Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 23 de julio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Julio Quispe y Frann Alvier Quispe Cárdenas.

Mundo Indígena al 23 de julio de 2018

Rendir cuentas. La Defensoría del Pueblo propuso al Ejecutivo la rendición anual de cuentas para el Poder Judicial.

A través de la comisión designada para este tema el órgano defensor formuló una serie de propuestas de reforma del sistema de justicia a fin de contribuir con la solución de la actual crisis por la que atraviesa dicho sector.

“El Poder Judicial no tiene plan anticorrupción, por ejemplo. Así no se puede combatir este mal porque no se tiene una línea de base ni indicadores”, precisó Wálter Gutiérrez, Defensor del Pueblo.

ONU y lote 1AB. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados del Estudio Técnico Independiente con recomendaciones para la remediación del Lote 1AB.

El estudio fue elaborado por una comisión de dieciocho especialistas internacionales de múltiples disciplinas, y contiene un diagnóstico y vasto análisis socioambiental a partir de los hallazgos realizados mediante fuentes documentarias y de campo.

Cabe destacar que el estudio fue liderado por el PNUD, trabajando con un alto estándar de criterios técnicos, interculturales y de participación indígena.

Asimismo, el trabajo forma parte de los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la población indígena de la zona afectada y sus federaciones en el acta de Lima suscrita en marzo de 2015.

Minería ilegal. De enero a junio de este año, la minería ilegal deforestó 1725 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

La devastación representa un área similar a 2300 campos de fútbol, siendo los puntos más críticos las zonas de La Pampa y Alto Malinowski, señaló el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana.

"Para resolver esta crisis, se requiere un esfuerzo estratégico, de gran escala y con abundantes recursos", indicó Matt Finner, investigador de la Amazon Conservation Association.

Ley de cambio climático. Organizaciones indígenas aportarán en la elaboración del reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.

Tras un acuerdo con los ministerios de Cultura y del Ambiente, las organizaciones se sumarán a las reuniones nacionales y macro regionales del proceso participativo.

“Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático” es el nombre del espacio en el que diversos actores se reúnen con el fin de evaluar y mejorar el documento cero del reglamento.

Pueblo Harakbut. El Gobierno emitió una ley que declara de interés nacional la conservación y protección del pueblo Harakbut.

Al respecto, el coordinador de la nación Harakbut, Miguel Visse, agradeció por la norma y señaló que el Gobierno debe ir más allá del reconocimiento de los pueblos indígenas.

Del mismo modo, la titular de Cultura, Patricia Balbuena, reconoció que existe un camino largo por recorrer para que los indígenas gocen de sus derechos colectivos.

Corrupción. El Observatorio de Conflictos Mineros alertó sobre la corrupción que alcanza a la de toma de decisiones ambientales en los sectores extractivos.

Asimismo, en la presentación de su último reporte de conflictividad social indicó que la Defensoría del Pueblo no ha identificado conflictos ocurridos a inicios de año.

Los voceros del Observatorio se preguntaron si la entidad ha cambiado su metodología y consideraron que debe una explicación porque no representa la realidad.

Acuerdo por Amarakaeri. Las comunidades  la Reserva Comunal Amarakaeri firmaron acuerdos con el organismo de  áreas naturales protegidas Sernanp sobre la modificación de la zonificación del plan maestro de la reserva.

En los acuerdos suscritos está la identificación de los recursos naturales de esta área protegida.

Destaca también el compromiso del Sernanp en emitir una certificación de procedencia de la producción de castaña, para garantizar que el producto tiene su origen en la reserva.

Renuncia en el Poder Judicial. El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, renunció a su cargo en medio del escándalo de corrupción en el sector justicia.

Rodríguez Tineo también presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la República y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

La renuncia de Duberlí Rodríguez se da luego de que un grupo de jueces exigiera su salida, según el periodista César Romero de La República.

Antropólogos contra la corrupción. El Colegio de Antropólogos del Centro del Perú se sumó a la protesta por la corrupción que involucra al Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y a diversos políticos.

Advirtió que la institucionalización y normalización de la corrupción ha alcanzado a un sector sensible como lo es la justicia.

El gremio exhortó a que los candidatos regionales presenten sus propuestas públicas contra la corrupción e invocó a la ciudadanía a estar vigilante frente a la actual crisis.

Elecciones en ORPIO. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), base de la organización indígena AIDESEP, reeligió a su junta directiva para el periodo 2018-2022.

Durante el proceso Jorge Pérez Rubio fue ratificado en el cargo de presidente por unanimidad, al igual que el resto del Consejo Directivo.

Entre los proyectos de la directiva destacan acciones en favor de la población en aislamiento, la implementación de la veeduría forestal comunitaria e iniciativas en titulación.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario