agua, pozos comunales, agrietamientos y deslizamientos.

Frente a ello, las comunidades se organizaron contra la exploración petrolera en sus territorios, y exigieron a diversas instancias del gobierno una audiencia pública para evidenciar las afectaciones y denuncias sobre el tema hídrico.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario