Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan aprobación de ley que promueve vías en territorios indígenas

Imagen aérea de la "espina de pescado" en referencia al patrón de deforestación a partir de una carretera, registrada en Rondonia, Brasil. Imagen: Google

Ley aprobada por el Congreso de la República pone en riesgo la vida de habitantes de comunidades indígenas en Ucayali.

Servindi, 22 de mayo, 2021.- “Nos declaramos en contra de un desarrollo que nos excluye, que nos posterga y que pone por sobre nuestros derechos los intereses económicos de unos pocos”.

Así lo sostiene la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), luego de que el viernes 21 se aprobó un proyecto de ley que promueve la construcción de vías en territorios de pueblos indígenas de Ucayali.

Mediante un pronunciamiento la organización indígena denuncia que las comunidades de la zona no han sido consultadas en ninguna etapa de la elaboración de esta iniciativa legislativa.

Alertan también que el área que contempla el proyecto atraviesa alrededor de 10 comunidades de los pueblos Shipibo y Ashaninka, así como territorio del pueblo Isconahua, en aislamiento voluntario.

Las nuevas vías en esos territorios significarían, además, el incremento de actividades ilegales y el aumento de amenazas a las vidas de los dirigentes y líderes indígenas de la región.

ORAU alerta que el trazo de la carretera coincide con la cuenca del río Abujao donde se registra la presencia del narcotráfico y existe un contexto de violencia que ha cobrado la vida de ocho defensores indigenas.

La autógrafa del proyecto conllevaría afectaciones sociambientales en el Parque Nacional Sierra del Divisor y en el Área de Conservación Regional Comunal Alto Tamaya – Abujao propuesto desde el 2015

Aprobación parlamentaria

Fue en la noche del viernes que el pleno del Congreso de la República aprobó la propuesta legislativa que atentaría contra el bienestar de los pueblos indígenas de Ucayali.

Con 86 votos a favor, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 06486/2020 que declara de necesidad pública la integración sostenible multimodal entre Pucallpa y estados limítrofes de Brasil.

Además, de inmediato se le exoneró de segunda votación y se rechazó las propuestas para que el proyecto sea revisado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

La ley, elaborada por el congresista de Somos Perú César González Tuamaná, fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Transportes y Comunicaciones meses atrás.

En defensa de la propuesta legislativa y con ideas contradictorias, los congresistas evidenciaron la visión mercantilista que tienen sobre el territorio amazónico.

En un primer momento, el promotor de la ley enfatizó, además del aspecto ‘sostenible’ del proyecto, su carácter ‘multimodal’, lo que no implicaba necesariamente que se construyan carreteras.

No obstante, congresistas de Alianza para el Progreso y Acción Popular, respaldaron la propuesta porque consideran a las carreteras elementos claves en el ‘desarrollo de la región’.

Con similares argumentos, desestimaron posturas en contra. No tomaron en consideración que las carreteras en la Amazonía son el mejor medio para promover la invasión de los territorios indígenas y la deforestación.

¿Nueva carretera interoceánica?         

La Defensoría del Pueblo lamentó, mediante redes, que la aprobación de este proyecto se haya realizado obviando los riesgos que acarrearía para los pueblos indígenas y la Amazonía.

Cabe destacar que la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) había alertado con anticipación que esta iniciativa “abre las puertas a una nueva carretera interoceánica”.

Ver nota: El Congreso abre las puertas a una “nueva carretera Interoceánica” con puesta en agenda de propuesta de carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul

Además de las amenazas que representa este proyecto, el pronunciamiento de DAR incidía en los vacíos en materia de estudios ambientales y en relación a los posibles beneficios económicos que se registrarían.

La nota de DAR finaliza señalando la responsabilidad de los congresistas en recoger la información necesaria para garantizar que se atiendan las necesidades de la población local.

Cabe recordar que esta ley se admite mientras sigue sin establecerse la fijación de una fecha para la sesión del Pleno de Pueblos Indígenas y Ambiente.

A continuació el comunicado completo de ORAU:
 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si va a afectar a los pueblos originarios, pues el próximo congreso entrante debe anular esa ley. El congreso (Lima) nada debe legislar sin consulta y consentimiento de los pueblos originarios en su territorio.

Añadir nuevo comentario