Servicios en comunicación Intercultural

Medidas para frenar pérdida de biodiversidad y daño a ecosistemas

Servindi, 21 de mayo, 2021.- 117 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas en España propuso la organización ambientalista Ecologistas en Acción.

Las propuestas están contenidas en el documento titulado Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad en el Estado español, presentado de forma virtual el jueves 20 de mayo.

Aprobar planes sectoriales para asegurar la conservación, introducir la educación ambiental en el sistema educativo e impulsar la renaturalización urbana son algunas de las propuestas recogidas en el documento.

Descargar informe con un clic en el siguiente enlace:

La asociación destaca la necesidad de aprobar planes sectoriales que aseguren la conservación y denuncia que no se trata solo de "la desaparición de especies, sino del deterioro de los ecosistemas en su conjunto.”

El informe se presentó con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo y que conmemora la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica en esa fecha de 1992.

Theo Oberhuber, responsable de proyectos de Ecologistas en Acción, advirtió que, desde la firma del convenio, "la pérdida de biodiversidad se ha acelerado” en lugar de frenarse.

De hecho en 2021 “las perspectivas mundiales de la biodiversidad dejan claro que nos enfrentamos a una amenaza para muchas especies, además de la nuestra” agregó Oberhuber.

“Inacción de las administraciones”

Como respuesta a lo que la organización ecologista considera “inacción de las administraciones”,

En sus 26 páginas el documento reúne todas las propuestas que a su juicio deberían desarrollar y aplicar las administraciones nacionales, autonómicas y locales para enfrentar al "deterioro generalizado" de los procesos ecosistémicos.

Carolina Martín, responsable de comunicación de la campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’ de Ecologistas en Acción, sostuvo que el documento es necesario "dado el claro desinterés de las administraciones públicas por atajar la pérdida de biodiversidad”.

Martín enfatizó en que no se trata sólo de "la desaparición de algunas especies, sino del deterioro de los ecosistemas en su conjunto”, así como de “la alteración de los servicios ecosistémicos que sustentan la vida humana”.

Ese deterioro implica entre otras cosas una merma en “la polinización y los ciclos del agua, de los nutrientes y de la energía”, algo que “debería preocuparnos, simplemente desde un punto de vista egoísta”.

Cuestión transversal

La preocupación "no compete sólo al Ministerio de Transición Ecológica, sino que debería ser una cuestión transversal a todas las políticas de todos los ministerios”, argumentó Carolina Martín.

Ella ha insistido en la necesidad de aprobar planes sectoriales que aseguren la conservación de la biodiversidad y aboga por constituir una conferencia que reúna al Gobierno y a las comunidades autónomas para "impulsar políticas coordinadas".

Además, Ecologistas en Acción considera "imprescindible” adaptar los currículos educativos de educación primaria y secundaria para que los alumnos comprendan “el funcionamiento de los ecosistemas y las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad”.

"Renaturalizar" las ciudades

Otra de sus propuestas importantes pasa por “la renaturalización de las ciudades de más de 10.000 habitantes”, sobre todo de los ríos que las atraviesan, ya que los sistemas fluviales “son los ecosistemas más degradados de España”.

A ello se suma prohibir los plaguicidas que afecten a los insectos polinizadores, declarar al eucalipto como especie exótica invasora y detener los “múltiples incentivos contrarios a la conservación de la biodiversidad" que reciben “la agricultura, la pesca, o el transporte”.

Las propuestas se organizan en 24 items:

  1. Concienciar del valor de la diversidad biológica.
  2. Integrar la conservación de la naturaleza en todas las políticas y modificar los incentivos perversos para la biodiversidad.
  3. Fomento de la sostenibilidad.
  4. Red coherente de Espacios Protegidos.
  5. Garantizar la protección de especies y hábitats.
  6. Reforzar el marco jurídico para la defensa y la recuperación de la naturaleza.
  7. Impulsar la biodiversidad cultivada y ganadera.
  8. Fomentar la conservación del suelo.
  9. Aumentar la cantidad de bosques y reforzar su salud.
  10. Recuperación de los ecosistemas marinos para conservar su biodiversidad.
  11. Recuperación de los ecosistemas acuáticos.
  12. Ecologizar las zonas urbanas y periurbanas. 
  13. Reducir la contaminación química en el medio natural. 
  14. Luchar contra las especies exóticas invasoras. 
  15. Reforzar la aplicación y el control del cumplimiento de la legislación.
  16. Mejorar el conocimiento, la educación y las capacidades.
  17. Incrementar el nivel de ambición en los compromisos mundiales.
  18. Frenar la contaminación por plásticos.
  19. Regulación de la pesca marina.
  20. Reducir el impacto de las energías renovables sobre la biodiversidad.
  21. Frenar el impacto de la caza sobre la biodiversidad.
  22. Reducir la mortalidad de fauna en tendidos eléctricos.
  23. Decrecimiento del turismo y mejoras en su regulación.
  24. Frenar la minería especulativa.

 

Te puede interesar:

Día Mundial de la Biodiversidad: importancia y celebración

“Soy parte de la solución” es el slogan establecido este año para promover el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha celebrada cada 22 de mayo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ya como un asunto de segundo orden, ponen a la minería como problema, sin embargo es el problema mayor de contaminación y degradación de todos los ecosistemas en especial del agua. Seamos honestos.

Añadir nuevo comentario