Aidesep señala el camino: salir a las calles

Foto: Servindi. Foto: Servindi.

Servindi, 22 de junio, 2024.- Salir a las calles y expresar a viva voz el rechazo a la mafia congresal que destruye la democracia y busca acallar la libertad de expresión y de asociación es el llamado que hizo la organización nacional AIDESEP.

El viernes 21 de junio la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) realizó una jornada nacional pacífica que tuvo como escenario principal la ciudad de Lima con repercusiones en diversas partes del país.

El motivo principal de la marcha fue rechazar los permanentes paquetes legales del Congreso y el Ejecutivo que vulneran derechos fundamentales, destruyen la democracia y corrompen toda la institucionalidad.

Otro de los motivos de la protesta fue el proyecto de Ley mordaza ciudadana que con el pretexto de controlar la cooperación internacional pretende criminalizar a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.


Foto: Servindi

En Lima, la marcha congregó a estudiantes, trabajadores, artistas, activistas ambientales y ciudadanos, que recorrieron las calles céntrica de Lima con arengas como “la selva no se vende, la selva se defiende”.

“Sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida” fue otra de los lemas coreados por los manifestantes en rechazo a la Ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para dejar en impunidad la destrucción de bosques tropicales.

La nefasta norma promueve la degradación de la Amazonía, favorece a las grandes plantaciones de monocultivos y alienta el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias.    

La defensa de los pueblos indígenas en aislamiento, de la educación intercultural bilingüe, justicia para los asesinados por el actual gobierno, el racismo y machismo ministerial son otras demandas del programa de movilización de Aidesep.

Los motivos de la marcha no se constriñen solo a demandas estrictamente amazónicas sino que se amplían a otros temas que involucran al conjunto de la sociedad peruana como el rechazo a la ley de la impunidad.

Dicha iniciativa legal en la agenda del Congreso de la República pretende dejar en la impunidad a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Otra norma nefasta y lesiva es la norma a favor del crimen organizado que permite la expansión de la minería informal, restringe la fiscalización y promueve la impunidad de organizaciones y actividades criminales.


Foto: Servindi

Foto: Servindi

Foto: Servindi

Jornada nacional

Además de la marcha en Lima que se inició frente al Palacio de Justicia, hubo acciones de protesta en Puerto Maldonado (Madre de Dios), en la Plaza central de Huaraz (Ancash), en la Plaza Constitución de Huancayo (Junín) y en Quillabamba (Cusco).

La jornada fue impulsada asimismo por la Confederación Nacional Agraria (CNA), ciudadanos opuestos a la forma cómo se pretende implementar el “Anillo Vial Periférico” en Lima y diversos colectivos que aportaron a la lista de motivaciones de la marcha y que se sumaron a la misma en un ejercicio de amplitud y concertación ciudadana.

¿Por qué marchamos?

a. Permanentes paquetazos legales del Congreso y el Ejecutivo o que vulnera derechos fundamentales,  destruyen a la democracia y corrompen toda la institucionalidad

b. Proyecto de Ley mordaza ciudadana:  para modificar la Ley N°. 27692 – Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para criminalizar a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.

c. Justicia para los más de 50 hermanos y hermanas asesinadas por la violenta represión de esta dictadura, cuyos familiares aún esperan justicia.

d. Racismo y machismo ministerial, encubriendo el acoso y violación sexual de escolares indígenas por docentes repudiables que deben ser expulsados. Exigimos la renuncia del ministro de Educación y la ministra de la Mujer.

e. Por una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y salud intercultural con pertinencia y de calidad para nuestros pueblos originarios.

f. Por el derecho a la Educación Sexual Integral en las escuelas.

g. Asesinato de decenas de defensores y defensoras indígenas y la incapacidad de la debida protección estatal. Justicia para las familias, protección y derechos de sus hijos e hijas.

h. Ley Antiforestal, que promueve la degradación de la Amazonía y pone en riesgo a defensores y defensoras indígenas.

i. Ley de impunidad que da amnistía a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y atenta contra las familias de muchas víctimas.

j. Ley pro-crimen organizado: Permite la expansión de  la minería informal contaminante, impide fiscalizar y promueve su impunidad.

k. Proyecto de ley y medidas que buscan desaparecer las reservas para la protección de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI) con el propósito de promover actividades extractivas en sus territorios.

l. Rechazamos que el Congreso de la República apruebe leyes sin garantizar el derecho a la consulta previa legislativa de los pueblos indígenas. 

m. Medidas que vulneran derechos de las mujeres, niños y niñas.

n. Proyectos viales, inconsultos y agresores del ambiente y convivencia, como el mega proyecto del “Anillo Vial Periférico”, que destruirá miles de árboles y de viviendas en Lima.

o. Desprotección de las ciclovías e impunidad de agresiones a los ciclistas.

p. Alza criminal de las tarifas de agua para después privatizarla.

q. Secuestro de los fondos AFP a favor de esas empresas.

r. Manipulación de fiscalías y Poder Judicial, mediante el cierre de la Junta Nacional de Justica, y el retorno de jueces y fiscales “los hermanitos” y “cuellos blancos”. 

s. Expansión e impunidad de las Universidades Bamba, destruyendo la SUNEDU.

t. No a los transgénicos. ¡Moratoria sí!

u. Eliminación de los movimientos regionales.

v. En medio del incremento del porcentaje de pobres (de 20% en 2019 a 30% en 2023) y peor crisis económica desde los 90s, Congreso y Ejecutivo aprueban incrementos salariales de congresistas y derroche en el Estado que nos endeuda más y pone en riesgo equilibrio fiscal.

  
El grupúsculo extremista de derecha La Resistencia reducido a su mínima expresión. Sus insultos y provocaciones fueron la anécdota de la jornada. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.