Servicios en comunicación Intercultural

Colombia en alerta: Resguardo Awá Saundé Güiguay en medio del fuego cruzado

Fuente de la imagen: Radio Macondo

Servindi, 23 de mayo, 2022.- El Resguardo Indígena Awá de Saundé Güiguay se encuentra en medio del fuego cruzado que sostienen grupos armados ilegales en la comunidad de Saundé, jurisdicción del municipio de Tumaco.

Los enfrentamientos en el territorio ancestral del pueblo Awá se reportan desde la 1 p. m. del jueves 19 de mayo denunció el domingo 22 la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA).

Los combates provocaron el desplazamiento forzado de aproximadamente 182 indígenas awá, entre estos 80 niños y niñas; que desde el 20 de mayo se hallan en el kilómetro 92 a la espera de urgente atención humanitaria.

De igual modo, 23 familias awá compuestas por 87 miembros de la comunidad Saundé, se encuentran confinadas en medio del fuego cruzado y no se ha podido establecer comunicación telefónica con ellas.
 

Advierten del riesgo de desplazamiento de las otras seis comunidades: Buenos Aires, Sabaleta, Peña Blanca, Guiguay, Pichangal, Tigrillo, que hacen parte del Resguardo Indígena Saunde Guiguay.

La UNIPA solicita a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que apoyen en hacer visible esta grave y sistemática violación a los derechos humanos y territoriales del pueblo Awá.

“Esta guerra no es nuestra, no nos pertenece” indican en un comunicado y se preguntan: “¿cuánto tiempo esperará el Estado colombiano para garantizar nuestro derecho a vivir en paz con nuestro sagrado territorio?” 

A continuación el comunicado de UNIPA:
 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario