Servicios en comunicación Intercultural

Pasar a la ofensiva para no sucumbir ante los neoliberales

Fuente de la imagen: argmedios.com.ar

Pasar a la ofensiva es «es tender puentes de trabajo conjunto con las organizaciones populares que aún lo respaldan con convicción y decisión, eso hará que aquellos que se han alejado puedan retornarle su respaldo activo.»

Pasar a la ofensiva para no sucumbir totalmente ante los neoliberales

Por Felipe Torres Andrade*

22 de febrero, 2022.- A casi siete meses de Gobierno Popular, y estando soportando un acoso de la derecha en su conjunto, de la gran prensa y grupos de poder con el objetivo concreto de deslegitimar al Presidente Castillo y lograr su salida de palacio de gobierno, es momento que quienes son parte del equipo de apoyo de Pedro Castillo definan de una vez por todas pasar a la ofensiva.

Nunca antes durante los 200 años de Republica, y en especial en los últimos 30 años de neoliberalismo “legalizado” por la Constitución de 1993, se había visto un gran interés por conocer hasta el más mínimo detalle de lo que hace o deja de hacer el Presidente de la República durante las 24 horas del día. Así mismo, cualquier designado en algún cargo público es investigado, es “desnudado” en todas las formas hasta encontrar pruebas de su “incapacidad” para el cargo.

¿Está mal que se vigile, controle y/o denuncie todo lo negativo de este Gobierno Popular? No, de ninguna manera, inclusive si esto se hubiese practicado con los gobiernos neoliberales anteriores seguramente no existirían esos agentes de la corrupción pululando por todas las instituciones y poderes del estado. Lamentablemente el objetivo principal de quienes hoy llevan adelante este tipo de “control ciudadano” están orientados a forzar de una u otra manera la salida de Pedro Castillo de la presidencia y ubicar a alguien identificado plenamente con el modelo económico neoliberal.

ya es momento que Pedro Castillo tenga que pasar a la ofensiva en todos los terrenos.

 

Entonces, ya es momento que Pedro Castillo tenga que pasar a la ofensiva en todos los terrenos. Su primera medida tiene que ser reajustar el equipo de apoyo que lo rodea y que reemplaza a lo que debería haber sido el respaldo de la organización política que lo auspició, tiene que dejar de lado el tema familiar, amical o coterráneo que actualmente predomina en su entorno.

Una segunda medida es tender puentes de trabajo conjunto con las organizaciones populares que aún lo respaldan con convicción y decisión, eso hará que aquellos que se ha alejado puedan retornarle su respaldo activo.

tiene que dejar de lado el tema familiar, amical o coterráneo que actualmente predomina en su entorno

Un tercer aspecto es empezar a cumplir con los compromisos económico-sociales de su campaña electoral. Es cierto que ahora Castillo es Presidente de “todos los peruanos” pero tiene que priorizar a aquellos hombres y mujeres que lo respaldaron con su voto, en especial los de la primera vuelta. Ponemos como ejemplo el tema del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), no puede tratar de desconocer la totalidad de la deuda al igual que su Ministro de Economía, el neoliberal Graham.

Su decisión final, si no reconoce el pago total, podría marcar un punto de quiebre con un buen sector de la población que se encuentra sumido en la pobreza y que lo respaldo. Lo saludable seria que, reconociendo el pago total, fijara un cronograma de pagos en función a como se va recuperando, de terceros, los fondos que nunca se tenían que haber destinado a otras cosas. Recordemos, lo de FONAVI no es un regalo, es dinero que el estado descontó a los trabajadores, pero que nunca cumplieron con el objetivo que manifestaron otorgar. Al igual que el anterior hay otros temas sociales que con mayor inteligencia podrían ir desarrollando en beneficio de la población.

Pasar a la ofensiva también significa desarrollar un mayor control a las grandes empresas que deben cumplir con sus compromisos tributarios y de respeto a la población. Algunas empresas mineras y el propio Repsol pretenden mostrar que la empresa privada extranjera goza de privilegios dando un mal ejemplo a los empresarios nacionales que pretenden hacer lo mismo. Por eso, es importante tomar medidas drásticas de una vez por todas.

No podemos dejar pasar por alto algo que de todas maneras es importante de acuerdo a las reglas de juego a las que se encuentra sometido el gobierno. Se necesita inversión privada para obtener ingresos para el estado, pues bien es momento que los ministerios correspondientes convoquen a empresas nacionales y extranjeras invertir en el país, pero sujetándose a los planes y requerimientos que el estado a través de su Gobierno Popular plantee para garantizar compromisos justos y equitativos. (continuará)

(Escrito el 19 de febrero de 2022).

 

---
* Felipe Torres Andrade es docente y luchador social magisterial y popular. Blog: https://laluchadeclasessigue.blogspot.com/

 

Te puede interesar:

En un gobierno popular las calles no se ceden, las calles no se abandonan

 

Fuente de la imagen: gybagenciadenoticias.com

Por Felipe Torres Andrade*

11 de diciembre, 2021.- Un gobierno que viene del pueblo, pero que se siente sometido a cumplir con las reglas de juego que le pone el estado de derecho burgués, y que además no cuenta con una representación congresal mayoritaria para implementar las leyes que favorezcan al sector de la población que siempre han sido marginados, necesariamente tiene que contar con el apoyo del pueblo organizado. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario