Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: resumen semanal (al 22 de enero)

Servindi, 23 de enero, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resumen nacional, del 16 de al 21 de enero de 2023

Crisis continúa. La crisis que afronta el Perú continúa y se agrava conforme se denuncian más vulneraciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El sábado 21 de enero, un numeroso contingente policial derribó con una tanqueta una de las rejas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingresó al recinto universitario para efectuar 205 detenciones.

Sin la presencia de algún fiscal y sin permitir el ingreso de abogados, la Policía detuvo y redujo en el suelo a manifestantes procedentes de diversas regiones del país y estudiantes que se encontraban alojados.

Las detenciones se producen cuando en Lima y regiones se han intensificado las protestas contra el régimen cívico-militar de Dina Boluarte, que ya deja 55 personas fallecidas, según la Defensoría del Pueblo.

La jornada de protestas del 19 de enero fue masiva, pero culminó con un incendio en el Centro de Lima, que testigos denuncian fue provocado por la Policía para responsabilizar a los manifestantes.

La última encuesta de enero del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que el 71 % de peruanos desaprueba la gestión de Boluarte y un 88 % reprueba el desempeño del Congreso de la República.

Pese a ello, Boluarte reafirmó que no renunciará y respaldó a las fuerzas de seguridad que reprimen las protestas que exigen su salida y el adelanto de elecciones para 2023.

Discriminación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos constató la discriminación histórica y la fuerte estigmatización hacia personas indígenas y campesinas en medio de la crisis actual.

No solo porque las muertes se registran en regiones del sur, donde la mayoría se autoidentifica como indígena y campesino, sino por los mensajes que reproducen algunas autoridades refiriéndose hacia ellos como “terroristas” o “terrucos”.

“Estos mensajes no son inocuos; por el contrario, contribuyen a la creación de un ambiente de permisividad y tolerancia hacia la discriminación, estigmatización y violencia institucional hacia esta población”, indicó la Comisión Interamericana.

Manifiesto ciudadano. Un documento que circula en redes sociales afirma que la única salida a la crisis es la renuncia de quienes han cometido delitos de lesa humanidad, de Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso.

Ello debe permitir elegir a un Presidente de consenso que dirija una corta transición hacia elecciones inmediatas, sostiene el manifiesto suscrito por numerosos ciudadanos.

Gobierno de transición. El docente y abogado Antonio Peña Jumpa sostiene que la situación del país presenta dos alternativas constitucionales para apaciguar las protestas sociales: constituir formal y materialmente un gobierno de transición.

El también magister en Ciencias Sociales sostiene que un gobierno de transición debe convocar a elecciones inmediatas y gestionar “el orden social y administrativo hasta la elección del nuevo gobierno” (Art. 206 de la Constitución Política).

Ante la negativa formal de la presidenta y del Congreso “el pueblo ejerce su derecho de remoción y revocación de sus autoridades (...) y nombra, sin necesidad de ocupar la casa de Gobierno o el Congreso de la República, un gobierno de transición que los represente”.

Literatura de duelo. Óscar Colchado Lucio, autor de memorables obras literarias como Cordillera Negra, Rosa Cuchillo y Cholito tras las huellas de Lucero falleció el 20 de enero, a los 75 años.

Deja como legado una obra que resume su sensibilidad especial por el mundo andino. En 2018, Colchado recibió el Premio Casa de la Literatura como reconocimiento a su trayectoria literaria.

El Ministerio de Cultura expresó su pesar por el fallecimiento y envió sus condolencias a seguidores, familiares y amigos del escritor reconocido como la voz de los Andes mágicos.

Impunidad. A un año del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano, la sensación que se tiene es de impunidad para la compañía y de una agonía prolongada para los afectados.

Recientemente, Repsol se libró de una millonaria multa por no identificar las zonas afectadas por el derrame, cuyos restos aún son visibles en las playas e impiden que pescadores artesanales vuelvan a trabajar.

“Las playas afectadas por el desastre ecológico siguen cerradas y, en consecuencia, los negocios en dichos lugares siguen sin reactivarse. La crisis no solo es ambiental, sino humanitaria”, señaló CooperAcción.

Por la negligencia de Repsol “podría perderse una generación de pescadores si no se rehabilita los ecosistemas. Esto provocaría que la pesca artesanal en la zona colapse”, añadieron.

Diálogo truncado. El diálogo iniciado para garantizar la participación efectiva de pueblos indígenas en la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), en San Martín, ha quedado trunco por el momento.

Esto, luego de que se suspendiera la Mesa de Trabajo ante la negativa de la administradora de detener sus acciones hasta que no haya avances en la demarcación territorial de comunidades, denunciaron indígenas.

La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) pide que se dejen los intereses de lado y se convoque a una reunión de emergencia.

Nuevo presidente. El connotado comunicador del pueblo Shipibo Konibo Willian Barbarán Gonzalez fue elegido presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, filial Ucayali (REDCIP Ucayali).

La elección se realizó el 14 de enero mediante un proceso democrático, transparente y a pedido de los asociados a fin de darle mayor presencia institucional y empoderar a los comunicadores indígenas de Ucayali.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario