Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 23 de julio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 23 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Defensores en peligro. Casi cuatro personas fueron asesinadas cada semana en 2016 por proteger sus tierras, bosques y ríos de las empresas extractivas y agrícolas.

Así lo revela un nuevo informe de la organización Global Witness, en el que se indica que al menos 200 personas fueron asesinadas en 2016.

Señala también que América Latina se mantiene como la región más afectada, con el 60 por ciento de las muertes.

El documento indica que los Estados están rompiendo sus propias leyes y fallando a la ciudadanía al criminalizar a los activistas.

Comunicación. Saberes indígenas y académicos entablaron un diálogo enriquecido por una pluralidad de voces provenientes de América y otras partes del mundo.

Ello ocurrió en la Minga de Pensamiento Comunicación y Pueblos Indígenas desarrollada en Cartagena, Colombia, como antesala de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social.

El evento dio fruto a un manifiesto en el que se demanda a los Estados y organismos internacionales garantizar los sistemas de educación propia y el derecho a la comunicación indígena e intercultural.

Igualmente piden que se mejoren las condiciones para democratizar los medios y evitar la concentración mediática, entre otras demandas.

Desarrollo sostenible. Tarcila Rivera, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas pidió a las Naciones Unidas mayor participación de los pueblos indígenas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sustentó que en la redacción de tales objetivos que constituyen la Agenda 2030, existen pocas menciones sobre la problemática de los pueblos indígenas.

Pidió que los pueblos indígenas tengan una mención propia, así como un indicador específico sobre la pobreza extrema y el hambre.

Internet libre. El informe Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca la importancia de la neutralidad de la red.

Tal neutralidad es una condición necesaria para ejercer la libertad de expresión.

Considera también que el mayor impacto de Internet en la libertad de expresión está en la forma en la que ha aumentado la capacidad de las personas de recibir, buscar y difundir información.

México. La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, rechazó la iniciativa estatal de explotar gas mediante el fracking.

Como se sabe, la técnica del fracking o fracturación hidráulica, conlleva un grave impacto ambiental, especialmente en el agua.

Por ello, las comunidades advirtieron que protestaran con movilizaciones y bloqueos si el Estado persiste en su intención.

Por otra parte, es necesario precisar que en México ya se explotan 3 780 pozos petrolíferos mediante el fracking, según la petrolera estatal Pemex.

Bolivia. Mientras el país afronta la peor sequía en un cuarto de siglo, el Gobierno promueve proyectos de riego en Oruro, una importante región minera.

Por otra parte, Chile presentó una defensa en la controversia sobre el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Como se recuerda, Bolivia afirma que el río fue reenviado a Chile mediante acueductos y quiere que su vecino pague por el uso del agua.

En tanto que Chile afirma que el Silala es un río compartido naturalmente por ambos países.

Chile. Ante su próxima visita a este país, representantes del pueblo Mapuche pidieron al Papa Francisco que se pronuncie sobre la doctrina del Descubrimiento que justificó el despojo territorial y el abuso de derechos de los pueblos originarios.

Demandaron un diálogo directo fundado "en el principio y el derecho de la autodeterminación, deponiendo el paternalismo, el indigenismo, la domesticación y el colonialismo".

En octubre de este año, diplomáticos del pueblo Mapuche viajarán al Vaticano para entregar una comunicación con sus expectativas sobre la visita papal en 2018.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario