Proyecto de Ley "juega en pared" con el Py. de Carlos Tubino y la autógrafa de Ley aprobada el 11 de mayo por el Congreso de la República y que el Ejecutivo aún está en la posibilidad de rechazar y evitar promulgar.
Py. de Ley fujimorista "juega en pared" con el Py. Tubino y la autógrafa aprobada el 11 de mayo por el Congreso. ¿Por qué el insistente afán de "desarrollo" en una zona con población vulnerable, biodiversa y de bosques sensible? El Ejecutivo aún puede evitar promulgarla.
Servindi, 24 de mayo, 2017.- Elevar el nivel de las carreteras en zonas boscosas y darle mantenimiento a las trochas carrozables es el verdadero propósito confeso de la bancada fujimorista de Fuerza Popular.
Tal es la propuesta del Proyecto de Ley 1123/2016 presentado el 3 de abril de 2017 por el congresista Glider Agustín Ushñahua Huasanga, de la región Ucayali y que lleva la firma de Luis Galarreta, portavoz del Grupo Parlamentario Fuerza Popular.
El parlamentario propone declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali.
Mapa político de la región Ucayali
De esta manera se esclarecen las verdaderas intenciones de la bancada fujimorista por construir carreteras aun con el riesgo de afectar a los pueblos en aislamiento y bosques de Ucayali, en la región fronteriza con Brasil.
La iniciativa de Glider Agustín Ushñahua va de la mano con los afanes del congresista Carlos Tubino así como con la autógrafa de Ley aprobada el 11 de mayo por el Congreso de la República.
La citada autógrafa que se encuentra para su promulgación en manos del Poder Ejecutivo prioriza la "conexión multimodal" en la provincia de Purús, una modalidad que no excluye de manera expresa la construcción de una carretera en un área tan sensible.
Glider Agustín Ushñahua |
Tal como lo han advertido diversos sectores sociales indígenas y ambientalistas cualquier conexión vial terrestre conlleva el riesgo de favorecer la intromisión de taladores ilegales en busca de caoba y que ocasionaría graves impactos a pueblos en aislamiento que se hallan en la zona.
También se verían afectadas las áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, zonas que albergan una extraordinaria biodiversidad amazónica.
El rechazo a la conectividad terrestre es contundente en la población de Purús, mayoritariamente indígena. Pero intereses ocultos operan bajo el argumento de un extraño afán por el "desarrollo" de esta zona.
A pesar que el propio texto del congresista Glider Agustín Ushñahua reconoce que Ucayali "se caracteriza por ser una región con aptitud y vocación forestal" sostiene que la causa más importantes que impide su desarrollo "es la carencia de vías de comunicación, es decir, la ausencia de carreteras".
El propósito es integrar "a los diversos distritos permitiendo un tránsito fluido hacia las zonas de frontera con la finalidad de comercializar diferentes productos".
Entre los productos tradicionales menciona el plátano, la yuca, la papaya, el arroz y el maíz amarillo duro. Entre los cultivos de mayor valor señala la palma aceitera, el cacao, el café y el camu camu.
El texto de la autógrafa aprobado por el Congreso señala que se priorizará "la conexión multimodal" pero sin definirla en el propio texto normativo. Además "priorizar" no excluye la modalidad terrestre.
Acceda al proyecto de ley con un clic en el siguiente enlace:
- Proyecto de Ley 1123/2016-CR (PDF, 9 páginas)
- Proyecto de Ley 075/2016-CR (PDF, 9 páginas)
- Autógrafa aprobada por el Congreso de la República (PDF, 1 página)
Comentarios (4)