Servicios en comunicación Intercultural

Relator ONU visita zonas contaminadas en Loreto

Fotos: Puinamudt

Servindi, 22 de febrero, 2022.- El Relator de las Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos Marcos Orellana inició su recargada agenda en Perú con una visita a zonas contaminadas de los pueblos Quechua y Achuar, en Loreto.

La visita se inició el lunes 21 de febrero en la comunidad Nuevo Andoas, en el corazón del Lote petrolero 192, que ha cumplido medio siglo de intensa actividad.

Dicho lote es emblemático por su importancia económica para el país así como por registrar innumerables violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

En su primer día en la comunidad, el Relator acompañado de los monitores ambientales, reconoció zonas afectadas por los derrames, informó el Observatorio Petrolero Puinamudt.

En Ismacaño, uno de los sitios impactados, bastó remover un poco de tierra para evidenciar la presencia de petróleo enterrado.

Luego, en la comunidad Titiyacu, por una quebrada del río Capahuari, tampoco fue difícil reconocer el daño ambiental por los constantes derrames sucedidos y su inadecuada y superficial remediación.

Por otro lado, el Relator también tuvo la oportunidad de verificar las condiciones en que opera la posta médica de la comunidad.

Ante periodistas independientes y extranjeros, el técnico de salud le brindó detalles del estado crítico de la infraestructura y la falta de recursos.

Entre algunas de esas limitaciones, encontró las paredes con moho, el cielo raso con serios desperfectos y la sala de parto sin una camilla funcional.

En el caso de Nuevo Andoas, es necesario recordar que la comunidad espera casi cuatro años la construcción de un hospital.

Contacto directo con los afectados

Durante su recorrido el Relator Marcos Orellana recogió diversos testimonios y pedidos de las autoridades comunales y de las madres indígenas.

«A nosotros nos dejan cada vez más contaminados, por eso ya no tenemos dónde pescar» dijo Gilberto Sandi, apu de la comunidad Nuevo Andoas.

«Esta zona del río Pastaza y el río Corrientes era hermosa, pero ahora está llena de contaminación» manifestó Omar Saquiray, presidente de la organización FECONACOR.

«Ayúdanos, Relator, a decirle al Estado que cumpla con los acuerdos [de la Consulta Previa]; si no cumple sus compromisos, no habrá petróleo» sentenció Aurelio Chino, presidente de la organización FEDIQUEP.

Preocupación anticipada

La preocupación del Relator Marcos Orellana por la situación del Lote 192 se manifestó en el marco de la Consulta Previa del Lote 192.

En conjunto con el Relator Especial sobre Derechos de Pueblos Indígenas envió una carta al Estado peruano a inicios de junio del 2021.

El documento advertía la falta de políticas que resguarden a las comunidades y sus territorios de la prolongación de la explotación petrolera. También solicitaba información exhaustiva del proceso y corroboraba las demandas de las federaciones indígenas.

Para el martes 22 de febrero el Relator llegó temprano a la zona de la desaparecida laguna Shanshococha donde se perpetró uno de los peores delitos ambientales de la empresa Pluspetrol.

Ya para culminar su estancia en Nuevo Andoas sostuvo una breve reunión con los presidentes de las federaciones FEDIQUEP y FECONACOR, quiénes le solicitaron incidir y presionar al gobierno para que corresponda a los acuerdos de la Consulta Previa y garantice la sostenibilidad social y ambiental de cualquier proyecto extractivo a futuro.

---
Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/relator-onu-visito-zonas-contaminadas-y-puesto-de-salud-en-el-lote-192/
 

Te puede interesar:

Relator ONU sobre sustancias tóxicas visita Perú

Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos realizará visita académica a Perú del 20 al 26 de febrero. 

Servindi, 17 de febrero, 2022.- Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y derechos humanos realizará una visita académica a Perú del 20 al 26 de febrero. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario