Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué sucedió en la Cumbre de Comunicación de Cochabamba?

Cochabamba: La Cumbre Secuestrada (Portada del Boletín Temático N°68)

Por Equipo de Redacción Servindi

24 de enero, 2019.- Han transcurrido tres años desde la fallida Tercera Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Después de la exitosa experiencia iniciada en el Cauca, en Colombia (2010), así como de la esforzada Segunda Cumbre realizada en Oaxaca, Mexico (2013) se esperaba consolidar un fructífero proceso de diálogo continental en Cochabamba, Bolivia. 

Pero no fue así. La situación abortó en el secuestro del certamen por parte del aparato oficialista. Los que estuvieron allí pudieron observar de manera evidente la cooptación no solo de organizaciones indígenas y campesinas sino también de comunicadores, asesores y procesos de comunicación.

No solo han perdido su autonomía sino que se han descarrilado hacia el camino de secundar las iniciativas gobiernistas con la perspectiva de un provecho particular.

Felizmente, la reacción de comunicadores autónomos de Bolivia y la reacción de las delegaciones internacionales fue un proceso inédito de rescate de la dignidad.

Por eso, hemos reunido artículos referidos a dicho proceso, así como las declaraciones suscritas por el espacio propio autónomo en la cumbre, para refrescar la memoria, recordar los compromisos y reabrir el debate en aras de una reflexión que vaya más allá de las cumbres y que nos interrogue por los desafíos actuales y en perspectiva que enfrenta la comunicación desde y para los pueblos indígenas.   

Es bueno recordar que Perú asumió el compromiso de organizar durante el 2019 no una cumbre –palabra que se ha desgastado después de Cochabamba– sino un Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, con sede en el Cusco, para reflexionar sobre los horizontes de la comunicación indígena e intercultural.

Creemos que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas adoptado por las Naciones Unidas nos ofrece un marco alentador para enfatizar en la importancia de las lenguas originarias, el sentido y las posibilidades de la comunicación y el fortalecimiento de las identidades culturales para defender la vida y a la Madre Naturaleza.

Vivimos en un sistema global que nos conduce aceleradamente hacia una catástrofe climática que desafía a toda la humanidad. En este contexto crítico, urge reflexionar sobre la trascedencia de escuchar las voces de los pueblos originarios, intercambiar experiencias y articular estrategias que hagan más efectiva nuestras labores de comunicación. Aprender unos de otros para mejorar nuestro trabajo.

En estos próximos días la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) celebrará una jornada regional en el Cusco para constituir una Comisión Organizadora local y lanzar una convocatoria para el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena.

Esperamos que esta iniciativa, modesta en recursos pero con enormes ambiciones positivas, motive que otros colectivos y procesos horizontales y autónomos de comunicación dialoguemos y nos re-articulemos para fortalecernos desde los procesos de base y fortalecer nuestro compromiso cotidiano con la agenda política de nuestros pueblos.

A continuación compartimos la presentación y el enlace para descargar el boletín temático:

  

Cochabamba: La Cumbre Secuestrada

Presentación

Compartimos un conjunto de artículos en torno a la fallida Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala realizada el 2016 en Cochabamba, Bolivia.

Teóricamente era la Tercera Cumbre luego de la Primera realizada el 2010 en el Cauca, Colombia y la Segunda Cumbre realizada en Oaxaca, México, en 2013. Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, los afanes de cooptación política del gobierno de Evo Morales desnaturalizaron por completo el evento y lo echaron a perder.

Ante la imposibilidad de contar con un espacio de discusión plural y con libertad para temas prioritarios que respondían a la realidad o situación de cada pueblo y país, las delegaciones internacionales se vieron obligadas a improvisar un espacio propio alternativo, ubicado en los exteriores del recinto, al aire libre, donde deliberaron y rescataron el verdadero espíritu de la Cumbre. En este boletín encontrarán los reportes y enlaces a videos y audios sobre el tema.

Publicamos este boletín temático considerando que uno de los acuerdos del espacio alternativo a la Cumbre Secuestrada fue realizar en el año 2019 –no una cumbre- sino un Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, con sede en la ciudad del Cusco, en Perú.

Se fijó como propósito de dicho encuentro hacer un análisis exhaustivo de los aportes de las cumbres anteriores y reflexionar sobre los procesos de la comunicación indígena en el plano internacional, sin cooptaciones gobiernistas de por medio, y en el marco del espíritu reivindicativo y autónomo forjado en las dos primeras cumbres.

La necesidad de efectuar dicha reflexión es tanto más actual considerando el contexto de agresión a la Madre Naturaleza, el agravamiento de la catástrofe climática que pone en agenda la crisis civilizatoria y los cambios y tendencias políticas que amenazan con recortar aún más los derechos colectivos de los pueblos originarios, entre estos, el derecho a la comunicación.

Consideramos que a tres años de la fallida Cumbre de Cochabamba el movimiento indígena en general, y los comunicadores indígenas en particular, necesitamos reflexionar sobre los procesos de comunicación y encauzar nuestros esfuerzos para hacerla más efectiva y pueda responder a la altura de las necesidades de los procesos de nuestros pueblos.

Necesitamos retomar el sentido y la palabra esencial que nos motiva a los comunicadores/as hacer del ejercicio de la comunicación el motivo de nuestras vidas. Más aún, considerando que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por las Naciones Unidas, coloca en la agenda internacional un tema esencial para la identidad y la comunicación de los pueblos.

Hemos dividido el boletín en tres partes. La primera concierne a la evaluación crítica de la Cumbre, acompañada de los testimonios y documentos principalmente generados por el espacio alternativo.

La segunda, presenta las notas informativas previas a la cumbre, en las que se podrá observar el esfuerzo desplegado desde Perú por contribuir al proceso de la Cumbre de Cochabamba, incluso organizando una Pre Cumbre que fue totalmente ignorada por los organizadores bolivianos.

La tercera parte, contiene algunos artículos y notas referidas al proceso en general y enlaces a otras notas relacionadas.

A tres años de la Cumbre de Cochabamba esperamos contribuir a la reflexión colectiva y a retomar los procesos a fin de fortalecer la comunicación indígena desde los pueblos y para los pueblos, para defender la vida y los territorios. Este es nuestro compromiso.

 

Descargue boletin en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

DE LA REPUBLICA MEXICANA. SOY COMUNICADOR ZAPOTECA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN EL ESTADO DE OAXACA. ESTADO DONDE SE LLEVÓ A CABO LA II CUMBRE (EN TLAHUITOLTEPEC, OAXACA) Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR.
AGRADECERÉ ME INFORMEN DONDE TENDRÁ LUGAR LA PROXIMA CUMBRE. MI CORREO ES [email protected] ESTARÉ MUY AGRADECIDO DE CONTAR CON SU RESPUESTA. ANTICIPO LAS GRACIAS ATENTAS.

si me pudierna confirmar adonde sera la cede este año la cumbre continental de comunicación indigena

Añadir nuevo comentario