Pueblo Awajún fortalece su gobierno territorial

Foto: GTAA. Foto: GTAA.

Servindi, 22 de agosto, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo del pueblo Awajún (GTAA) dio un hito en su proceso de fortalecimiento al elegir dos nuevos kakajam, autoridades elegidas en sectores en que se divide el territorio de este pueblo indígena amazónico.

La elección fue realizada el 15 de agosto en la comunidad de Sijiak, sector Tuyankuwas, una zona inhóspita del territorio ancestral awajún que fue visitada por primera vez por una autoridad como el Gobierno Awajún.

De acuerdo a la estructura de gobierno awajún los kakajam son autoridades elegidas en cada uno de los 18 Tajimat Nugka o sectores en los que se divide este pueblo amazónico.

Cada Tajimat Nugka elige a un coordinador y a un subcoordinador que actúan como representantes ante el máximo órgano de gobierno del GTAA: el Ipaamamu.

Según la actualización del Estatuto Comunal, se establece que el Ipaamamu está conformado por 36 Kakajam y se renueva cada cinco años.

Los participantes recibieron material de sumo valor sobre el Gobierno Awajún y los derechos de los pueblos indígenas

El abogado Gil Inoach Shawit, Pamuk o jefe del GTAA, realizó una caminata de 150 km. para llegar a la comunidad Sijiak con el fin de continuar robusteciendo la institucionalidad autónoma awajún.

La elección se llevó a cabo mediante voto secreto y democrático con amplia participación de líderes, comuneros y 19 apus de la zona.

Como nuevos kakajam de este Tajimat Nugka fueron elegidos Wilfredo Shimpukat Angis, como coordinador y Benito Najamtai Agkuash como subcoordinador.

Ellos tienen la función de representar los intereses de su sector ante el Ipaamamu y participar en la toma de decisiones sobre políticas de desarrollo, protección territorial y autonomía para el pueblo Awajún.

Gracias a la eficiente labor que desarrolla el GTAA ya cuenta con 36 kakajam de los 38 que se tiene planificado elegir.

Esto significa que solo falta celebrar una última asamblea Tajimat Nugka para elegir a los dos finales, con lo cual esta meta quedaría cumplida al 100 por ciento.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.