Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 24 de abril, 2017.- Irupé Cañari y Ruth Buendía Mestoquiari sobre el ejercicio de la Defensa Posesoria Extrajudicial en defensa del territorio asháninka; Tachi Arriola Iglesias de Radialistas Apasionadas y Apasionados sobre el Radio Foro y La nave va durante el FOSPA y Siegmund Thies, sobre la iniciativa Pororoca.

Ronda informativa indígena al 24 de abril de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Defensa Posesoria Extrajudicial

Irupé Cañari Aragón abogada de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), informó que más de un centenar de integrantes de los Comités de Autodefensa Asháninka decidieron realizar la Defensa Posesoria Extrajudicial de sus territorios con sus propias fuerzas, logrando desalojar a un promedio de 50 invasores.

Cañari también denunció que pese a que CARE puso en alerta un inminente conflicto y solicitó el auxilio de la Policía Nacional de Pangoa, esta entidad no les ha brindado protección alguna.

Así mismo, la asesora legal señaló que actualmente no existe ninguna garantía por la integridad y la vida de las 120 familias de Meantari  que recuperaron sus viviendas y que temen de sufrir una nueva y violenta incursión.

Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la organización indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE), denunció que las autoridades militares de Nueva Esperanza, en lugar de brindar seguridad y ejercer control, estarían otorgando permisos a colonos impulsando así la invasión a las comunidades nativas.

La lideresa asháninka reconocida con el premio Goldman 2014, hizo un llamado a las autoridades nacionales a tomar en cuenta el peligro inminente en el que se encuentran las comunidades asháninkas circundantes al VRAEM donde confluyen madereros ilegales, narcotraficantes y grupos armados.  

La nave va durante el FOSPA

Tachi Arriola Iglesias, de Radialistas Apasionadas y Apasionados, arribó al Perú y se mostró entusiasmada por el encuentro de comunicadores y comunicadoras que tendrá lugar en la ciudad de Tarapoto, San Martín, durante la realización del Foro Social Panamazónico FOSPA, del 28 de abril al 1 de mayo de 2017.

Días previos a la celebración del FOSPA, tendrá lugar un Radio Foro en que unirá a  medios comunitarios y libres de América Latina. Así mismo, el proyecto La Nave radio, estará a disposición de los comunicadores indígenas y asistentes para que puedan compartir sus experiencias y expresiones culturales

Sigmund Thies, activista audiovisual e impulsor de diversas iniciativas indígenas en comunicación, nos habla sobre Pororoca, un portal web donde confluyen relatos, preguntas y sueños de jóvenes, para propiciar un diálogo que rompa fronteras, que informe sobre las diferentes realidades, que inicie trueques culturales y que apoye la auto-organización hacia el Buen Vivir.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No permitamos invasión a nuestros territorios que albergan tanta biodiversidad, por cuanto nuestros pueblos originarios tienen derecho a defenderla de la contaminación de actividades extractivas; el pueblo peruano debe ya tomar conciencia y atención para defender a nuestra MADRE NATURALEZA.

Añadir nuevo comentario