Servicios en comunicación Intercultural

Declaran en emergencia y destinan presupuesto para rehabilitar Kuélap

Fortaleza de Kuélap. Foto: Ministerio de Cultura

Servindi, 21 de abril, 2022.- El gobierno peruano declaró por 60 días calendario el Estado de Emergencia de Kuélap para ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La medida se adoptó a consecuencia de los daños ocasionados por el colapso de la Muralla Perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales y el abandono en su mantenimiento.

¿Por qué cayó Kuélap?

«Yo me pongo a pensar cómo los Chachapoyas que construyeron Kuélap, que hace como unos dos mil años evitaron estos derrumbes, porque como usted sabe Kuélap es una fortaleza ubicada en una alta montaña y para sostener esa masa de tierra y piedras y formar finalmente una plataforma, tuvieron que resolver ese problema mediante ductos, porque caía mucha lluvia. Y yo vi cómo hace 40 años esos sumideros y esas construcciones estaban perfectas. Había eso sí, una cosita menor, pero ahora pasa de todo durante los últimos 40 o 50 años.
 

[Mostrando una fotografía de la fortaleza de Kuélap] Todas las fotos antiguas muestran perfectamente que están sanas las entradas y estos derrumbes son últimos porque hace 50 años se taló el bosque que había crecido y al talar el bosque la hojarasca se degradó y formó una capa de tierra que obstruyó los sumideros. Ese sistema de ductos durante 950 años dio un resultado maravilloso hasta que hace 50 años fue talado el bosque que lo cubría.»

Federico Kauffmann Doig

Fuente: Entrevista brindada en 2020 al portal Lima Gris:
https://limagris.com/federico-kauffmann-doig-explica-la-razon-del-derrumbe-del-muro-de-la-fortaleza-kuelap/

 

El Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo, de la provincia de Luya, del departamento de Amazonas. 

El financiamiento de una inversión aproximada de 2 millones de soles servirá para el apuntalamiento de los muros, enmallar y paralizar los derrumbes.

“Si bien existe el diagnóstico de que pueden seguir los derrumbes, vamos a salvaguardar las vidas de todas las personas durante los trabajos" manifestó Alejandro Salas, ministro de Cultura.

“No vamos a parar hasta recuperar y levantar Kuélap”, expresó el ministro. “Este es un compromiso que hicimos en Kuélap, por lo que se ha aprobado por unanimidad la declaratoria de emergencia, respecto a los derrumbes ocurridos”.
 

“Este es un gobierno que cumple sus compromisos. Esto va en relación con lo dicho por el presidente de realizar un Consejo de Ministros en Kuélap y su firme voluntad de recuperar su cultura e historia” agregó Salas.

“Este gobierno es el que más ha trabajado en Kuélap en tan solo ocho meses, pero no solo nos vamos a quedar en ello” indicó el titular del sector Cultura.

El decreto señala que el Ministerio de Cultura, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de otros sectores ejecutarán las medidas urgentes para la recuperación y restauración de las zonas afectadas.

Entre esos sectores se encuentran los ministerio del Interior, de Defensa, de Comercio Exterior y Turismo, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La acciones tendrán en cuenta las principales necesidades y los estudios técnicos que se generen para ello.

El titular de Cultura también anunció que se encuentra en funciones un equipo multidisciplinario para identificar todos los centros arqueológicos que se encuentran en riesgo para declararlos en emergencia, en todo el país.

“Hoy [ayer] en Consejo de Ministros se ha demostrado el compromiso que se tiene con nuestra cultura e historia. Vamos a recuperar Kuélap y atender a los centros arqueológicos que merecen nuestra atención”, finalizó.

Avance en los trabajos

El Ministerio de Cultura anunció que ya ha realizado el proceso de adquisición de la geomalla biaxial y accesorios para su instalación inmediata en la Muralla Perimétrica lado Sur, Sector Fortaleza, del Complejo Arqueológico de Kuélap.

La fecha de entrega de las geomallas en Kuélap es el 29 de abril y se coordina el traslado de los materiales en el menor tiempo posible para atender la emergencia.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha asignado S/ 1,309,182 de presupuesto para financiar intervenciones destinadas a la atención, el mantenimiento y la restauración del sitio arqueológico de Kuélap.

De este monto, se ha destinado S/ 139,286 para la atención de la emergencia reciente, que comprende la adquisición de tela de lona plastificada y su instalación, precintos de seguridad de plástico color negro, geomalla de polipropileno y su instalación, así como varillas de acero corrugado.

Desde el Ministerio de Cultura informan que seguirán realizando gestiones para preservar el estado de conservación del complejo, articulando con los sectores del Poder Ejecutivo y dialogando de forma permanente con la población y las autoridades locales.

 

Te puede interesar:

¿Qué hacer con Kuelap?: retomando una propuesta

Por Elmer Antonio Torrejón Pizarro*

14 de abril, 2022.- Las piedras de Kuelap están llorando, su gloriosa historia cayendo por los suelos, a los culpables ya los conocemos desde hace 30 años. Esta es la oportunidad para nuevamente desempolvar una propuesta que hace muchos años la venía haciendo junto a algunos ciudadanos/as amazonenses (pocos, pero éramos) que veníamos dando a conocer la problemática de Kuelap, desde todas formas y en todos sus niveles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario