Servicios en comunicación Intercultural

Contundente rechazo al dragado de la Hidrovía en Ucayali

Servindi, 22 de julio, 2019.- Un contundente rechazo al dragado de los ríos amazónicos acordó una reunión de 35 comunidades y federaciones indígenas de la región Ucayali reunidas del 18 al 20 de julio en Canaán de Cachiyacu.

El pronunciamiento suscrito denuncia que el dragado "afectará en forma profunda y para siempre la vida de los ríos y los pueblos" y pide una reunión de emergencia al Presidente de la República para que escuche el clamor del pueblo indígena respecto a esta grave amenaza.

Entre los efectos del dragado detallan los cambios impredecibles en la ruta y cauce de los ríos, baja del caudal, inundaciones, destrucción de islas, quirumas, cochas y aguajales cercanos.

Tambien, afectará a la reproducción de los peces, la flora y fauna de los ríos, la seguridad alimentaria, provocará oleadas y accidentes a pobladores y canoas, aumentará los pasajes y fletes, entre otras desgracias.

Preparan acciones

Las comunidades y organizaciones indígenas adoptaron once acuerdos, entre estos, preparar una denuncia judicial para invalidar el contrato de concesión de la Hidrovía Amazónica otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Otra medida es iniciar una acción legal ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para que cancele el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto elaborado sin estudios de ingenieria y suficientes.

Alerta anticorrupción

El evento acordó alertar al sistema anticorrupción para evitar se repitan los mecanismos tramposos de corrupción como sucedió con la carretera interoceánica sur, que finalizó con un sobrecosto de 500% que solventó el pago de millonarias coimas a funcionarios.

Para tal efecto, se acordó preparar acciones legales ante la Contraloría General de la República, la Defensoria del Pueblo y el Congreso de la República para que inicien investigaciones.

Continuarán acciones

El acuerdo fue suscrito por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Iparia (Feconadip), Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Marquez (FEDCIPAM).

Asimismo, por el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (Coshikox), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Se anuncia la preparación de una gran asamblea de 454 comunidades afectadas por el dragado y sus respectivas federaciones para acordar acciones concretas en defensa de la vida y derechos de los pueblos indígenas.

Exigen pronunciamiento. No al silencio cómplice

El cónclave exige al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) pronunciarse a favor de mejorar el transporte fluvial en el Ucayali, sin la necesidad de destruir la vida y pueblos, unidos a este gran río y afluentes.

También solicitar al gobierno de Alemania, garantizar que su cooperación con el Senace y la Reserva Nacional Pacaya Samiria "no se avale la destrucción de las nacientes del Amazonas y su impacto mundial".

Solicitan al Gobierno de Holanda, garantizar que la empresa “Royal Haskoning” no avale con la ingeniería de la hidrovia, los graves impactos sociales, culturales, ambientales y climáticos, quenel proyecto conlleva.

Finalmente, convocan a los colectivos juveniles, ambientales y culturales a desarrollar protestas pacíficas y democráticas, en defensa de los ríos vivos sin dragado.

De igual modo, solicitan que que las instituciones ambientales y climáticas nacionales e internacionales se pronuncien claramente y sin ambigüuedad y manifiesten su rechazo a esta actividad nefasta y nociva.

Lea el pronunciamiento completo a continuación:

Pueblo Shipibo Conibo rechaza el dragado de la Hidrovia Amazonica

Mejorar el transporte fluvial sin destruir la vida de ríos y pueblos

SENACE y MINAM deben rechazar el EIA ya que no cuenta con base científica ni ingeniería

Reunidos en Canaán, del 18 al 20 de julio del 2019, en el “Encuentro del Pueblo Shipibo Conibo”, con la participación de 35 comunidades locales y dirigentes de las federaciones: FECONAU, FECONADIP, FEDCIPAM, COSHICOX, así como de ORAU y AIDESEP; a puertas de las Audiencias Públicas y considerando que el proyecto no genera beneficios directos a nuestras comunidades analizamos el proyecto Hidrovia Amazónica y el peligroso dragado por 20 años (o muchos más) de los ríos nacientes de la cuenca amazónica: Ucayali, Marañon, Huallaga y Amazonas.  y manifestamos nuestros acuerdos ante los involucrados en este proyecto: El consorcio Peruano Chino (Cohidro) y Holanda (Haskonnig), El estado peruano (MTC, MINAM, SENACE, PCM) y la opinión pública nacional e internacional.

Rechazar el dragado (componente principal de la Hidrovia) en 13 (o más) amplias zonas de esos ríos, porque afectará en forma profunda y para siempre la vida de los ríos y los pueblos mediante: Cambios impredecibles en su ruta y cauce, baja de caudal, inundaciones, destrucción de islas, quirumas, cochas y aguajales cercanos, afectaciones a los mijanos y reproducción de peces, afectar la flora y fauna de los ríos, seguridad alimentaria, oleadas y accidentes a pobladores y canoas,  aumento de pasajes y fletes de carga, invasión y conflictos con trabajadores chinos, adendas con sobrecostos y peligros de corrupción como la carretera interoceánica.

Reiterar que mejorar el transporte fluvial, no pasa por destruir los ríos con proyectos mal diseñados y negociados con extranjeros, Sinoi que puede y debe hacerse cumpliendo el Estado  con sus obligaciones, de meojras y control de los puertos, embarcaciones, licencias, seguridad y con mediciones hidrológicas. Para eso existen instituciones y autoridades estatales, que deben sr reforzadas, en lugar de favorecer ganancias y negociados chinos, con graves perjuicios para el país.

Alertar el sistema anticorrupción (Contraloría, Fiscalía, Jueces, Defensoría) de que se repita en la Hidrovia, el mismo mecanismo y trampas de corrupción en infraestructura como son: “vender” a China un proyecto no detallado ni sustentado; pactar una inversión que por el mal diseño tendrá sobrecostos y adendas que multiplicaran la “deuda” estatal; asegurar las futuras ganancias chinas que pagara el pueblo en alza de pasajes y fletes. Evitemos que se repita en la hidrovia, el negociazo de la carretera interoceánica sur, con un sobre costo de 500% que pago todas las coimas a funcionarios estatales, con la vergüenza nacional.

Cuestionar el silencio del MINAM, que avala el desastre del Dragado-Hidrovia, violando las responsabilidades de sus dependencias, como son el SERNANP para frenar la afectación del Canal de Puhinahua de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS); el silencio de la Dirección de Cambio Climático, ante la emisión de carbono en turberas; y el error del SENACE de haber aceptado “estudiar” un EIA, que no tiene listo el plan de ingeniería ni cuenta con rigurosos estudios ambientales de hidrología, sedimentos, biología, climático social, económico y cultural.

Exigir que los proyectos de servicios básicos no pueden usarse como “anzuelos” ni “chantaje” a cambio de aprovecharse de la pobreza, para aceptar el desastre de la Hidrovia Amazónica, ya que son obligaciones de un Estado que ahorra fondos públicos cada año por 60 mil millones de soles por “no ejecución de planes”. Rechazamos las maniobras, campañas, condicionamientos, para imponer este mal proyecto, y que demuestran la mala fe, así como el racismo tecnocrático de haber ignorado y maltratado la opción sobre los ríos, de los sabios y sabias indígenas.

  1. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa 2015.
  2. Organizar una gran asamblea de las 454 comunidades afectadas y sus federaciones para adoptar acciones en defensa de nuestras vidas y derechos.
  3. Denuncia judicial para invalidar el contrato de la hidrovía por diversos causales
  4. Acción legal ante el SENACE para que se cancele el EIA sin ingeniería ni estudios suficientes
  5. Acción legal ante la contraloría, Defensoría, Congreso de la república, para que inicien acciones de investigación
  6. Exigir al GOREU que se pronuncie a favor de mejorar el transporte fluvial en el Ucayali, sin necesidad de destruir la vida y pueblos, que estamos unidos a este gran río y afluentes.
  7. Solicitar al gobierno de Alemania, que garantice en su cooperación para la RNPS y SENACE no se avale la destrucción de las nacientes del Amazonas y su impacto mundial
  8. Solicitar al Gobierno de Holanda, garantizar que la empresa “Royal Haskoning” no avale con la ingeniería de la hidrovia, los graves impactos sociales, culturales, ambientales y climáticos.
  9. Convocar a los colectivos juveniles, ambientales y culturales, del país, a desarrollar protestas pacíficas y democráticas, en defensa de ríos vivos sin dragado.
  10. Solicitar el pronunciamiento claro y no ambiguo, de las entidades ambientales y climáticas del Perú y del mundo, el rechazo a este mal proyecto de dragado e hidrovia
  11. Solicitar una reunión de emergencia al Presidente de la Republica para que escuche el clamor del pueblo indígena en defensa de sus ríos y contra proyectos perjudiciales.

Canaán, 20 de julio del 2019

¡Por Ríos y Pueblos Vivos sin Dragado de Hidrovia y con mejor transporte fluvial!

¡Viva el Pueblo Shipibo Conibo y la Vida Plena en el Perú y el Mundo!

Firmado por los dirigentes y delegados de las comunidades de:

  • Nuevo Loreto
  • Alfonso Ugarte
  • Porvenir Paoyohan
  • Paococha
  • Raboya nativa
  • Santa Ana
  • Nuevo Nazareth
  • Nuevo Galilea
  •  Nuevo Cunshamay
  • San Pablo de Sinuya
  • Cushuscaya
  • Nuevo Libertador
  • Santa Clara
  • Nuevo Sucre
  • Cannan de Cachiyacu
  • Bellavista
  • Canaan de Chia Tipishca
  • Milagritos
  • Nuevo Olaya
  • San Francisco de Rompeo
  • Golondrina
  • Puerto Adelina
  • Libertad
  • Isolaya
  • Santa Rosa de Pirococha
  • Canchahuaya
  • Nuevo Shetebo
  • Nueva Cajamarca
  • Santa Teresa
  • Trece de enero
  • Santa Rosa A
  • Trece Unidos
  • Santa Rosa B
  • Irazola
  • Vencedor
  • Tupac Amaru
  • San Luis de Charashmana
  • Manco Capac
  • La Cumbre
  • Nuevo Eden

Firma de dirigentes y delegados de:

  • AIDESEP
  • ARAU
  • FECONBU
  • FECNACURPI
  • FECONAU
  • FECONADIP
  • FEDCIPAM
  • COSHICOX

Acceda al pronunciamiento con las firmas de los participates con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Democracia de temporada electoral, es una oportunidad para que se fortalezcan los intereses de los pueblos extractivistas, citadinos y comerciantes, contra los intereses de los Pueblos originarios: pues lo que manda es la cantidad de electores mayoría sobre la de los indígenas. Solo la Democracia popular, movilizada, de los Pueblos originarios, supera a la de aquellos. Los dirigentes de esos pueblos indiferentes a las luchas indígenas, siguen absteniéndose de organizar la Alianza Popular-Indígena. Sin embargo, hay que seguir esclareciendo a los pueblos de extractores, citadinos y comerciantes, que la contaminación ambiental de nuestro principal alimento, el pescado, puede alcanzar también a ellos.

Añadir nuevo comentario