Servicios en comunicación Intercultural

Presentan propuesta de acción climática indígena

Imagen: AIDESEP

Servindi, 24 de abril, 2018.- La organización nacional indígena amazónica AIDESEP presentó la propuesta Minga NDC, una iniciativa que comprende once estrategias de acción climática indígena que contribuirá con acciones de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

La iniciativa se presentó durante el Foro Economía Indígena y Acción Climática realizado del 17 al 20 de abril en Lima para hacer públicas las propuestas "Economía Indígena de Vida Plena / Buen Vivir" y "Minga NDC: Ambición climática para reducir emisiones y aumentar adaptación".

Las Contribuciones Nacionales Determinadas (o NDC por sus siglas en inglés) son el principal compromiso de las naciones tras las negociaciones del Acuerdo de París en 2015 y se alinean bajo dos pilares: sentido de urgencia y alto nivel de ambición. 

Foto: AIDESEP

Por tal motivo, el Perú planteó que el país debe alcanzar una reducción de 30 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el 2030. 

Dicha meta ha sido observada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y su respuesta consiste en aumentar la ambición climática a través de la Minga NDC.

Durante la presentación, Roberto Espinoza, del equipo técnico de AIDESEP, señaló que la propuesta comprende once estrategias específicas que prioriza el trabajo colectivo a nivel nacional, no solo a nivel estatal. Estas estrategias son:

  1. Incidencia Indigena para frenar motores de deforestación.
  2. Seguridad territorial indígena; REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
  3. Economía Indígena para Vida Plena / Buen Vivir.
  4. Manejo forestal comunitario.
  5. Adaptación climática con rol central de mujeres indígenas.
  6. "Plataforma climática indígena" y diálogo de saberes.
  7. Municipios climáticos de "ciudades-comunidades" aliadas.
  8. Focalización y Adecuación indígena de fondos climáticos.
  9. Vigilancia comunitaria para la Alerta y Acción Temprana.
  10. Salvaguardas Tempranas y Transformacionales.

Tras la presentación, representantes de organizaciones indígenas, especialistas y funcionarios brindaron sus comentarios. Estos serán recogidos en una versión final de la propuesta que será difundida próximamente.

Cabe destacar que la propuesta presentada por AIDESEP se realizó en coordinación con las organizaciones del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú: CNA, CCP, CUNARC, FENMUCARINAP, ONAMIAP, UNCA. Contó con el apoyo de la coalición Rights and Resources Initiative (RRI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En principio es un buen documento pero deseo tocar aspectos macros donde tambien intervienen las C C y las CN el cambio climatico los afecta de diferente forma y en ese orden de ideas deseo señalar por ejemplo empezemos a leer detenidamente la ley de cambio climatico donde cada palabra tiene un concepto relacionado a las CN y las CC VEAMOS A continuacion

cuantas veces aparece las siguientes palabras:
Comunidad Campesina
Glaciares
Agricultura
Mar.
impacto en la economia
CEPLAN
Pobreza
Desarrollo Sostenible
Poblacion Demografia
Biodiversidad
Especies
Dentro de la ley de Cambio Climatico cada concepto se aplica a las CN

Esta PREOCUPACION la expreso por cuanto
el cambio climático va más allá de un aumento de temperatura en el territorio peruano , las consecuencias que produce en el Peru son mucho mayores y de diferrntes maneras de lo que se piensa, cada una de las palabras tienen una relacion directa como por ejemplo el deshielo de los Glaciares asi como casquetes polares y su resultado el aumento del nivel del mar.

Sin embargo, estas no solo son las únicas consecuencias. Algunas especies han tenido que migrar hacia otras zonas con mejores condiciones cambiando su ciclo y rutina natural. E incluso algunas se han visto gravemente afectadas todo esto afecta al campesino y al Agricultor y a las poblaciones nativas.
Esto implica cambios y politicas y el cerebro es CEPLAN y no se señala

Otro de los efectos es por ejemplo la reducción del suministro global de alimentos, lo que probablemente según la ONU incremente su precio en menos tiempo de lo que se espera como se mide en las CN
Espero que cada concepto sea puesto en el Reglamento ojo falta la palabra magica presupuesto y voluntad politica .

Gracias por la oportunidad de intervencion

Añadir nuevo comentario