Servicios en comunicación Intercultural

Trino Morales: ¿Cómo nació y que significa Unidad Indígena?

Líder indígena Trino Morales. Fuente de la imagen: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/

En el marco de los 50 años de vida del Consejo Regional Indigena del Cauca (CRIC) Servindi comparte un texto histórico: el primer editorial del periódico Unidad Indígena, aparecido en enero de 1975, dirigido por Trino Morales.

Esta publicación ha sido una herramienta clave de comunicación del movimiento indígena colombiano y su director un personaje clave para su consolidación.

Unidad Indígena siguió siendo publicado muchas décadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y ha cimentado una larga tradición de comunicación en este país y servido de estímulo a los movimientos indígenas de otros países.

Por ejemplo, el comunicador shipibo Cecilio Soria (Perú) refiere que conocer a Trino Morales y a Unidad Indígena lo inspiró a crear Voz Indígena, boletín de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).     

¿Cómo nació y que significa Unidad Indígena?

Por Manuel Trino Morales

Unidad Indígena es el periódico de las comunidades indígenas de Colombia. Aparece como respuesta al desarrollo de nuestro movimiento indígena y de acuerdo y de acuerdo con la necesidad de tener ya un periódico propio que nos sirva para presentar en forma justa y correcta nuestras necesidades y las formas en que estamos intentando resolverlas.

Fue durante el Tercer Congreso Campesino de la Anuc , celebrado en Bogotá del 1 al 4 de septiembre de 1974, que un grupo de 400 compañeros indígenas resolvimos por nuestra propia iniciativa fundar un periódico que fuera vocero de nuestros intereses y que se llamara Unidad Indígena. Esta decisión la tomamos apoyándonos en el proyecto que ya los compañeros del Cric tenían de fundar este periódico. Más tarde, durante la reunión de la Secretaría Indígena de la Anuc, el 20 de octubre de 1974, resolvimos empezar ya definitivamente con la publicación de nuestro periódico y es así como hoy vemos con gran alegría la aparición de nuestro primer número. 

Unidad Indígena servirá para mantener informadas a todas las comunidades indígenas y demás sectores populares colombianos sobre los sucesos de nuestro movimiento y a través de esta información aprender a tener mayor claridad sobre nuestros problemas: de dónde vienen, por qué los tenemos y cómo vamos a hacer para resolverlos. Igualmente deseamos que a través de nuestro periódico se consolide más la unión entre las distintas comunidades indígenas para así aumentar nuestra fuerza y hacer mejor nuestro trabajo.

Unidad Indígena nace pues al calor de la iniciativa de nosotros mismos, los indígenas colombianos. Es nuestro periódico y a través de él informaremos sobre los esfuerzos y las luchas que estamos llevando en toda Colombia en defensa de lo nuestro: en defensa de nuestras tierras, resguardos y reservas; en defensa de nuestras costumbres, idiomas, religión; en defensa de nuestra propia manera de repartirnos y trabajar la tierra; en defensa de nuestras propias organizaciones, de nuestra dignidad y de nuestro futuro.

El principal error de las luchas del pasado es que no teníamos unidad. Luchábamos por separado y así fue más fácil para el enemigo acabarnos uno por uno, poco a poco

Hace ya casi quinientos añs que los conquistadores españoles llegaron a nuestras tierras y se dedicaron principalmente a robarnos y arrebatarnos todo lo nuestro: tierras, riquezas, costumbres y la vida misma. Desde ese entonces nos tocó luchar como se pudo para defendernos; en esa lucha que ha durado siglos, cayeron muchos compatriotas, cayeron comunidades enteras, pero no pudieron derrotarnos del todo. La prueba es que aún quedamos indígenas en Colombia. El principal error de las luchas del pasado es que no teníamos unidad. Luchábamos por separado y así fue más fácil para el enemigo acabarnos uno por uno, poco a poco. Pero hoy ya hemos empezado a mirar más claro. Ya no nos dejaremos engañar por los explotadores de hoy en día que aunque digan que nos quieren como a hijos, no hacen sino quitarnos las tierras, nuestro idioma, nuestra religión y nuestras costumbres. Y hoy empezamos a organizarnos mejor como los compañeros indígenas del Cauca con el Cric, y los compañeros de la Sierra Nevada con el COIA. También nos estamos organizando los indígenas del Vaupés, los guahibos del Llano y del Vichada, los catíos de Antioquia,y los cuna de Urabá, los ingas y camsás del Sibundoy y los indígenas del Tolima. Por eso, para unificar todas estas organizaciones y para servirles de mensajeros entre unas y otras fundamos a Unidad Indígena, y por eso darle la consigna de nuestro movimiento es: "Unidad, tierra y cultura".

Nosotros necesitamos nuestro periódico propio porque aunque con frecuencia [se publiquen] artículos y libroa sobre nosotros casi siempre es ofendiendo nuestra dignidad y negando nuestros derechos. Se nos presenta también como a salvajes e ignorantes, o como animales pintorescos que solo servimos para adornar museos o para atraer turistas. En Unidad Indígena hablaremos con nuestra propia voz, cómo somos de verdad: hombres, mujeres y niños de carne y hueso, con nuestra propia dignidad, nuestro propio idioma, nuestras propias religiones, con nuestra propia tierra y por encimade todo con nuestra propia decisión inquebrantable de unirnos, organizarnos y luchar por la defensa de todas estas cosas contra los explotadores de hoy en día que quieren seguir robándonos lo nuestro.

Es muy importante que los compañeros indígenas que reciban nuestro periódico se preocupen mucho de verdad de hacerlo conocer a otros compañeros, de estudiarlo y leerlo juntos, de traducirlo a sus propios idiomas para que todos puedan entender bien, de escribirnos para que nuestro periódico sea cada vez mejor. Para que conociéndonos mejor podamos unir mejor nuestras luchas.

----
Fuente: Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Enrique Sanchez Gutiérrez y Hernán Molina Echeverri (compiladores). Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia, Tomo 1: nación desde las raíces. Ministerio de Cultura de la República de Colombia, Bogotá, 2010, páginas 126-128.   

 

Te puede interesar:

Colombia: Publican documentos para la historia del movimiento indígena contemporáneo

Servindi, 9 de agosto, 2010.- Enrique Sánchez Gutiérrez y Hernán Molina Echeverri han compilado y prologado un libro de documentos fundamentales para la historia del movimiento indígena contemporáneo en Colombia. Si bien se trata de documentos en buena medida de carácter colectivo guardan la impronta de líderes históricos e intelectuales indígenas de varios de los ochenticuatro pueblos originarios existentes hoy en Colombia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario